Los errores clave de Irma Eréndira Sandoval que la llevaron a su “ruptura” con AMLO

Para muchos, la destitución de la exsecretaria de la Función Pública no es una casualidad. Entre los motivos suenan su discordia con Félix Salgado Macedonio y el escándalo de corrupción que ella misma encabezó

Foto: Twitter @Irma_Sandoval
Foto: Twitter @Irma_Sandoval

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un llamativo cambio en su gabinete de gobierno. Se trata de la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la entrada en su lugar de Roberto Salcedo Aquino, como encargado de dicha dependencia.

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, señaló el mandatario al hacer este anuncio a través de su cuenta de Twitter.

López Obrador reconoció el desempeño de la ex titular y agradeció por su apoyo al frente de la dependencia.

“Ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo, en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una aplicación de una política de austeridad republicana de estado”, expresó.

Por su parte, Irma Eréndira también expresó agradecimiento a López Obrador por “permitirme haber caminado a su lado en este primer gabinete paritario”, así como por brindarle su apoyo para aplicar las estrategias para el combate a la corrupción desarrolladas desde la academia.

Sin embargo, de manera extraoficial, corren las versiones de la salida de Irma Eréndira de la SFP. Un castigo a, lo que pudo haberse considerado, su deslealtad al Ejecutivo. Además de figurar en la lista de escándalos que le pasaron factura al partido del presidente, Morena, en las pasadas elecciones del 6 de junio, en las que, por nombrar uno de esos costos, esa agrupación perdió prácticamente la mitad de la Ciudad de México.

“Traducción: se tomó la decisión de castigar a Irma Eréndira Sandoval por sabotear la candidatura de Salgado Macedonio, ya que quería imponer a su hermano. Se continuará con la política de corrupción e impunidad selectiva como en el caso Bartlett. Seguirán fallándole al pueblo”. Así lo describió Denise Dresser, politóloga y escritora crítica mordaz de la actual administración.

Irma Eréndira Sandoval (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Irma Eréndira Sandoval (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Asimismo, en cuentas críticas al gobierno federal, se extendió la sospecha de que su destitución fue un castigo o una venganza política de Andrés Manuel López Obrador por la intervención que tuvo Sandoval para opinar en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, cuyo hermano, Pablo Amílcar, fue derrotado por Salgado Macedonio en la encuesta de Morena, no había sido requerida en las últimas semanas para participar en “las mañaneras”. No se le vio, como antes, en ese escenario en el que acompañan al presidente sus principales colaboradores.

Otra de las razones podría tener su epicentro hace un par de meses, cuando el tema de Guerrero estuvo en su punto más álgido respecto a las elecciones, por la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado por varias mujeres de violación sexual, ni el presidente López Obrador ni su partido político vacilaron en el respaldo que le daban al político.

Pero John Ackerman, esposo de Irma Eréndira, ya sea por convicción o por la molestia que le generaba a nivel familiar, no aguantó y criticó inmediatamente en sus redes sociales la falta de democracia interna en Morena, al haber declarado ganador de la encuesta en Guerrero a Salgado Macedonio.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Un evento más, de esa cadena de acciones que llevaron a la destitución de Sandoval, es el caso de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y pieza clave para López Obrador en la política energética del país, quien fue multado e inhabilitado más de un año por la SFP para recibir contratos públicos por brindar información falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y por si fuera poco, la misma exfuncionaria que se encargaba de vigilar que en ninguna de las áreas públicas hubiera el más mínimo destello de corrupción, estuvo a su vez envuelta en un escándalo del tipo. El portal LatinUs dio a conocer hace un año que, en tiempos donde la pandemia permeaba el país y la bandera de la Austeridad Republicana se pregonaba desde los altos niveles de gobierno, ella contaba con millonarias propiedades.

El sitio contaba que cuando en la Ciudad de México gobernaba el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Eréndira Sandoval recibió como regalo un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital que hoy está valuado en seis millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval (Foto: Captura de pantalla)
Irma Eréndira Sandoval (Foto: Captura de pantalla)

Además, se encontró que la pareja contaba con otras cinco propiedades adquiridas en tan solo nueve años, cuando ambos se desempeñaban como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todas pagadas al contado.

Por su parte, a Irma Eréndira Sandoval no le quedó de otra que agradecerle al presidente la oportunidad y la confianza que le brindó. “Yo realmente no tengo más que palabras de agradecimiento por permitirme haber caminado a su lado en este primer gabinete paritario, el primer gabinete paritario de la historia”.

Tras poco más de dos años en el cargo, Sandoval informó que regresará a trabajar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y reiteró su agradecimiento a López Obrador por la oportunidad de “combatir la corrupción estructural” desde la dependencia.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La sombra de la censura china amenaza las populares series basadas en novelas “Boys’ Love”

El género de literatura online conocido como BL tiene mucho éxito en adaptaciones de C-drama, pero las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo tabú para Beijing, analizó la profesora de economía internacional de la Universidad Pontificia Comillas

Argentina va por la recuperación ante Egipto en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos : hora, TV y formaciones

Luego de la derrota 2-0 frente a Australia, los dirigidos por Fernando Batista necesitan sumar de a tres puntos si quieren mantener sus aspiraciones de medalla con vida

Pérdida de personalidad y confusión entre ficción y realidad: el trauma que enfrentó Gillian Anderson por The X-Files

Ponerse en la piel de la agente Dana Scully durante 11 temporadas le generó un importante daño psicológico, al punto que estuvo cerca de abandonar la actuación

¿Se convertirá el COVID-19 en una enfermedad de los jóvenes?

Una proporción cada vez mayor de infecciones entre los adolescentes no vacunados en países con altas tasas de vacunación como Israel, EEUU y Reino Unido, está poniendo de relieve el papel de los jóvenes en la pandemia

Vacunas vs variantes: qué tan efectivo resulta cada inoculante ante el abanico de cepas que presenta el COVID-19

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud da cuenta en detalle de cómo actúa cada vacuna frente a las variantes de preocupación. Especialistas consultados por Infobae sostuvieron que Delta es la más combativa por su carga viral. Tener el esquema de vacunación completo, recomiendan, sigue siendo el mejor escenario ante la infección y hospitalización. Los detalles
MAS NOTICIAS