Por desfalco, SFP inhabilitó por 20 años a ex directivos de la Agencia Espacial Mexicana

Francisco Javier Mendieta, ex director de la AEM fue inhabilitado y multado con 3,807,782 pesos

Compartir
Compartir articulo
La función de la AEM es contribuir a la competitividad y al posicionamiento de México en la comunidad internacional (Foto: Becas Mexico)
La función de la AEM es contribuir a la competitividad y al posicionamiento de México en la comunidad internacional (Foto: Becas Mexico)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este miércoles que inhabilitó por 20 años a tres ex servidores públicos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) por causar un daño al erario superior a los 26.5 millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval el desfalcó se dio durante la organización del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 en Guadalajara, Jalisco. Y es que la AEM contrató a un primer proveedor para arrendar el espacio del evento y posteriormente pactó de forma indebida con otra empresa el mismo servicio, “lo que generó un daño al erario por 11 millones 423 mil 346 pesos”.

“En el contrato para la prestación del servicio de audio y video para el evento se incumplió con la normatividad, lo que también ocasionó un daño al erario por 15 millones 113 mil 271 pesos”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

La dependencia informó que el Órgano Interno de Control (OIC) en la AEM determinó imponer inhabilitar por 20 años al exdirector general, Francisco Javier Mendieta, y sancionarlo con una multa “resarcitoria” por 3 millones 807 mil 782 pesos”.

También está el ex coordinador general de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial y el ex director de Financiamiento, a quienes se les impuso una multa de 3 millones 807 mil 782 pesos a cada uno; mientras, al ex coordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial se le aplicó una multa por 15 millones 113 mil 271 pesos.

A estos cuatro ex funcionarios se les inhabilitó por 20 años para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público.

Francisco Javier Mendieta, ex director de la AEM  (Foto: especial)
Francisco Javier Mendieta, ex director de la AEM (Foto: especial)

“La Función Pública vigila el correcto uso del erario, con el objetivo que ha establecido la secretaria (Irma Eréndira) Sandoval de cerrar el espacio a posibles actos de corrupción y a la ineficiencia gubernamental, y así recuperar la confianza de la ciudadanía”, se lee en el comunicado.

Qué hace la AEM

La Agencia Espacial Mexicana es una organismo público descentralizado del Gobierno Federal y sectorizada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).

Su función es utilizar la ciencia y la tecnología espacial para atender las necesidades de la población mexicana y generar empleos de alto valor agregado, impulsando la innovación y el desarrollo del sector espacial; contribuyendo a la competitividad y al posicionamiento de México en la comunidad internacional, en el uso pacífico, eficaz y responsable del espacio.

infobae

Además, contar con una infraestructura espacial soberana y sustentable de observación de la tierra, navegación y comunicaciones satelitales de banda ancha, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población y al crecimiento económico del país.

El Programa Nacional de Actividades Espaciales consta de cinco Ejes Rectores que dan la pauta a una serie de estrategias y líneas de acción para dar cumplimiento a lo que estipula la Ley.

A su vez estos Ejes Rectores le dan nombre a las cinco Coordinaciones Generales que forman nuestra estructura:

- Formación de Capital Humano en el Campo Espacial

- Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial

- Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial

- Asuntos Internacionales, Normatividad y Seguridad en la Materia Espacial

- Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial

SEGUIR LEYENDO: