Socavón de Puebla: este fue el acuerdo entre el gobierno y la familia afectada

También se tomará en cuenta a las personas que perdieron sus cosechas

Compartir
Compartir articulo
Los gobiernos estatal y municipal acordaron reconstruir la casa de la familia Sánchez Xalamiahua (FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO)
Los gobiernos estatal y municipal acordaron reconstruir la casa de la familia Sánchez Xalamiahua (FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO)

El gobierno estatal del estado de Puebla y el municipal de Juan C. Bonilla acordaron reconstruir la casa de la familia Sánchez Xalamiahua, la cual fue afectada por el socavón que se formó a finales de mayo.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, el gobierno municipal le otorgará a la familia un terreno en donde podrán reubicarse, mientras que el gobierno estatal costeará la construcción del nuevo hogar.

Aunque las negociaciones no están del todo completas, ya que aún falta averiguar cómo se indemnizará en cuanto a las tierras y cosechas. Para esto, Barbosa Huerta pidió la intervención del comisario ejidal de Zacatepec para que les de las tierras en otro lugar a quienes se quedaron sin ellas.

El mandatario poblano explicó que las en cuanto a la indemnización de ejidos estará bajo el mando de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR). Esta es dirigida por Ana Laura Altamirano, quien ya tuvo una reunión con los campesinos afectados.

Se realizaron peritajes en hogares aledaños (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Se realizaron peritajes en hogares aledaños (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Por otra parte, el mandatario también dio a conocer que se hizo un peritaje de los hogares aledaños al gigante agujero que se formó en la tierra. Este indicará cuáles son los hogares a los que se les dará ayuda.

Días de estrés canino

El socavón no solamente afectó a las familias que vivían o tenían cosechas en ese terreno, sino que dos perros se quedaron atrapados ahí por casi cuatro días. Por esta razón la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) pidió autorización al gobierno estatal para poder acceder al área y hacer maniobras de rescate.

A través de su página de Facebook, uno de sus miembros (cuyo nombre no se dio a conocer), hizo una petición a Barbosa Huerta para que de la orden de dejarlos pasar.

El hombre admitió que esta hazaña podría ser peligrosa para alguien sin experiencia, pero para un equipo preparado, no es tan difícil bajar de manera segura. No obstante, añadió que la situación ya es urgente debido al tiempo que los canes llevan sin comida. Además, explicó que al rescate también acudirían otros equipos para ayudar con las tareas.

Dos perros también sufrieron por el socavón (FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO)
Dos perros también sufrieron por el socavón (FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO)

El miembro de la URSVA también ejemplificó que si él hubiera sido víctima de una caída y fuera él quien se encontrara atrapado dentro del socavón, las autoridades hubieran hecho lo propio para tratar de rescatarlo.

Todo este estrés llegó a su final este jueves, gracias a que miembros de Protección Civil estatal, sacaron del lugar a Spay y Spike. Tras su rescate, personal del Bienestar Animal de Puebla realizó la valoración y atención médica veterinaria de los dos perritos.

“Gracias a los trabajos coordinados, se logró #Rescatar a #Spay y #Spaike. Ambos perros son atendidos por personal de @IBAGobPue”, informó Protección Civil en su cuenta de Twitter.

Cabe apuntar que al filo de las 19:00 horas del 10 de junio el mandatario local, informó que ya había instruido el rescate, luego de que trabajaran en un plan que no pusiera en riesgo la vida de ninguna persona o de los propios animales.

El gobernador dio autorización de hacer un rescate (Fotos: Twitter)
El gobernador dio autorización de hacer un rescate (Fotos: Twitter)

Menos de media hora después, los rescatistas de Protección Civil informaron que la labor se había realizado con éxito y que ambos canes estaban bajo resguardo. De acuerdo con lo señalado, no fue necesario el uso de helicóptero como planteó previamente Barbosa Huerta.

SEGUIR LEYENDO: