Indignación en México por muerte de joven doctora detenida por la policía: la familia denuncia intento de abuso sexual en una galera

Betty Hernández de 29 años está muerta. La familia exige justicia y que se aclaren las condiciones en que murió .La policía habría señalado que la doctora se suicidó con una servilleta y el gobierno que se ahorcó

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter@BrujasdelMar)
(Foto: Twitter@BrujasdelMar)

Las investigaciones tras la muerte de Beatriz Hernández Ruiz continúan, aunque la familia y agentes de la policía dieron versiones que se contradicen con lo revelado por el gobierno local tras las primeras pesquisas.

Por su parte, Pao Palacios, la cuñada de Beatriz, informó a través de sus redes sociales que en los separos, el padre de Betty pudo verla con vida y 15 minutos más tarde les fue notificada su muerte.

De acuerdo con el post que publicó en su Facebook, los policías habrían intentado abusar de ella, pero terminaron por estrangularla, aunque la versión de los agentes fue distinta.

A la familia le informaron que Betty presuntamente se habría suicidado con una servilleta, pero después el gobierno de Progreso, a cargo de Armando Mera Olguín (PVEM, Morena, PT, PESH) lanzó su propia versión.

Beatriz Hernández (Foto: Facebook / Pao Palacios)
Beatriz Hernández (Foto: Facebook / Pao Palacios)

De acuerdo con el comunicado, la doctora habría sido ingresada al área de retención primaria, luego de ser certificada por un perito en la materia, quien le atribuyó características físicas identificadas con el uso de sustancias.

Sin embargo, la supuesta causa de muerte habría sido por un objeto en el cuello del que la encontraron supuestamente suspendida. Tras el hallazgo, habrían desplegado las acciones oportunas “para evitar lesiones”, e incluso señalaron que fue transferida al hospital.

Además, en el comunicado confirman que fue visitada por un hombre, quien se identificó como su padre y estuvo con ella “durante algún tiempo”.

Y fue precisamente su padre, Cirilo Hernández quien dijo a la periodista Susana Jiménez de La Silla Rota que por la forma en que la vio en el piso, con los tenis tirados, habría podido forcejear con alguien.

Luego de abandonar la celda para realizar diversos trámites, informó al medio, regresó únicamente para ver a su hija recibiendo respiración de boca a boca por parte de personal de Protección Civil.

(Foto: Facebook/Hernandez Ruiz Emmanuel Aldo)
(Foto: Facebook/Hernandez Ruiz Emmanuel Aldo)

La doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años, murió dentro de la galera de la presidencia municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde fue remitida luego de que policías estatales la detuvieran.

De acuerdo con los reportes, la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en un accidente vial, por lo que los oficiales, con lujo de violencia, la aprehendieron y trasladaron sin justificar a su familia el motivo.

Un video que circula en redes sociales muestra a Beatriz Hernández en mal estado. Alrededor de ella hay, al menos, dos policías y varios testigos. Una oficial la sostiene y le coloca las manos en la cara y cuello para ingresarla a la patrulla.

No importa, yo estoy haciendo mi trabajo”, le dice la mujer policía. Instantes después un sujeto, quien menciona que intentó ayudarla, se acerca a ella para observar su condición. Sin embargo, la médica no responde y es ingresada a la unidad oficial.

(Foto: Facebook/Enoc Hernández Chávez)
(Foto: Facebook/Enoc Hernández Chávez)

Ante esta situación, miles de mujeres y colectivas feministas se volcaron a redes sociales para pedir justicia y denunciar las irregularidades entorno al caso.

“Ella no murió por el accidente, tampoco por omisión en atención médica. A Betty la mataron, murió en manos de la policía”, escribió una usuaria de Twitter.

“Me niego a creer la versión de los hechos, que presenta la Policía de Progreso de Obregón... Alguien que se prepara arduamente para salvar vidas... jamás pensaría atentar o quitarse la suya... Ella no se suicidó... A ella la asesinaron”, escribió otra de las usuarias.

“¡Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales! JUSTICIA PARA LA DOCTORA BETY”, escribió su cuñada, Pao Palacios, a través de su Facebook oficial.

“Ella se dedicaba a salvar vidas, ayer nos la arrebataron de la peor manera. Lo peor que te puede pasar es haber nacido mujer en un país donde nosotras somos invisibles, donde el feminicidio no cuenta, donde nosotras no valemos”, finalizó Palacios.

SEGUIR LEYENDO: