SEP: cuándo entregarán las boletas de calificaciones

El 12 de julio los estudiantes de nivel básico comenzarán las vacaciones de verano

(Foto: Karina Hernández / Infobae México)
(Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Ya queda menos para que termine el ciclo escolar 2020-2021, un año académico turbulento y muy diferente, que obligó a alumnos y profesores a adaptarse a la modalidad de formación en línea por la pandemia del COVID-19.

El viernes 9 de julio concluirá el curso, y justo esa semana los estudiantes de nivel básico sabrán cómo ha sido su desempeño. Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre el martes 6 y el viernes 9 de julio, se entregará a los padres y tutores las boletas y calificaciones.

Antes de eso, los alumnos disfrutarán de algunos días de descanso. El primero llegará el viernes 25 de junio, a causa de la tradicional junta que sostienen directivos y maestros, denominada Consejo Técnico Escolar (CTE). Tan solo unos días después, el lunes 28 de junio, se suspenderán de nuevo las clases por la jornada de descarga administrativa; sin embargo, este no es un día obligatorio, y cada institución decide si suspende la actividad lectiva o no.

Más tarde, a partir del 12 de julio, iniciarán las vacaciones de verano, que tendrán una duración aproximada de un mes y medio, hasta el comienzo del ciclo escolar 2021-2022, que arrancará en agosto.

Después de un año en confinamiento, el pasado 7 de junio un total de 24,406 escuelas de nivel básico hasta superior reabrieron sus puertas y recibieron a un total de 1,631,235 alumnos, según informó la titular de la SEP, Delfina Gómez. En conferencia de prensa, la secretaria explicó que los estados que retomaron ese día sus clases presenciales fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

“En estas entidades regresaron a clases presenciales bajo la modalidad mixta y/o de manera escalonada. De las escuelas que abrieron para las clases presenciales, 21,187 corresponden a Educación Básica, 2,609 a Media Superior, y 610 a Educación Superior”, informó la dependencia en un comunicado.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Además, en Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas operan los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se otorgan asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia.

Desde hace algunas semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la reapertura de las escuelas no podía demorarse, y que era necesario volver cuanto antes a las aulas. Aún así, aseguró que nada era obligatorio, y que intentarían llegar a acuerdos con los gobiernos estatales y municipales para que así fuera.

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal, no se llegó a un consenso en todo el territorio nacional. De acuerdo a la SEP, 12 estados decidieron continuar con la modalidad a distancia, y no regresarán a clases presenciales hasta agosto, ya que su intención es reanudarlas para el ciclo escolar 2021-2022:

* Baja California Sur.

* Guerrero.

* Hidalgo.

* Michoacán.

* Oaxaca.

* Puebla.

* Querétaro.

* Quintana Roo.

* Sonora.

* Tabasco.

* Tlaxcala.

* Yucatán.

Estudiantes de nivel secundaria, se formaron el lunes 7 de junio para ingresar a sus aulas, en una escuela en la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Estudiantes de nivel secundaria, se formaron el lunes 7 de junio para ingresar a sus aulas, en una escuela en la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco permanecen en color naranja en el Semáforo Epidemiológico, por lo que tienen prohibido reabrir sus escuelas. Y es que una de las condiciones para poder retomar las clases presenciales es estar en el nivel de riesgo mínimo de contagios, es decir, en verde. Esta es la razón por la que Sonora tampoco puede regresar a las aulas, ya que en esa entidad se decretó color amarillo.

Sin embargo, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala ya alcanzaron el verde, y por miedo a un repunte de contagios, prefirieron esperar al próximo ciclo escolar.

Por otro lado, el estado de Durango no ha dado a conocer aún su decisión sobre la reapertura de los planteles, y por el momento, estos siguen cerrados.

Educación Superior

En el caso de las escuelas de educación superior, Delfina Gómez informó que la UNAM, el IPN, la UAM y la UnADM mantendrán sus clases en línea.

Sin embargo, otras instituciones decidieron implementar la modalidad híbrida, es decir, presencial y a distancia. Es el caso de la UPN, el TecNM, la UTyP, universidades públicas estatales, Universidades Interculturales y las Escuelas Normales.

SEGUIR LEYENDO: