Cuándo inicia la vacunación contra COVID-19 a maestros en CDMX y qué hacer si no aparezco en el padrón

La vacuna que se aplicará se produce en China y se denomina CanSino Biologics

Proceso de vacunación para docentes está a punto de comenzar en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Proceso de vacunación para docentes está a punto de comenzar en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

A unos días de arrancar con el proceso de vacunación tanto para docentes como para personal educativo y administrativo de todo los planteles en la Ciudad de México, recordaremos cuál es la fecha tentativa de inicio de vacunación para este sector de la población.

Y es que para recibir la inmunización, todas las personas contempladas en este período deberán ser parte del padrón de vacunación, por lo que deberán estar registrados en las listas enviadas por cada centro educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México.

De ese modo, el centro de trabajo educativo será el responsable de la integración del padrón del personal a considerar, así como de hacerlo llegar a las autoridades correspondientes para su integración de vacunación.

En ese sentido, los planteles continúan con el análisis e integración de maestros y personal en general hasta que llegue el momento de la aplicación.

Maestros ya han sido vacunados en otros estados. (Foto: Cuartoscuro)
Maestros ya han sido vacunados en otros estados. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuándo inicia la aplicación de la vacuna en CDMX?

De acuerdo con el portal de vacunación del gobierno que preside, Claudia Sheinbaum, la inmunización se prevé que inicie el 18 de mayo del presente año. Sin embargo, dicha fecha puede estar sujeta a cambios, por lo que piden estar atentos a la información que se vaya revelando.

Hay que recordar que todos los niveles de educación participarán en el proceso de inoculación, por lo que guarderías, secundarias, primarias, preparatorias y universidades deberán estar al pendiente de posibles cambios.

¿Qué hacer si no aparezco en el padrón?

Para ser incluido en el padrón de vacunación es indispensable que tu centro de trabajo haya proporcionado una Clave Única de Registro de Población (CURP) válida y que aparezca en el Registro Nacional de Población (Renapo).

De ese modo, el interesado deberá verificar que el CURP que envió es correcto. En caso contrario podrá consultar su validez en el siguiente enlace, aquí.

Una vez que se hayan corregido los datos, que posiblemente generaron el problema, deberá esperar 72 horas para volver a buscar en el padrón. En caso de que hayan pasado más de 72 horas después de que el Centro de Trabajo envió la información, pero aún no apareces, entonces tendrá que ponerse en contacto con su Centro de Trabajo.

A la fecha, los estados donde se realiza o terminó el proceso de vacunación de personal educativo son: Campeche, Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas.

La vacuna que se aplicará se produce en China y se denomina CanSino Biologics, de única dosis, y envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

La vacuna que se contempla colocar es la CanSino. (Foto: Cuartoscuro)
La vacuna que se contempla colocar es la CanSino. (Foto: Cuartoscuro)

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras una serie de pruebas se determinó que cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19.

Para reactivar actividades escolares, los estados deberán estar en semáforo verde y con la aplicación total de docentes.

La semana pasada, la Secretaría de Salud (SSa) actualizó el semáforo epidemiológico, que rige el número de contagios en el país, y que estará vigente del 26 de abril al 10 de mayo.

En ese sentido, se informó que, son 20 estados los que se ubican en amarillo (riesgo medio de contagio), y son: el Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.

Para el semáforo naranja (alto riesgo de contagio) las entidades que se consideran son seis: la Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

Mientras que en el verde (bajo riesgo), también son seis: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.

SEGUIR LEYENDO