Arrestaron a seis supuestos miembros del CJNG en Michoacán; tres son menores de edad

Pobladores del municipio de Ixtlán de los Hervores alertaron a las autoridades sobre la presencia de civiles fuertemente armados en la zona y acudieron agentes de la Guardia Nacional

Se decomisaron armas largas, chalecos tácticos y municiones, así como un vehículo (Foto: Especial)
Se decomisaron armas largas, chalecos tácticos y municiones, así como un vehículo (Foto: Especial)

Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán y entre los arrestados hay tres jóvenes menores de edad.

De acuerdo con los reportes, pobladores del municipio de Ixtlán de los Hervores alertaron a las autoridades sobre la presencia de civiles fuertemente armados en la zona conocida como La Mina.

Personal de la Guardia Nacional se encontraba en labores de patrullaje en las inmediaciones y fueron requeridos para atender la situación.

Los efectivos acudieron hasta el lugar de los hechos y observaron a los presuntos sospechosos. De inmediato, los probables operadores del crimen organizado emprendieron la huida en diversas direcciones.

Sin embargo, seis de ellos fueron asegurados y revisados. De acuerdo con la dependencia, estos sujetos se identificaron como Francisco P. y Diego Arturo V., ambos de 25 años; además de Olegario M. de 20 de edad.

Los supuestos integrantes del CJNG quedaron a disposición de las autoridades ministeriales (Foto: Especial)
Los supuestos integrantes del CJNG quedaron a disposición de las autoridades ministeriales (Foto: Especial)

Pero Gary apenas cuenta con 17 años; Juan José y Martín de Jesús reportaron edades de 16 años.

Tras una revisión se decomisaron cinco armas largas de la familia AR y tres cortas, hasta 20 cargadores, cartuchos útiles y múltiples chalecos tácticos con las siglas en el pecho del CJNG. También incautaron una camioneta Toyota Rav4 color gris sin placas de circulación.

Todo los asegurado, junto con los seis supuestos criminales quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para investigaciones correspondientes e instancia que determinará la situación jurídica.

Ixtlán de los Hervores es un poblado cercano a Yurécuaro, Tanhuato y Zamora. Todos se encuentran en los límites entre Michoacán y Jalisco, así como colindantes con municipios jaliscienses como La Barca y Ocotlán.

Esa demarcación fue una de las beneficiadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación el mes pasado, cuando operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, regalaron electrodomésticos por el Día de las Madres.

Agentes de la Sedena fueron enviados para reforzar la seguridad en Zamora, cerca de Ixtlán (Foto: Cuartoscuro)
Agentes de la Sedena fueron enviados para reforzar la seguridad en Zamora, cerca de Ixtlán (Foto: Cuartoscuro)

En Zamora, a media hora de Ixtlán de los Hervores, arribaron alrededor de mil 500 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional esta semana, para reforzar la seguridad. Los elementos del Ejército arribaron en decenas de vehículos blindados y camionetas militares.

El poblado, donde ocurrieron las seis detenciones de este 16 de junio, ha registrado diversos eventos relacionados con el CJNG.

En septiembre de 2020, ahí fue capturado un sicario de las cuatro letras en poder de dosis de crystal, dos pistolas calibres 9 y 40 mm, mientras circulaba por una brecha de la Estanzuela.

Mientras que en diciembre de 2018, policías de Michoacán detuvieron a Ángel R, el Virus, jefe de plaza del CJNG en la zona.

Previamente, este sujeto había atentado contra Ángel Rafael Nava Mora, presidente municipal de Ixtlán de los Hervores, en hechos ocurridos en la comunidad de la Sauceda.

El CJNG ha dominado Ixtlán de los Hervores en los últimos años (Fotoarte: Steve Allen)
El CJNG ha dominado Ixtlán de los Hervores en los últimos años (Fotoarte: Steve Allen)

Luego del reporte, las autoridades dieron con el Virus y su cómplice, el Wilbert, mientras circulaban en un vehículo Jac tipo Suv rojo. Ambos portaban un rifle AR-5 calibre .223, un rifle AK-47, una pistola calibre .38 tipo Colt, un cargador para AK-47, una pistola .38, así como 30 cartuchos útiles para AR-15 y 10 para .38.

Tres meses antes del arresto del Virus fue detenido Julio César, el Pando, quien estaba al mando en Ixtlán de los Hervores.

Este sujeto cayó tras una fuerte balacera contra agentes del Ejército en el Tepehuaje. Junto con él fueron asegurados un hombre y dos mujeres. Llevaba consigo un rifle de asalto AR-15, mientras que una de las femeninas cargaba a un bebé. Se les decomisaron una camioneta Nissan Titan, municiones, el arma larga y municiones.

Para octubre de 2017, elementos de la Secretaría de Seguridad de Michoacán arrestaron a David Agustín C.H., el Güero y/ o la Rubia, ex policía de Zacatecas que operaba para el CJNG en Ixtlán de los Hervores. Antes fueron asegurados el Leto y el Lupillo, así como cinco sicarios de Oseguera Cervantes.

Por los antecedentes, esa zona está bajo asedio del CJNG en los últimos años.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Reapareció la hermana de Kim Jong-un y amenazó a Estados Unidos y a Corea del Sur

Kim Yo-jong, conocida por ser implacable y apodada la “princesa norcoreana”, publicó un artículo en el que critica duramente los ejercicios militares entre Seúl y Washington. “Nublará aún más el camino que queda por delante para las relaciones intercoreanas”, afirmó

“Debería haberme dado la maldita vacuna”: el estremecedor último mensaje de un enfermo de COVID-19 antes de morir

Jessica DuPreez contó cómo fue esa última comunicación con su pareja, Micheal Freedy. “Mis hijos ya no tienen papá porque dudamos”, afirmó entre lágrimas

Un ex médico del Real Madrid contó cuál fue el futbolista que lo sorprendió por su físico, por encima de Cristiano Ronaldo

Jesús Olmo se desempeñó al frente de los servicios médicos de la institución entre 2013 y 2017, y trabajó junto a jugadores como Sergio Ramos, Toni Kroos y Luka Modric, entre otros

Miles de partidarios de Bolsonaro protestaron contra el sistema electoral en Brasil

El mandatario brasileño sigue empeñado en que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para implementar las papeletas como complemento al sistema de urnas electrónicas que rige desde 1996

Conmoción en Hollywood: Jay Pickett, actor de “General Hospital” y “Days of Our Lives”, murió mientras filmaba una película

El intérprete de 60 años se encontraba en Idaho en el set del filme “Treasure Valley”. Se desconocen las causas de su fallecimiento
MAS NOTICIAS