Tercer candidato a gubernatura es investigado por financiamiento ilícito en campaña

El candidato del PAN-PRI-PRD habría sido identificado dentro de un presunto esquema triangulación de recursos

Octavio Pedroza encabeza los resultados preliminares del PREP para la gubernatura de San Luis Potosí (Foto: Twitter/octaviopedroza)
Octavio Pedroza encabeza los resultados preliminares del PREP para la gubernatura de San Luis Potosí (Foto: Twitter/octaviopedroza)

Luego de darse a conocer que un par de gobernadores electos forman parte de las investigaciones de las autoridades mexicanas por presuntos vínculos con el crimen organizado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló un tercer nombre.

De acuerdo con los datos del diario Milenio, la UIF prepara diversas denuncias en contra de tres gobernadores electos, donde relució el nombre de Octavio Pedroza, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD en San Luis Potosí.

Pedroza habría sido identificado dentro de un presunto esquema de financiamiento irregular, en donde destacaron triangulaciones de recursos provenientes de cuentas bancarias en Tamaulipas, informó la periodista Jannet López Ponce.

No es el único en dicho estado. Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue señalado de mantener presuntos nexos con las organizaciones criminales de Los Zetas y el cártel del Noroeste.

Gallardo fue detenido en 2015 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada acusado de transferencias ilegales por más de 200 millones de dólares a través de sus empresas entre 2012 y 2014, triangulando las operaciones por medio de una clínica de especialidades, Wong, SA de CV; fue liberado casi un año después.

(Foto: Twitter/octaviopedroza)
(Foto: Twitter/octaviopedroza)

Hasta el momento, ni Pedroza, el Partido Acción Nacional ni su dirigente nacional, Marko Cortés, han dado su versión de los hechos, pero sí defendieron la candidatura de quien llamaron un “narcogobernador”.

Cortés informó en fechas recientes que demandará un recuento “voto por voto, casilla por casilla” de las elecciones en San Luis Potosí y en la alcaldía Xochimilco (Ciudad de México), ante lo cerrado de la contienda electoral.

“Hacemos votos y contaremos por eso los votos, para que San Luis Potosí no tenga un narcogobernador. Pediremos conteo voto por voto, casilla por casilla, porque lo que hoy tenemos son más votos nulos que la diferencia entre primer lugar y el segundo lugar”, señaló el presidente del PAN, Marko Cortés.

Sin embargo, la diferencia fue bastante marcada. De acuerdo con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el gobernador electo obtuvo 458 mil 156 votos que representan el 37.69 por ciento, mientras que el segundo lugar obtuvo 400 mil 273 votos que equivalen al 32.93 por ciento.

Rubén Rocha Moya (Foto: Facebook@RochaMoyaR )
Rubén Rocha Moya (Foto: Facebook@RochaMoyaR )

El tercer candidato es Rubén Rocha Moya, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y gobernador electo de Sinaloa, a quien se le vincula con el cártel de Pacífico de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Diputados también son investigados

En las investigaciones de la UIF también aparecen tres diputados federales, todos ellos de la coalición Morena-Partido del Trabajo, PVEM, informó la periodista Jannet López para Milenio.

Se trata de Emmanuel Reyes Carmona, ganador en Guanajuato; así como Francisco Javier Huacus Esquivel, electo en Michoacán, además de Miguel Pavel Jarero Velázquez, reelecto como diputado.

Los supuestos vínculos serían respectivamente con el Cártel Santa Rosa de Lima de José Antonio Yépez Ortiz, Los Viagras en la región específica de Apatzingán y una más sin identificar.

Ante esto, el medio confirmó que la UIF ya prepara las denuncias correspondientes por delitos electorales, pues hasta el momento, no se ha presentado ninguna acusación formal.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones

Misión: Imposible, los secretos detrás del éxito de la serie que Tom Cruise convirtió en la saga de acción más espectacular de Hollywood

Todos conocen las películas, pero no tantos han visto la serie de los 60 que cambió la historia de la televisión y fue imitada hasta en Argentina
MAS NOTICIAS