México inició el envío de vacunas AstraZeneca para América Latina y el Caribe, informó Marcelo Ebrard

Martha Delgado reiteró que las dosis salieron rumbo a Belice, Bolivia y Paraguay

Martha Delgado, reiteró la noticia con fotografías a pie de avión. (Foto: @marthadelgado)
Martha Delgado, reiteró la noticia con fotografías a pie de avión. (Foto: @marthadelgado)

En medio de la pandemia de COVID-19, que afecta a millones de personas a nivel mundial, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que este sábado arrancó el envío de vacunas AstraZeneca envasadas en México, a países de América Latina y el Caribe.

El canciller mexicano anunció la operación que inició a partir de hoy y con apoyo de las Fuerza Aérea. Las dosis serán transportadas a países como: Belice, Bolivia y Paraguay. En los próximos días se considerará también para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Incluso, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, reiteró la noticia con fotografías a pie de avión y en compañía de algunos militares.

“Nos dirigimos hacia Belice, Bolivia y Paraguay con cargamentos de vacunas contra COVID-19, como parte del programa Misión Humanitaria”, subrayó.

"Nos dirigimos hacia Belice, Bolivia y Paraguay dijo la funcionaria Martha Delgado. (Foto: @marthadelgado)
"Nos dirigimos hacia Belice, Bolivia y Paraguay dijo la funcionaria Martha Delgado. (Foto: @marthadelgado)

Dicho programa consiste en encabezar la distribución de al menos 400,000 dosis de la vacuna para la inmunización de la sociedad contra el COVID-19, enfermedad que ha dejado más de dos millones de infectados en el país.

La funcionaria, quien anunció a través de redes sociales la noticia, afirmó que comenzó su travesía rumbo a países de AL y el Caribe del cargamento de millones de vacunas envasadas en México.

De la mano de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la SRE arrancó con la distribución de 100,000 dosis de AstraZeneca para Belice; 150,000 donadas a Paraguay y 150,000 para Bolivia.

Distribución de vacunas AstraZeneca. (Foto: @m_ebrard)
Distribución de vacunas AstraZeneca. (Foto: @m_ebrard)

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud y el gobierno de México, la vacuna fue desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, en asociación con la Universidad de Oxford.

Además, los resultados de cuatro ensayos clínicos mostraron que esta vacuna tiene un perfil adecuado de seguridad y eficacia (63.09%) posterior a la segunda dosis para prevenir la enfermedad COVID-19, en personas de 18 años y más.

Los frascos ámpula de vacuna pueden conservarse hasta seis meses a una temperatura de +2°C a +8°C. No se debe congelar y se debe evitar la exposición de estos a la luz.

De ese modo, una vez abierta, tendrá que usarse tan pronto como sea posible en un tiempo menor a seis horas. La vacuna puede mantenerse a una temperatura de hasta 30º C durante su uso.

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a finales de ese mes estarían listas las vacunas envasadas en México.

“De AstraZeneca, la planta ya está produciendo vacunas; hubo una demora, pero nos han dicho que van a empezar a producir todas las vacunas que tienen programadas”, confirmó.

Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reveló también durante mayo, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el primer lote de vacunas contra coronavirus fabricado por AstraZeneca y envasado en México.

Es importante recordar que la vacuna se envasa en la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México. La Cofepris destacó desde los primeros días de este año, el avance relacionado con la farmacéutica mexicana Liomont, la cual se especializa en productos biotecnológicos, y la cual apoyará con el envasado de vacunas para América Latina.

SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Jill Biden será sometida a una intervención médica tras un percance que sufrió en Hawái

La primera dama de Estados Unidos se clavó un objeto en el pie durante una actividad para promover la vacunación contra el COVID-19

En medio de la presión social, la dictadura cubana anunció nuevas medidas para aliviar la escasez de alimentos y de energía

El Ministerio de Comercio reportó la venta adicional de productos de la canasta básica y la entrega gratuita de insumos donados por otros países. La dictadura también permitirá importar sistemas fotovoltaicos

Trabajadores de la salud exigieron al régimen de Maduro la liberación de una enfermera detenida por denunciar la crisis sanitaria

El gremio de enfermería en Venezuela ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos

Bolsonaro acusó al Tribunal Supremo de Brasil de “cometer un delito” en la respuesta a la pandemia

El mandatario ha señalado que la Justicia falló al decir que “alcaldes y gobernadores podrían, simplemente restringir todo de forma indiscriminada, cualquier derecho previsto en el inciso quinto de la Constitución, incluyendo la libertad de movimiento”

El teatro se adapta para que las personas con discapacidad participen como público y también fuerza creadora

La experiencia del Teatro Nacional Cervantes de la Argentina y del Centro Gabriela Mistral en Chile, donde con múltiples soluciones y adaptaciones se convoca a las personas con diversas discapacidades a ser parte de la audiencia y, también, del proceso creativo en las artes escénicas
MAS NOTICIAS