Quién es “El Pirulí”, el reo que se fugó por la puerta principal de la cárcel en Puebla

Felipe Hernández Tlatelpa está acusado de ser el líder de una banda delincuencial del estado y se habría cambiado de ropa tras la visita de su hermano y cuñada

Compartir
Compartir articulo
Felipe Hernández, alias "El Pirulí" se fugó el domingo al cambiarse de ropa y salir con el pase de salida de su hermano quien lo visitó Foto: (Fiscalía Puebla)
Felipe Hernández, alias "El Pirulí" se fugó el domingo al cambiarse de ropa y salir con el pase de salida de su hermano quien lo visitó Foto: (Fiscalía Puebla)

Felipe Hernández Tlatelpa, alias “El Pirulí”, se fugó la tarde de domingo del Centro de Reinserción Social de San Miguel, en la capital poblana. algunas versiones señalaron que estaba relacionado con el asesinato de tres estudiantes de medicina y un chofer de taxi en Huejotzingo, sin embargo el gobernador del estado, Miguel Barbosa lo desmintió y refirió que está acusado por asesinato y ser un líder de una banda delictiva.

Hernández Tlatelpa logró evadirse después de que presuntamente recibió la visita de su hermano y cuñada.

Momentos después se cambió de ropa en el área de visitas conyugales y salió del reclusorio burlando los filtros de seguridad y sin que los custodios se dieran cuenta.

Llega una visita, llegan visitas, apenas recientemente se abrieron las visitas y ahí un cambio de vestimenta y de pase y bueno no se detectan, no se actúa cómo se debe actuar, no voy a hablar de que hubo colusión o no, solamente ocurrió este hecho”, dijo Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

infobae

Por esta fuga fueron detenidos 17 personas, entre ellas Antonio, el hermano del detenido quien le habría proporcionado la ropa para fugarse y dado su pase de salida, además de funcionarios del centro penitenciario que son investigados.

“Ya hay 17 detenidos. Hemos estado muy pendientes de que esto se cumpla, se investigue y todos los protocolos que se tengan que cambiar de seguridad se cambien, cuando hay descuidos es porque las cosas no están funcionando como se deben, los responsables tienen que ser sancionados”, dijo Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

La Fiscalía precisó que Felipe Hernández Tlatelpa, alias “El Pirulí”, fue aprehendido el 23 de noviembre de 2020, imputado por la Fiscalía y vinculado a proceso por el Juez de Control de San Martín Texmelucan, por el delito de homicidio calificado, cometido el 15 de febrero de 2020 en una tienda de conveniencia de Santa Ana Xalmimilulco en agravio de una persona del sexo masculino.

A Felipe N. se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal, el cual se encuentra en la etapa intermedia.

(Foto: TW@MBarbosaMX)
(Foto: TW@MBarbosaMX)

La dependencia aclaró que respecto al homicidio de los estudiantes y el conductor de Uber ocurrido el 23 de febrero de 2020 en Huejotzingo, la Fiscalía detuvo en flagrancia e imputó en su momento los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado a Lisset N., Pablo Jesús N. y Ángel N.

En la indagatoria no se acredita la participación de Felipe N. en la ejecución material del homicidio de las cuatro víctimas referidas. Al principio de la investigación, como lo hizo saber la Fiscalía, se consideró la factibilidad de que los imputados que participaron en la ejecución material del hecho pertenecieran al grupo delictivo encabezado por el ahora prófugo, sin que esto se haya acreditado hasta este momento.

Las tres personas a quienes se procesa penalmente por los homicidios en agravio de los estudiantes y del conductor de Uber, se encuentran en prisión preventiva y su proceso en la etapa intermedia.

Refirió que los detenidos por este caso son Lizeth Ramírez CastroPablo Jesús Juárez Amador y Ángel Juárez Espinosa, quienes fueron ubicados en el municipio de Huejotzingo.

El hermano de Felipe, Antonio quedó detenido por presuntamente ayudarlo a escapar, facilitarle la ropa y darle su pase de salida Foto: (Google Maps)
El hermano de Felipe, Antonio quedó detenido por presuntamente ayudarlo a escapar, facilitarle la ropa y darle su pase de salida Foto: (Google Maps)

En tanto, señaló que Hernández Tlatelpa fue detenido el 24 de noviembre de 2020 porque encabezaba una banda que operaba en la misma zona de Huejotzingo, conocida como Los Pirulís, a partir de su apodo.

Felipe “N” fue detenido en noviembre del año pasado. Barbosa Huerta indicó que los homicidas eran un grupo delictivo con menos influencia, aunque eran de la misma región. Indicó que la Fiscalía General del Estado informará con mayor amplitud sobre este caso, a fin de eliminar rumores o filtraciones “malintencionadas”.

Con 6,383 carpetas de investigación por diversos delitos, la entidad poblana igualó las cifras de incidencia delictivas registradas antes del 2020, año atípico derivado de la crisis sanitaria por el Sars-Cov-2. Al compararse con el mismo mes del año 2019, Puebla registró un decremento de 12.8 por ciento en los casos investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que en un comparativo en el mismo periodo, pero del año 2018, se presentó un incremento de 1,156 casos, al pasar de 5,227 delitos en abril de dicho año, a 6,383 casos, en el mismo lapso del 2021.

SEGUIR LEYENDO: