SEP: se registraron tres nuevos casos de COVID-19 en escuelas de Coyoacán y Álvaro Obregón

Con estos nuevos sucesos, se tiene registro de seis resultados positivos en escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó por medio de un comunicado, la confirmación de tres casos más de estudiantes que dieron positivo a la prueba de COVID-19.

Con estos nuevos sucesos, se tiene registro de seis resultados positivos en escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México.

“La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), reportó tres nuevos casos positivos de COVID-19, en estudiantes de escuelas privadas de Educación Básica, en la capital del país.

Los dos primeros casos corresponden a alumnos que cursan segundo y quinto grado de educación primaria del mismo plantel ubicado en la alcaldía Coyoacán, y el tercero en una alumna de segundo grado de primaria, en la alcaldía Álvaro Obregón.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Con base en las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021, emitidas por la AEFCM, en los dos primeros casos, los familiares notificaron a las autoridades del plantel que sus hijos presentaron sintomatología, por lo que decidieron realizarse la prueba, resultando ambos estudiantes positivos a SARS-Cov-2.

En el tercer caso, la madre de la alumna se comunicó con las autoridades de la escuela para informarles que su hija tenía síntomas de resfriado, por lo que acudieron a realizarle la prueba de antígeno resultando positivo”, dice el comunicado emitido por la SEP.

Estos nuevos sucesos se suman a los tres anteriores que se reportaron oportunamente en las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza en escuelas públicas.

Estudiantes de la Unidad Educativa Agropecuaria Eduardo Salazar Gómez regresan a clases presenciales, tras 15 meses de clases virtuales, hoy, en la zona rural de Pifo, a las afueras de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Estudiantes de la Unidad Educativa Agropecuaria Eduardo Salazar Gómez regresan a clases presenciales, tras 15 meses de clases virtuales, hoy, en la zona rural de Pifo, a las afueras de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

De acuerdo al comunicado, en total, se tiene registro de seis resultados positivos en escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México. En todos los casos la AEFCM notificó oportunamente a las autoridades sanitarias locales para tomar las previsiones epidemiológicas necesarias, y salvaguardar la integridad de las comunidades escolares.

En consenso con las madres, padres de familia y tutores han decidido, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores, informó la dependencia.

La AEFCM reitera, además, que los dos casos sospechosos que reportó una escuela particular en la alcaldía Benito Juárez la semana pasada, resultaron negativos.

 2021. REUTERS / Luis Cortes
2021. REUTERS / Luis Cortes

Hace unos días, cinco escuelas de Sinaloa suspendieron sus clases presenciales en sus Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) por casos positivos a COVID-19, la mayoría se ubican en Culiacán, confirmó el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López.

El funcionario estatal detalló que las personas que han salido positivas en esas escuelas privadas, son docentes y un estudiante de preescolar, quienes se encuentran sin mayores problemas de salud.

Indicó que no se ha tratado de un contagio masivo, toda vez que se estaba trabajando en semanas intercaladas y en cada uno de esos colegios se tomó medidas al enterarse del primer caso, evitando la propagación del virus y se recomendó al resto de la comunidad escolar que estaba asistiendo a los Centros Comunitarios de Aprendizaje en esas instituciones, estar atentos a cualquier síntoma.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Alrededor de 4 o 5 para no errar, pero creo que eso nos demuestra que el protocolo funciona, me parece muy importante que las escuelas que han detectado uno de los casos, simplemente han ido aplicando el protocolo, hemos estado incluso platicando con otras instituciones y vemos que lo han estado aplicando con bastante rigor”, dijo.

Mejía López precisó que se han seguido los protocolos establecidos para ese tipo de circunstancias, donde al detectar un caso positivo a coronavirus se suspenden las actividades en las aulas y se continua a distancia.

Afirmó que está situación no se ha registrado en escuelas públicas, donde el protocolo es el mismo y se está atento a cualquier eventualidad para darle el seguimiento correspondiente.

SEGUIR LEYENDO: