CDMX en semáforo amarillo: gobierno explicó que la capital está a un punto del verde

Se dio a conocer que la capital mexicana solamente está a un punto del semáforo verde

Compartir
Compartir articulo
No habrá ninguna restricción adicional para la reapertura de actividades económicas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
No habrá ninguna restricción adicional para la reapertura de actividades económicas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Este viernes en la Ciudad de México ha sido un día lleno de sorpresas, pues de inicialmente anunciarse que permanecería en semáforo epidemiológico verde, esta tarde la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que se cambiaría a amarillo. A pesar de esta noticia, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que no aumentarán las restricciones.

A través de un comunicado, el gobierno capitalino declaró que en cuanto al color del Semáforo Epidemiológico ha estado en coordinación directa y concordancia con el Gobierno de México.

Es por esta razón que, debido a su programa “Reactivar sin Arriesgar”, no hubo apertura total de las actividades económicas cuando se pasó a semáforo epidemiológico verde. Gracias a esta decisión, no existe la necesidad de aplicar más restricciones a partir del 21 de junio.

“En el caso de la Ciudad de México, las actividades económicas así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por esta razón el cambio al Semáforo Verde no involucró la apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del Semáforo Epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura”, explicó el documento.

La Ciudad de México presentó un incremento de 1 punto (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La Ciudad de México presentó un incremento de 1 punto (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Aunado a esto, se informó a la ciudadanía que la diferencia en el reporte de hace dos semanas a comparación del de esta semana, solamente es un punto. No obstante, este fue suficiente para hacer el cambio de color.

“De acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida por el Gobierno de la Ciudad de México el día 17 de junio de 2021, la Ciudad de México se ubicó en 9 puntos de 40. Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos”, agregó.

Por el contrario, las tendencias en las hospitalizaciones y defunciones dentro de la capital mexicana aún se encuentran en el mismo rango obtenido el pasado 3 de junio.

“El único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos Covid-19”, continuó el oficio.

El gobierno aseguró que la capital se encuentra cercana a su mínimo histórico (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El gobierno aseguró que la capital se encuentra cercana a su mínimo histórico (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Además, se hizo énfasis en que el número de casos en la CDMX continúa “cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92%, una reducción del 91% en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96% en las defunciones”. Estos datos fueron comparados con respecto a su respectivos máximos.

Finalmente, se aseguró que el gobierno capitalino seguirá supervisando los datos y con base en estos, se tomarán las medidas necesarias para preservar la salud de los ciudadanos.

“El Gobierno de la Ciudad de México continúa monitoreando de manera permanente todos los indicadores relacionados a la pandemia y estará informando así como tomando cuando se requiera las medidas necesarias para garantizar la salud de todos los habitantes de la Ciudad. De igual manera continuaremos informando todos los días la evolución de estos mismos indicadores”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: