“Satisfecha de poner punto final a la corrupción”: así se despidió Irma Eréndira Sandoval de la Función Pública

Sandoval mencionó que regresará a trabajar a la UNAM

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

“Yo realmente no tengo más que palabras de agradecimiento por permitirme haber caminado a su lado en este primer gabinete paritario, el primer gabinete paritario de la historia”, expresó Irma Eréndira Sandoval al presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que el mandatario anunciara su reemplazo como secretaria de la Función Pública, por Roberto Salcedo Aquino.

Tras poco más de dos años en el cargo, Sandoval informó que regresará a trabajar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y reiteró su agradecimiento a López Obrador por la oportunidad de “combatir la corrupción estructural” desde la dependencia.

Me voy muy satisfecha de haber podido contribuir a  poner un punto final a la corrupción que imperaba en contratistas, en licitaciones”, dijo Sandoval, asegurando que durante su gestión interpuso 423 sanciones a 361 empresas.

En ese sentido, junto a su relevo, hizo un recuento de los logros de la SFP bajo su cargo, como fortalecer la dependencia y “revivirla desde raíz”.

(Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)
(Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)

“Hemos inhabilitado monopolios farmacéuticos, arrendadoras de vehículos, de inmuebles (…) Le entrego también el padrón de responsabilidad empresarial. Usted sabe lo que le entrego, de dónde vengo, usted me conoce”, añadió.

Asimismo, destacó que logró que el gobierno tuviera ahorros por más de 1 billón 200 mil millones de pesos, gracias a las reformas sobre política de austeridad y señaló que gracias a las multas millonarias que la SFP impuso contra exservidores públicos, se han logrado recuperar recursos que hacen autosustentable a la secretaría.

“Subimos 14 puntos en lo que es digamos el indicador internacional del Índice Global de Percepción de la Corrupción y Transparencia Internacional que no califica usted o yo”, resaltó la exsecretaria, recordando que dicho índice lo mide una organización no gubernamental con sede en Berlín, Alemania.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo Federal agradeció a Irma Eréndira Sandoval por su compromiso al frente de la Secretaría de la Función Pública.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

A Irma le agradecemos mucho por su apoyo, ella es una mujer de lucha por la justicia, la democracia, fue muy importante la colaboración al inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana del Estado”, expuso AMLO en Twitter.

Luego de señalar el apoyo otorgado por Sandoval, el mandatario mexicano enfatizó en el video publicado en redes que “estamos entrando en una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas. Vamos a llevar a cabo una reforma administrativa y vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero, con el criterio de que no puedo haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Posteriormente, el nuevo titular de la SFP, Roberto Salcedo, aseguró que seguirá trabajando con la misma velocidad y eficacia con lo que lo hace actualmente esta dependencia, a fin de tener mayor confianza en la ciudadanía.

¿Quién es el nuevo encargado de la SFP?

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

De acuerdo con el portal del gobierno federal, Salcedo Aquino se graduó como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Asimismo, es maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, donde también fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.

También destaca a dicha ficha informativa que el funcionario es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación. Mientras que hasta ahora se desempeña como coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. También fungió como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación durante 18 años.

Roberto Salcedo también fue galardonado con la Medalla al Mérito Administrativo, reconocimiento que le otorgó el Instituto Nacional de Administración Pública.

SEGUIR LEYENDO