Balearon a ex director de la policía de Zacatecas y está hospitalizado de gravedad

El ex funcionario se desplazaba por calles de Guadalupe cuando su vehículo fue interceptado por sujetos armados, quienes abrieron fuego

Compartir
Compartir articulo
Jorge Eduardo Muñoz Franco fue removido recientemente de su cargo por amenazas de la delincuencia (Foto: Twitter@irmisme)
Jorge Eduardo Muñoz Franco fue removido recientemente de su cargo por amenazas de la delincuencia (Foto: Twitter@irmisme)

Jorge Eduardo Muñoz Franco, ex director de la policía de Zacatecas capital, fue atacado a balazos mientras se desplazaba a bordo de su vehículo en calles del municipio de Guadalupe.

De acuerdo con reportes preliminares, el ex funcionario avanzó hacia la Onceava Zona Militar donde recibió atención médica y hasta las 15:00 horas su estado se reportaba de gravedad. Sin embargo, versiones más recientes han indicado que se encuentra consciente y estable pero con heridas severas.

Informes de la prensa local han consignado que Muñoz Franco fue agredido en múltiples ocasiones por sujetos que impactaron su vehículo con otra unidad. Al menos habría recibido cinco disparos.

El atentado sucedió en la vialidad Arroyo de la Plata, en inmediaciones de del parque la Purísima. Presuntamente, la balacera comenzó después de las 13:00 horas.

Siete personas fueron acribilladas y dos más resultaron con lesiones en Fresnillo (Foto: Twitter@Elblogdelosgua1)
Siete personas fueron acribilladas y dos más resultaron con lesiones en Fresnillo (Foto: Twitter@Elblogdelosgua1)

Muñoz Franco viajaba a bordo de un Nissan March Azul y pese a los impactos, no detuvo su marcha hasta las instalaciones más cercanas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde el ex director fue ingresado de urgencia al hospital militar.

Hasta ese sitio arribaron agentes de la policía estatal y de la Fiscalía de Zacatecas para tomar parte de la situación.

El pasado 24 de mayo fue asesinado Juan José de la Rosa Revilla, quien fungía como subcomandante de la policía municipal de Zacatecas. Tres días después, Jorge Eduardo Muñoz Franco fue relevado de su cargo y lo sustituyó Jorge Aguayo Lamas.

Muñoz Franco fue removido luego de dos años y ocho meses en el puesto. En su momento, el alcalde zacatecano Salvador Estrada González dijo que la decisión había sido por motivos de seguridad. Después se supo que el mando había recibido amenazas de la delincuencia organizada.

Juan José de la Rosa Revilla viajaba con Muñoz Franco alrededor de las 10:00 horas en la calle Espárragos de la colonia las Huertas cuando un grupo de sicarios les dispararon. El director policial resultó ileso, pero su compañero fue acribillado.

El pasado sábado tres cuerpos fueron colgados en un puente de Rancho Grande (Foto: Twitter@Elblogdelosgua1)
El pasado sábado tres cuerpos fueron colgados en un puente de Rancho Grande (Foto: Twitter@Elblogdelosgua1)

Presuntamente, las acciones derivaron como represalia de recientes detenciones relevantes, las cuales afectaron a células delictivas en la entidad.

Zacatecas ha vivido una escalada violenta en los últimos meses de 2020 y lo que va de 2021. Actualmente, el territorio es disputado por células del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. Asesinatos, decapitados, secuestros y enfrentamientos se han vuelto más recurrentes.

Tan solo en las últimas horas, 13 personas fueron asesinadas de manera violenta en el estado. 

Entre las víctimas se encuentran dos policías estatales de San Luis Potosí que se habían reportado como desaparecidos desde el 17 de junio pasado y fueron colgados en el puente vehicular ubicado en la vialidad Arroyo de las Sirenas.

“Tras estos hechos, los Gobernadores de ambas entidades han entablado comunicación, a fin de reforzar acciones de seguridad en la colindancia de estos estados”, indicaron las autoridades de la entidad.

Dos policías de San Luis Potosí fueron colgados de un puente a una semana de que fueran desaparecidos (Foto: Twitter/@SSP_Zac)
Dos policías de San Luis Potosí fueron colgados de un puente a una semana de que fueran desaparecidos (Foto: Twitter/@SSP_Zac)

Alrededor de las 02:00 horas en una vivienda de la calle Azucenas, en la colonia Las Flores de la ciudad de Fresnillo. Sujetos fuertemente armados arribaron al domicilio y ejecutaron a siete personas: cuatro mujeres y tres hombres.

“En este hecho, se localizó a una mujer y a un hombre adultos lesionados, mismos que fueron trasladados a recibir atención médica. En este mismo sitio, se encontraron a cinco menores de edad ilesas, quienes fueron resguardadas de inmediato y les brindaron la atención que por su edad requerían”, destacó al respecto la Secretaría de Seguridad de Zacatecas.

En la capital fueron localizados restos humanos en dos eventos distintos, uno en la colonia Nezahualcóyotl y otro en colonia El Ete.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado realiza las diligencias correspondientes para el levantamiento de los cuerpos y recolección de indicios que formarán parte de la carpeta de investigación”.

A partir de esta situación, el Grupo de Coordinación Local realizará una reunión extraordinaria en la que analizarán las acciones a desplegar. Pues el pasado sábado, por ejemplo, se acumularon cuatro hombres colgados en el puente de Rancho Grande, localizado sobre la carretera federal 49 del municipio de Fresnillo. Pero otros ejecutados han sido reportados diariamente.

SEGUIR LEYENDO: