Jorge Ramos a León Krauze: AMLO “debe continuar en el poder hasta el último día”

El comunicador aseguró que no advierte los mismos riesgos para la democracia que ha visto en otros países

El comunicador dijo que ha decidido creer en que López Obrador no buscará la reelección (Foto: Reuters)
El comunicador dijo que ha decidido creer en que López Obrador no buscará la reelección (Foto: Reuters)

Desde el inicio de su sexenio, el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente del país ha sido puesto en duda. Sin embargo, a más de dos años de su administración, y tras las elecciones intermedias, el periodista Jorge Ramos señaló que el tabasqueño “debe continuar en el poder”, pues ha actuado dentro de los parámetros de la democracia.

Al ser cuestionado sobre el futuro del país durante una entrevista dirigida por León Krauze, el comunicador dijo no advertir los mismos riesgos para la democracia que en otros países. “Déjame ser completamente claro con esto: López Obrador no es Nicolás Maduro y no es Hugo Chávez. México no es Venezuela”, dijo antes de agregar que tenía la intención de creer en que el presidente no se reelegiría en 2024, tal como lo prometió.

Además, Ramos aseguró que “López Obrador debe continuar en el poder hasta el último día” porque fue elegido de manera democrática en 2018. “Debe cumplir todos y cada uno de esos días, pero ni uno más”, puntualizó.

En este sentido, el comunicador en Estados Unidos se posicionó en contra de quienes creen que AMLO debe dejar el poder antes de terminar el sexenio. “No. Yo no estoy de acuerdo con eso”, dijo.

Andres Manuel Lopez Obrador, Mexico’s president, speaks during a news conference in Mexico City, Mexico, on Monday, Feb. 8, 2021. President Lopez Obrador reappeared at his daily press conference on Monday. On January 24 he announced he had Covid-19 and began a quarantine.
Andres Manuel Lopez Obrador, Mexico’s president, speaks during a news conference in Mexico City, Mexico, on Monday, Feb. 8, 2021. President Lopez Obrador reappeared at his daily press conference on Monday. On January 24 he announced he had Covid-19 and began a quarantine.

Sin embargo, no pasó por alto que el tabasqueño viene de “esta larga tradición mexicana en donde los presidentes acumulan excesivo poder”. Bajo ese argumento, cuestionó a su entrevistador sobre quién sería el líder de la oposición y recalcó habría problemas para encontrarlo “porque no hay un contrapeso en estos momentos”.

Ramos añadió entonces que al no existir un contrapoder en México es trabajo de los periodistas hacer contrapeso al gobierno. “Si somos contrapoder estamos bien, siempre estamos bien”, dijo. Además, señaló que en algún momento periodistas y presidente se polarizaron, pues antes “estaban del mismo lado” contra otros gobiernos.

Krauze, quién dirigió la entrevista para Letras Libres, respondió con otro cuestionamiento: “Al estilo de tu pregunta a Maduro. Hoy por hoy ¿Cómo le llamamos a López Obrador? ¿Es un demócrata López Obrador?”.

En un primer momento, el periodista contestó que AMLO es “el presidente legítimo de México”, pero luego se apresuró a detallar que “hasta el momento (López Obrador) sí” es un demócrata. “No tengo la menor duda que fue elegido democráticamente y que está gobernando dentro de los parámetros de la democracia”.

Jorge Ramos dijo que aunque la democracia es muy joven en México, el país si vive bajo ese modelo (Foto: Instagram/leonkrauze)
Jorge Ramos dijo que aunque la democracia es muy joven en México, el país si vive bajo ese modelo (Foto: Instagram/leonkrauze)

Sin embargo, puntualizó que la democracia mexicana aun es muy joven, tiene muchos problemas y aun no se encuentra consolidada del todo. “En México estamos viviendo una democracia”, aseguró. “No una democracia que todos quisieran, no una democracia que busca una Cuarta Transformación, no una democracia que para muchos ha abusado de su poder y está acumulando mucho poder”, pero si se compara con el periodo de 1929 al 2000, el país si se desenvuelve bajo ese modelo.

Agregó finalmente que más allá del problema con la democracia, México vive un conflicto aun más grave e importante: la violencia, pues desde que López Obrador llegó al poder han muerto más de 83,000 personas muertas. “Hay muchos problemas y la democracia debe y puede perfeccionarse en México, pero, al final de cuentas, México sigo creyendo que México si es una democracia”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La mesa de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto

Según informó el diario venezolano El Nacional, el chavismo es el que mayores dificultades ha puesto para sentarse a conversar con Juan Guaidó

Jill Biden será sometida a una intervención médica tras un percance que sufrió en Hawái

La primera dama de Estados Unidos se clavó un objeto en el pie durante una actividad para promover la vacunación contra el COVID-19

En medio de la presión social, la dictadura cubana anunció nuevas medidas para aliviar la escasez de alimentos y de energía

El Ministerio de Comercio reportó la venta adicional de productos de la canasta básica y la entrega gratuita de insumos donados por otros países. La dictadura también permitirá importar sistemas fotovoltaicos

Trabajadores de la salud exigieron al régimen de Maduro la liberación de una enfermera detenida por denunciar la crisis sanitaria

El gremio de enfermería en Venezuela ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos

Bolsonaro acusó al Tribunal Supremo de Brasil de “cometer un delito” en la respuesta a la pandemia

El mandatario ha señalado que la Justicia falló al decir que “alcaldes y gobernadores podrían, simplemente restringir todo de forma indiscriminada, cualquier derecho previsto en el inciso quinto de la Constitución, incluyendo la libertad de movimiento”
MAS NOTICIAS