COVID-19 en escuelas de CDMX: ya suman 8 casos tras regreso a clases presenciales

Se detectaron dos casos este día: uno en un preescolar de la alcaldía Magdalena Contreras y otro en una secundaria de la Gustavo A. Madero

Compartir
Compartir articulo
Ya suman 8 casos de contagios por COVID-19 en escuelas de la capital (Foto: Archivo/ AFP)
Ya suman 8 casos de contagios por COVID-19 en escuelas de la capital (Foto: Archivo/ AFP)

Otros dos casos positivos a COVID-19 fueron detectados en dos planteles escolares de la capital, informó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este viernes.

Con estos nuevos casos, suman ocho ante el regreso de clases presenciales en la capital. Uno de ellos fue identificado en un plantel de educación preescolar y otro en secundaria del sector privado.

El primero confirmado fue en una alumna de primero de secundaria de una escuela ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. La madre de la menor fue quien notificó a las autoridades del plantel que su hija resultó positiva a SARS-Cov-2 tras acudir a un laboratorio médico para realizarse la prueba.

El segundo caso corresponde al de un estudiante de tercero de preescolar de una escuela en la alcaldía Magdalena Contreras, que inició con sintomatología gripal, por lo que su madre lo llevó a realizarse la prueba, saliendo positiva.

Las clases presenciales en la capital son una realidad tras más de un año de confinamiento (Foto: AFP)
Las clases presenciales en la capital son una realidad tras más de un año de confinamiento (Foto: AFP)

De los ocho casos positivos a COVID-19, tres corresponden a escuelas públicas y cinco en privadas de Educación Básica en las alcaldías de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco.

De acuerdo con la dependencia, en todos los casos se siguieron las Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 y la AEFCM notificó a las autoridades sanitarias locales para que se tomaran las previsiones epidemiológicas necesarias y así salvaguardar a las comunidades escolares.

La AEFCM aseguró que tras los casos se realizó un consenso entre las madres, padres de familia y tutores para volver a clases a distancia de manera preventiva mientras se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores.

Sin embargo, no solo en la capital se han detectado casos positivos tras la reapertura de escuelas. Tal es el caso de Sinaloa, que a diferencia de la capital que hasta el momento solo cerró dos escuelas, ordenaron suspender clases presenciales en cinco escuelas.

Algunas escuelas han decidido volver a las clases a distancia (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Algunas escuelas han decidido volver a las clases a distancia (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, dijo que las personas que han salido positivas en esas escuelas privadas, son docentes y un estudiante de preescolar, quienes se encuentran sin mayores problemas de salud.

El pasado sábado el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, pidió a las autoridades escolares informar oportunamente a las autoridades correspondientes, en caso de presentarse alguno más, para garantizar la seguridad de niñas y niños.

“Estamos tomando todos los protocolos y están funcionando. Lo importante es que estamos compartiendo la información de forma auténtica, de forma íntegra, y en tiempo real”, dijo.

¿Cómo se puede descargar la boleta de calificaciones?

Para descargar la boleta digital que la SEP podrá a disponibilidad en las próximas semanas solo se deben seguir algunos sencillos pasos:

Clases a distancia (Foto: EFE/Carlos Lemos/Archivo)
Clases a distancia (Foto: EFE/Carlos Lemos/Archivo)

- Abrir el siguiente enlace: https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/alumnos.html

- Ingresar el CURP en el espacio en blanco

- Seleccionar “Buscar”

Tras ello la página debe mostrar los datos del alumno y la opción que lleve a descargar la boleta de calificaciones. Cabe recordar que para la inscripción al siguiente ciclo escolar será necesario presentar la boleta del 2020-2021, por lo que es importante que todos los tutores descarguen el documento en tiempo y forma.

El 28 de julio, luego de que se entreguen las calificaciones, iniciarán las vacaciones de verano, que tendrán una duración aproximada de un mes y medio, hasta el comienzo del ciclo escolar 2021-2022 que arrancará en agosto.

SEGUIR LEYENDO: