Vacuna Covid-19 en CDMX : segunda dosis a adultos de 50 a 59 años en Cuauhtémoc, y primera para personas de 40 a 49 en Xochimilco

Del 15 al 19 de junio los adultos de la alcaldía Cuauhtémoc y Xochimilco podrán recibir su segunda y primera vacunación contra la COVID-19, respectivamente.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre de edad avanzada se ejercita después de recibir la vacuna Sputnik V contra la enfermedad del coronavirus  (COVID-19) en Xochimilco, en las afueras de Ciudad de México, México, 3 de marzo de 2021. REUTERS/Edgard Garrido
Un hombre de edad avanzada se ejercita después de recibir la vacuna Sputnik V contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Xochimilco, en las afueras de Ciudad de México, México, 3 de marzo de 2021. REUTERS/Edgard Garrido

El día de hoy, durante la conferencia matutina del gobierno de la Ciudad de México, las autoridades sanitarias de la capital dieron las fechas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para adultos de 50-59 años, que será del martes 15 al sábado 19 de junio en la alcaldía Cuauhtémoc. Esta etapa tendrá una población objetivo de más de 69,852 adultos que serán vacunados con el fármaco Pfizer-BioNTech. También, informaron que comenzarán con la aplicación de primera dosis para adultos de 40 a 49 años en la alcaldía Xochimilco, también del 15 al 19 de junio, con una población objetivo de 66,695 personas.

Quienes ya hayan sido vacunados con la primera dosis en la alcaldía, recibirán un mensaje del texto al número de teléfono con el que se registraron en su unidad vacunadora, indicando nombre, sede de vacunación día y horario en el que podrán acudir para completar su inmunización contra el virus pandémico SARS-CoV-2. Es importante que las personas que atiendan a sus citas para la segunda dosis lleven el comprobante de vacunación que les dieron en su primera vez.

Las sedes para el refuerzo de las y los adultos de 50 a 59 años serán la Biblioteca Vasconcelos y la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por otro lado, para las primeras dosis de los adultos mayores de 40 años y menores de 49, se pondrá a disposición el Centro Deportivo Xochimilco.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

En total, contando a las y los habitantes de ambas alcaldías, el gobierno de la Ciudad de México pretende aplicar vacunas para 136,547 personas, con un ritmo de inoculación de 29,309 dosis por día.

La semana del 15 al 19 de junio será la primera en la que se aplicarán segundas dosis para personas de 50 a 59 años. En cuanto a los adultos mayores de 60 años, ya han sido vacunadas 1.3 millones de personas, de las cuales el 90% ya recibió también la segunda dosis, por lo que cuentan con el esquema completo de vacunación. Por lo tanto, en las y los adultos mayores ya se han aplicado 2.7 millones de dosis en total.

En cuanto a los adultos de 40 a 49 años, ya se han aplicado 375,212 vacunas, todas de primeras dosis. De tal forma que en ese grupo de edad, el avance hasta el momento es del 25%. Por otro lado, en cuanto al avance global de la vacunación para adultos mayores de 18 años, actualmente ya se le ha aplicado al menos la primera dosis al 47.2% y el 25% de las y los adultos ya tienen el esquema completo. Es decir, la CDMX está cercana a vacunar a la mitad de su población adulta con al menos la primera dosis, mientras que 1 de cada 4 adultos ya tienen sus dos vacunas completas.

Elementos del Ejercito Mexicano durante la segunda etapa de vacunación contra la COVID-19, en ciudad de México (México). EFE/José Pazos/Archivo
Elementos del Ejercito Mexicano durante la segunda etapa de vacunación contra la COVID-19, en ciudad de México (México). EFE/José Pazos/Archivo

Para las personas de 40 a 49 años que recibirán su primera dosis en la alcaldía Xochimilco, el fármaco a utilizar será la vacuna de AstraZeneca. Esto en contraste con las otras etapas de vacunación en la alcaldía Xochimilco, donde se aplicó de manera habitual la vacuna rusa, Sputnik V.

Estos son algunos de los efectos secundarios que se pueden esperar de las vacunas. Cabe aclarar que en la gran mayoría de los casos, los efectos adversos son leves y no requieren atención médica.

Entre los aproximadamente 44,000 voluntarios a los que se les aplicó la vacuna durante un ensayo clínico, estos fueron los efectos adversos:

Entre la población de 18 a 55 años, un 77.8% registró ya sea enrojecimiento, inflamación o dolor en la zona donde se inyectó la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, en muy pocos casos los efectos fueron severos.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En lo que tiene que ver con fiebre, fatiga, dolor de cabeza, resfriados, vómitos, diarrea y dolor muscular o de articulaciones, un 74.2% de las personas (de entre 18 y 55 años) en las que se hicieron los estudios clínicos presentaron alguno o varios de dichos efectos secundarios a los 7 días de que se les administró la segunda dosis. Por otro lado, a la semana de la primera inyección fueron 67.1% de los casos los que presentaron alguno o varios de dichos síntomas.

De nuevo, sólo cerca de un 1% de los casos fueron severos.

Los síntomas más comunes (en la segunda segunda dosis) fueron fatiga, en un 59.4% de los casos y dolores de cabeza en un 51.7%. Un 15.8% tuvieron fiebre menor o igual a los 38°C, 10.4% tuvieron diarrea y 1.9% algún vómito.

Además, los estudios revelaron que los efectos secundarios son menores en las personas mayores a los 55 años. Sólo 37.7% tuvieron efectos adversos a la vacuna a los 7 días de que se les administrara su segunda dosis.

Trabajadores de Salud vacunan a profesores durante una jornada de vacunación masiva contra la Covid-19, en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Trabajadores de Salud vacunan a profesores durante una jornada de vacunación masiva contra la Covid-19, en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

En un documento donde se hace la descripción del producto conocido como AstraZeneca, pero que también lleva el nombre de “Vacuna Contra la COVID-19 ChAdOx1-S recombinante”, se explican todos los efectos no deseados que puede llegar a provocar el fármaco en las personas a las que se administra.

Como en casi todos los casos, las reacciones adversas más comunes son sensibilidad o dolor en la zona de la vacuna, con una ocurrencia del 63.7% y 54.2% de los casos, respectivamente.

Además, la vacuna de AstraZeneca, según los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, provoca dolor de cabeza (en 54.2% de las veces que se aplica), fatiga (53.1%), mialgia (44%), malestar general (44.2%), febrina (33.6%), fiebre mayor a los 38°C (7.9%), resfriado (31.9%), dolor de articulaciones (26.4%) y náusea (21.9%). Es decir, los efectos secundarios pueden llegar a ser bastante comunes, y se reportan con mayor frecuencia a partir de la segunda dosis (que debe de ser administrada 4 o 12 semanas después de la primera).

SEGUIR LEYENDO: