AMLO aseguró que su gobierno busca construir una nueva clase media “más fraterna”

El presidente de México explicó a qué se refiere con el concepto “aspiracionista” que ha desatado polémica en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó a qué se refiere con el concepto “aspiracionismo” que en los últimos días ha desatado un debate público.

“Se molestan mucho cuando digo que hay un sector de la clase media aspiracioncita , yo creo que ayuda más a saber a qué me refiero cuando se ponen estos ejemplos, además de que hay teorizar sobre este fenómenos sociales, porque son buenos temas de debate en una sociedad democrática”, indico el mandatario mexicano y pidió pusieran un fragmento de una entrevista a Gabriel Quadri, ahora diputado electo, en donde dice que deben de desaparecer el programa Sembrando Vida, así como el Tren Maya y el proyecto de aeropuerto de Santa Lucía.

López Obrador señaló que su proyecto de gobierno lo que busca es “constituir una nueva clase media más fraterna, más humana”, y que el concepto “aspiracionista” es para quienes buscan enriquecerse a costa de todo, “sin principios morales”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Si queremos una clase media, desde luego, queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos, para constituir una nueva clase media, más fraterna, más humana, más solidaria, eso es lo que buscamos, sacar de la pobreza a millones de mexicanos... pero que no dejen de voltear a ver a los desposeídos, que no se les de la espalda a los que sufren y que además estén más consientes y más politizados, para que resistan campañas de manipulación, que no sean presa fácil de la manipulación que orquestan que llevan a cabo los grupos de intereses creados los que no quieren que haya cambios, porque a ellos les conviene mantener el status quo”, señaló.

El mandatario mexicano expresó que puso de ejemplo a Quadri, puesto que las respuestas que dio en la entrevista eran el objetivo de la oposición en las pasadas elecciones, quitarle al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del que es fundador, la mayoría en la Cámara de Diputados para que no se aprobara el presupuesto.

“Si se uso el ejemplo (de Quadri) es porque ese era el propósito de nuestros adversarios, los opositores, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, para que no se aprobara el presupuesto y se cancelara Sembrando Vida, el Tren Maya el aeropuerto de Santa Lucía y también todos los programas sociales los iban a cancelar...

Todos los que votaron por el señor ya saben que va a oponerse a el aeropuerto de Santa Lucía, a Dos Bocas, Sembrando Vida y lo que resulte”, subrayó el presidente mexicano.

Gabriel Quadri va con el PAN (Twitter @g_quadri)
Gabriel Quadri va con el PAN (Twitter @g_quadri)

López Obrador consideró que la “campaña negra” que la oposición ejecutó en las pasadas elecciones, fue muy fuerte sobre todo en la Ciudad de México, y “no supieron ni por lo que votaban”.

“Puede ser que lo hagan de manera convencida consciente o que lo hagan por desinformación , por eso es un tema a tratar y es de sabios cambiar de opinión, por eso vamos a seguir tratando este asunto

“Yo sostengo que fue muy fuerte la campaña de guerra sucia, sobre todo en la ciudad y no supieron ni por lo que votaban, estaban muy enojados, obnubilados en contra del proyecto de transformación porque son partidarios, al final o en el fondo, de que continúe el mismo régimen de corrupción, de injusticas de privilegios y de salir adelante, por eso hablo de aspiracionismo como sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole. El neoliberalismo o el neoporfirismo (del dictador Porfirio Díaz) trajo aparejada una concepción muy individualista, muy egoísta, muy enfocada u orientada a progresar en lo material.

Sin importar el bienestar del alma: me salvo yo aunque mi prójimo se siga empobreciendo, porque yo soy mejor, en lo académico, incluso ya ascendí en la escala social, ya soy de otra clase, inclusive hasta me volví racista´; , eso es lo que esta en le fondo del debate y lo vamos a seguir dando, porque necesitamos la transformación, no solo mejorando las condiciones de vida”, recalcó el presidente mexicano.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que 45 % de la población mexicana clasifica como clase media por superar un ingreso de 15.000 pesos (unos 750 dólares mensuales), según un reporte de 2019.

Pero esto contrasta con la autopercepción de los mexicanos, pues seis de cada 10 se identifican a sí mismos como clase media, según un estudio de De las Heras Demotecnia.

El presidente criticó a los intelectuales que promovieron una campaña en contra del voto de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y a favor de otros candidatos que él ha considerado “impresentables”.

“Están defendiendo a candidatos, candidatas, de extrema derecha, algo así increíble”.

SEGUIR LEYENDO: