Ejecutaron al menos a ocho personas en Guerrero, entre ellas al comisario de Acatempa

Asesinados en un convivio, durante el trabajo y por restos abandonados, la violencia en el estado sumó casi una docena de víctimas mortales

Agentes federales acudieron para resguardar la zona (Foto: Captura de pantalla)
Agentes federales acudieron para resguardar la zona (Foto: Captura de pantalla)

La violencia criminal en Guerrero dejó al menos a ocho personas ejecutadas en distintas acciones durante este 15 de junio, entre ellas, el asesinato del comisario de Acatempa, Tixtla.

De acuerdo con la fiscalía del estado, el evento con mayores saldos ocurrió en la comunidad de Corralejo, Tetipac.

Ahí, diversos integrantes de una familia se encontraban en un convivio cuando arribaron sujetos y abrieron fuego. Seis hombres resultaron asesinados y dos personas más fueron heridas por los impactos; pese a que fueron canalizadas para atención médica se reporta que están en condición de gravedad.

El reporte fue recibido alrededor de las 18:00 horas. En tanto, los integrantes del comando armado habrían secuestrado a otro de quienes se localizaban en la reunión, según versiones preliminares.

Por fotografías compartidas se observa que los ejecutados estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y comida en inmediaciones de un patio. Los cuerpos quedaron desperdigados con visibles disparos y rastros de sangre en la escena violenta.

FGE Guerrero
FGE Guerrero

“Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Investigadora Ministerial, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, SEDENA y Guardia Nacional, quienes implementaron el operativo de búsqueda para ubicar a los probables responsables de este hecho delictivo”, informó la fiscalía del estado.

Entre las cinco de la tarde, la dependencia ministerial recibió informes sobre restos humanos localizados en el Barrio del Fortín, a donde acudieron peritos para las diligencias correspondientes. Este medio consultó con la fiscalía guerrerense para conocer cuántas víctimas habría en esta localidad pero no se obtuvo respuesta; aunque al menos habría un cadáver.

“Mediante una llamada al 911, se informó que en el Barrio El Fortín, fueron abandonados restos humanos, lugar a donde acudieron peritos de la Dirección General de Servicios Periciales.

“Agentes de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mantienen un operativo en la zona antes mencionada para ubicar a él o los probables responsables de este hecho constitutivo de delito del fuero común”.

Alrededor de las 13:00 horas de este martes, las autoridades atendieron el homicidio de Julio César Coctecón Rendón, comisario de Acatempa, comunidad adscrita al municipio de Tixtla.

Autoridades ministeriales arribaron a las escenas violentas para el levantamiento de indicios (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades ministeriales arribaron a las escenas violentas para el levantamiento de indicios (Foto: Cuartoscuro)

Según las primeras indagatorias, la víctima se encontraba laborando en sus tierras de campo cuando fue privada de su libertad por civiles armados, quienes después cometieron el asesinato.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre los supuestos responsables, aunque en dos de los hechos se vislumbra la mano del crimen organizado.

En Tetipac se han identificado operaciones de la Familia Michoacana y de acuerdo con informes de la Fiscalía de Guerrero, en ese municipio operaba Ranulfo Zagal Maldonado, El Rany, detenido en noviembre del año pasado.

A principios de mayo, autoridades de Puebla y Guerrero detuvieron a Juan José Estrada Villamil, el Tala, presunto cabecilla de la misma facción criminal. Las plazas donde tenía injerencia eran Taxco, Tetipac, Pilcaya y la parte sur del Estado de México, donde contaba con protección de las autoridades locales.

Para junio de 2020, también en Tetipac, supuestos criminales de Guerreros Unidos emboscaron y asesinaron a seis policías, además hirieron a otros cinco. Los oficiales realizaban acciones de prevención de delito en la carretera El Gavilán-San Gregorio, cerca de la frontera estatal con Estado de México y Morelos, cuando fueron atacados.

El año pasado fueron emboscados y ejecutados oficiales de Guerrero en Tetipac (Foto: EFE/Segob)
El año pasado fueron emboscados y ejecutados oficiales de Guerrero en Tetipac (Foto: EFE/Segob)

Reportes oficiales han detectado por lo menos a 15 grupos delictivos que pelean el control de siembra y traslado de amapola, así como de otras sustancias en la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región.

Hasta ahora se tienen detectados que disputan el territorio restos de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Gente Nueva, Los Tequileros, El Pez, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y Cártel Jalisco Nueva Generación.

SEGUIR LEYENDO: