Policías detuvieron a doctora en Hidalgo; murió en la galera municipal, donde fue remitida

El gobierno municipal de Progreso de Obregón aseguró que Beatriz Hernández se suicidó con “un objeto en el cuello”

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el municipio hidalguense, la doctora presentaba "sustancias" dentro de su cuerpo (Video: Facebook/Enoc Hernández Chávez)

La doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años, murió dentro de la galera de la presidencia municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde fue remitida luego de que policías estatales la detuvieran.

De acuerdo con los reportes, la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en un accidente vial, por lo que los oficiales, con lujo de violencia, la aprehendieron y trasladaron sin justificar a su familia el motivo.

Un video que circula en redes sociales muestra a Beatriz Hernández en mal estado. Alrededor de ella hay, al menos, dos policías y varios testigos. Una oficial la sostiene y le coloca las manos en la cara y cuello para ingresarla a la patrulla.

No importa, yo estoy haciendo mi trabajo”, le dice la mujer policía. Instantes después un sujeto, quien menciona que intentó ayudarla, se acerca a ella para observar su condición. Sin embargo, la médica no responde y es ingresada a la unidad oficial.

La Procuraduría del Estado investigará el deceso de la doctora bajo el protocolo de feminicidio (Foto: Facebook/Enoc Hernández Chávez)
La Procuraduría del Estado investigará el deceso de la doctora bajo el protocolo de feminicidio (Foto: Facebook/Enoc Hernández Chávez)

El semanario Proceso consignó que 15 minutos antes de confirmar el deceso de Beatriz, su padre pudo verla y le pidió que la sacara de ahí. Al salir del lugar, investigó los motivos de su traslado, pero cuando volvió ya estaba tirada en el piso, rodeada de personal municipal que intentaba practicar primeros auxilios en la mujer.

A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Progreso de Obregón indicó que Beatriz Hernández presentaba “características físicas atribuibles al uso de sustancias” y se suicidó dentro del área de detención primaria al colgarse “con un objeto en el cuello”.

Según su versión, los funcionarios intentaron actuar para evitar lesiones mayores. Fue trasladada al hospital más cercano, donde, al llegar, se comunicó que ya no presentaba signos vitales.

“El Gobierno Municipal extiende sus sinceras condolencias ante la pérdida ocurrida y ratifica su compromiso para colaborar con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos”, se lee en el documento oficial.

En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investigará este hecho bajo el protocolo de feminicidio, dadas las circunstancias en las que se desarrolló, el testimonio de su padre y las evidencias con las que han contado hasta el momento.

Familiares, amigos y colectivos feministas organizaron movilizaciones para exigir justicia (Foto: Facebook/Hernandez Ruiz Emmanuel Aldo)
Familiares, amigos y colectivos feministas organizaron movilizaciones para exigir justicia (Foto: Facebook/Hernandez Ruiz Emmanuel Aldo)

A través de redes sociales, Emmanuel Aldo Hernández Ruiz, quien se identificó como hermano de Beatriz, convocó a una protesta con dirección a la procuraduría estatal para exigir justicia por este acontecimiento.

“Estamos a punto de salir para la procuraduría de Pachuca si alguien gusta unirse a nuestra causa y la causa de un feminicidio que nos compete a todos serán bienvenidos. BETY HERMANA NO ESTÁS SOLA”, redactó desde su perfil de Facebook alrededor de las 14:00 horas.

Asimismo, colectivos feministas también se sumaron a las manifestaciones y aseguraron que se harían dos movilizaciones. La primera fue a las 19:00 horas de este jueves, desde las barandillas de Progreso hasta el jardín municipal; y la segunda se desarrollará este viernes 11 de junio, a las 16:00 horas, frente al palacio municipal de Progreso de Obregón.

Por su parte, usuarios de redes sociales han mantenido vigente la conversación en torno a la muerte de la doctora. Con el hashtag #JusticiaParaLaDraBety envían mensajes de solidaridad y apoyo para sus familiares, así como de repudio contra las autoridades por la manera en la que manejaron la muerte como suicidio.

Cabe recordar que Progreso de Obregón es el único de los 84 municipios de Hidalgo que no está integrado al mando coordinado policial, lo cual le otorga a la demarcación completa libertad de colocar a personas que incumplen con Ley General del Sistema de Seguridad Pública como jefes de policía.

SEGUIR LEYENDO