“No los hemos abandonado”: gobernador de Puebla quiere un rescate seguro de los perritos del socavón

Miguel Barbosa explicó que es una maniobra muy difícil, pero mientras tanto se les ha proveído de alimento y agua a los caninos

Compartir
Compartir articulo
Miguel Barbosa explicó que es una maniobra muy difícil, pero mientras tanto se les ha proveído de alimento y agua a los caninos

Luego de que se dio a conocer que el pasado 7 de junio dos perritos cayeron al enorme socavón de Santa María Zacatepec, en Puebla, personas y organizaciones en favor de los derechos de los animales han solicitado a las autoridades su urgente rescate.

Y es que aunque gracias a imágenes de un dron se confirmó que ambos canes siguen con vida, llevan al menos cuatro días sin alimentos, lo que ha angustiado no solo a sus dueños.

Este 9 de junio, la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) de la entidad reportó que solo estaban a la espera de que el gobernador estatal Miguel Barbosa autorice la maniobra, pues en el lugar hay servicios de emergencia que no han permitido ninguna acción por el alto riesgo que representa para los mismo rescatistas.

(Foto: Twitter/MBarbosaMX)
(Foto: Twitter/MBarbosaMX)

Al respecto, la tarde de este jueves el mandatario morenista publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que entiende la exigencia del rescate, aunque se está analizando el mejor método para evitar alguna tragedia. Asimismo, aseguró que ya se está proveyendo de comida y agua a estos animales.

“En diferentes medios se ha difundido la exigencia de salvar a los “lomitos” atrapados en el socavón, lo entendemos, queremos rescatarlos y estamos trabajando en ello. Es un tema que se está revisando con especialistas para poder hacerlo, no es una decisión sencilla. La opción que se está analizando es la que permita un rescate seguro, mientras no haya seguridad no podemos hacerlo. Es difícil y tenemos que ser responsables”

“Vemos con respeto todas las expresiones de amor a los animales. No los hemos abandonado, se les ha proveído de alimento y agua, estamos actuando con responsabilidad. Cualquier decisión debe ser sin riesgos para nadie”, añadió.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Minutos más tarde, explicó en la misma plataforma que no es posible entrar con un helicóptero a la zona, debido a que el rotor y el aire que ejercería sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles en los bordos del socavón, por lo que siguen trazando una ruta para el rescate.

Del mismo modo, señaló que un rescate tipo rapel es complicado al desconocer cuál es la fragilidad de los muros, lo cual pondría en riesgo a los rescatistas.

“Es muy importante que todas las personas involucradas actúen con mucha responsabilidad [...] Nos importan los perritos pero no podemos poner en riesgo la vida de nadie”
A water filled sinkhole grows in Zacatapec, on the outskirts of Puebla, Mexico, Tuesday, June 1, 2021. The massive water-filled sinkhole continues swallowing farmers' fields in the central Mexican state of Puebla. (AP Photo/Pablo Spencer)
A water filled sinkhole grows in Zacatapec, on the outskirts of Puebla, Mexico, Tuesday, June 1, 2021. The massive water-filled sinkhole continues swallowing farmers' fields in the central Mexican state of Puebla. (AP Photo/Pablo Spencer)

De acuerdo con Fátima, dueña de Spay, uno de los caninos atrapados, el pasado lunes él y otro perro (cuyo dueño desconoce) cayó al socavón debido a que en la localidad rural y en su casa, ubicada a 200 metros del incidente, no los tienen amarrados o encadenados y le permiten estar con libertad. Así lo dijo en entrevista al sitio de noticias Canal 13 Puebla.

“Mi perro siempre anda suelto y la tarde del lunes pasado él salió y mi hermana alcanzó a ver que iba con otro perro. Mi hermana intentó alcanzarlos y vio como lamentablemente Spay cayó al socavón junto con el otro perrito”

Tras el accidente, ha suplicado a las autoridades que le ayuden a rescatar a su perrito al igual que al otro animal pues más que una mascota, es un miembro de su familia. “Lo vi nacer y no lo quiero ver morir”, expresó.

En la plataforma Change.org casi 26 mil personas han firmado la petición para rescatar con urgencia a los dos perros.

“Exigimos el rescate urgente a las autoridades poblanas y de protección animal, quienes han declarado tratarse de un rescate imposible. Nos preguntamos si en lugar de ‘simples’ perros fueran humanos, dirían lo mismo”, dice la petición.

El impresionante socavón de Santa María Zacatepec mide 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el eje menor, con una área total 14 mil 364 metros cuadrados y profundidad que oscila entre los 15 y los 20 metros, de acuerdo a la última actualización de las autoridades.

Más información en desarrollo.