Golpe al narco: aseguraron 5,000 kilogramos de marihuana en San Luis Potosí

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ciclo de producción de esta planta tiene un crecimiento entre enero y mayo, después, de agosto a noviembre

Un binomio canino detectó el enervante (Foto: FGR)
Un binomio canino detectó el enervante (Foto: FGR)

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército aseguraron 999 paquetes de marihuana con un peso de cinco toneladas, los cuales estaban ocultos en un tractocamión estacionado la vía que conduce de Villa Arriaga hacia San Luis Potosí.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 29 donde los agentes federales ubicaron un tráiler que invadía el carril de circulación, pues estaba inmóvil sobre el acotamiento.

De ahí que los uniformados procedieron a la inspección apoyados de un binomio canino, que detectó el narcótico. Luego de revisar la unidad fueron encontrados los paquetes con el enervante que sumó 5 mil 36 kilogramos.

Armando Alfonso “R”, conductor del camión, fue detenido y puesto ante el Ministerio Público Federal en San Luis Potosí. Después, un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio determinó la vinculación a proceso del asegurado por ser probable responsable del delito de contra la salud en su modalidad de transporte de marihuana.

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ciclo de producción de esta planta tiene un crecimiento entre enero y mayo, después, de agosto a noviembre.

El ciclo de producción de esta planta tiene un crecimiento entre enero y mayo, después, de agosto a noviembre (Foto: SSP-Sinaloa)
El ciclo de producción de esta planta tiene un crecimiento entre enero y mayo, después, de agosto a noviembre (Foto: SSP-Sinaloa)

Apenas este 11 de junio, efectivos del Ejército decomisaron alrededor de 100 kilogramos de metanfetaminas que serían enviadas por vía aérea en una avioneta privada en Baja California y detuvieron a dos tripulantes.

De acuerdo con reportes locales, efectivos del 23 Regimiento de Caballería Motorizada aseguraron los paquetes de narcóticos en el aeropuerto de Mexicali Rodolfo Sánchez Taboada.

En otras acciones informadas por la FGR, agentes ministeriales decomisaron 100 kilogramos de cocaína, cuyos paquetes estaban ocultos en llantas de un tractocamión que circulaba sobre una vía principal de Chiapas.

Juan “E”, quien conducía el tráiler, fue interceptado en la Fiscalía Especializada de Control Regional, recinto fiscal localizado sobre la Carretera Federal 200 que conecta Huixtla con Lázaro Cárdenas.

A la altura del kilómetro 8.5, los funcionarios realizaron una revisión de rutina y notaron que la unidad del Servicio Público tenía una diferente densidad en los neumáticos.

Todo lo asegurado en SLP fue puesto a disposición del MP (Foto: EFE/Raúl Martínez)
Todo lo asegurado en SLP fue puesto a disposición del MP (Foto: EFE/Raúl Martínez)

Después se dio aviso a la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Subdelegación de la FGR en Tapachula. Pues estaban ante un caso probable delito contra la salud en su modalidad de transporte de narcóticos.

“Derivado de lo anterior, se avisó a las autoridades por lo que elementos de la PFM, trasladaron el vehículo a las instalaciones de la FGR en Huixtla, en donde procedieron a desmontar las llantas y en tres de ellas localizaron 100 paquetes rectangulares que en su interior contenían un polvo blanco compactado con las características de la cocaína”, destacó la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

En lo que va de 2021, las Fuerzas Armadas han decomisado poco más de 76 toneladas de narcóticos en el país, de los cuales, 14 mil 333 kilogramos fueron incautados entre el 21 de abril y el 20 de mayo de este año.

Un reporte presentado por Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, indica que el Estado mexicano también desplegó a 6 mil 859 efectivos para erradicar 5 mil 663 hectáreas de amapola y 375 de marihuana.

Hasta el 20 de mayo, las autoridades incautaron 44 mil 57 kilos de marihuana, de los cuales 9,993 fueron desde el 21 de abril. En segunda posición de cantidades aseguradas están las metanfetaminas, que representan 24 mil 311 kilogramos, tan solo dos mil 405 en el último mes.

En cuanto a cocaína, se han incautado 7 mil 353 kilogramos, 1.8 toneladas también desde el 21 de abril. Hasta la fecha, las FFAA decomisaron 822 kg de fentanilo, 107 de ellos desde el pasado mes. Y apenas se han obtenido 187 kilogramos de heroína en las acciones de combate al narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: