Las cuentas de Andrés Roemer permanecerán bloqueadas, informó la UIF

Apenas el mes pasado se dio a conocer que la UIF decidió congelar el dinero

El ex diplomático se encuentra en Israel (Foto: EFE/José Méndez)
El ex diplomático se encuentra en Israel (Foto: EFE/José Méndez)

Apenas hace un par de semanas el escritor Andrés Roemer Slomianski promovió un amparo para desbloquear sus cuentas bancarias. Ahora, se dio a conocer que el Juzgado Decimoprimero en materia administrativa de la ciudad de México le notificó el día de hoy que negó la petición al también economista.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer la información a través de un comunicado.

La UIF explicó que se esta decisión se debe a que es una medida preventiva en contra del abogado, quien de por sí ya se encuentra en Israel. La medida se tomó en acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“Lo anterior en virtud de que el bloqueo de cuentas realizado por la UIF se dictó en coordinación con la FGJCDMX, como una medida de prevención cuyo origen responde a la investigación de la posible comisión de un delito”, explicó el documento.

Le fue denegado el amparo para poder recuperar sus cuentas (Foto: Rodolfo Angulo/CUARTOSCURO)
Le fue denegado el amparo para poder recuperar sus cuentas (Foto: Rodolfo Angulo/CUARTOSCURO)

Por otra parte el próximo viernes 18 de junio, el juez Agustín Tello Espíndola, llevará a cabo una audiencia en donde se decidirá si se concede la suspensión definitiva. Aunado a esto, fijaron una diligencia constitucional para el próximo 13 de julio. Esta resolverá si le otorga o no la protección de la justicia federal para que Roemer recupere sus cuentas bancarias.

Luego de que la FGJCDMX obtuviera una orden de arresto en contra de Roemer Slomianski, acusado por delitos de violación, la UIF bloqueó sus cuentas.

De acuerdo con el reporte, la UIF recibió una solicitud de la dependencia encabezada por Ernestina Godoy Ramos, para que este 5 de mayo fueran congelados los activos financieros del escritor, quien está oculto en el extranjero.

En consecuencia, los retiros y transferencias están impedidas para cuentas registradas en México a nombre de Roemer, eso deja fuera a sus familiares, pues ellos no son sujetos de indagatorias.

Roemer Slomianski habría promovido un amparo para poder recuperar el control de sus cuentas (Foto: Cuartoscuro)
Roemer Slomianski habría promovido un amparo para poder recuperar el control de sus cuentas (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, hace un par de días la fiscal de general de la Ciudad de México, también dio a conocer que México solicitó a Israel la detención con fines de extradición de Roemer Slomianski.

“Quiero informar los avances en el caso de Andrés ‘N’, acusado de abuso sexual y violación”, comenzó la funcionaria. Recordó que el diplomático huyó al extranjero y es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

“Les informo que hemos solicitado al país donde se encuentra su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones exteriores”, reveló la fiscal en un mensaje.

El objetivo es lograr la aprehensión del acusado para ponerlo a disposición de la justicia mexicana. Además, Godoy Ramos exhortó a las mujeres mexicanas a que se acerquen a denunciar en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pues, aseguró, se encuentran preparados para atenderlas.

La FGJCDMX pidió la extradición del ex diplomático (Foto: Cuartoscuro)
La FGJCDMX pidió la extradición del ex diplomático (Foto: Cuartoscuro)

“Quiero reiterarles que estamos comprometidas en la fiscalía en trabajar para ofrecer verdad y justicia a todas las mujeres, una vida libre de violencia para las mujeres, para las niñas, es una tarea de todas las instituciones y toda la sociedad”, señaló.

El caso de Andrés Roemer explotó en México en 2020, a pesar de que se registraron denuncias anónimas desde un año antes por acoso, abuso y violación.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Valerie Miles, editora de Granta: “No elegimos a un escritor que tuvo una gran idea para un libro brillante”

La cofundadora de la revista que elige a los autores en español más prometedores reflexionó sobre las nuevas voces de la literatura y sus estilos. “El mundo debe poner el ojo en lo que se escribe hoy en habla hispana”, sostiene

La Justicia de Bolivia extendió por seis meses más el período de detención de la ex presidenta Jeanine Áñez

La ex mandataria deberá continuar detenida hasta completar un año de cárcel por un segundo juicio que le inició el Gobierno por presunto incumplimiento de deberes

Adelanto de “Un panorama del nuevo jazz argentino”, de Fernando Ríos

En este nuevo libro, el periodista especializado en el género musical recorre los artistas que irrumpieron a principios de siglo, los sellos independientes, los espacios urbanos, la creciente presencia femenina, el streaming y los hábitos modernos de difusión y escucha, entre otros temas

La belleza del día: “Keith Richards”, de Elizabeth Peyton

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Debió irse de Venezuela por falta de piscinas, pidió donaciones para llegar a Tokio y se enfrentó con Nicolás Maduro: la dura historia de Paola Pérez

La nadadora Paola Pérez compitió en los Juegos Olímpicos en la prueba de aguas abiertas. El dictador le había prometido una casa cuando se clasificó a Río 2016, pero nunca se la entregaron
MAS NOTICIAS