“Lo dejó chiflando en la lomita”: Loret de Mola sobre la nula respuesta de EEUU a López Obrador

El periodista aseguró que aunque no se contestó directamente al presidente, la respuesta de Estados Unidos ha sido “indirecta, dura y contundente”

En la reunión AMLO habría insistido en que se utilizaran dos de sus programas sociales para frenar la migración: Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro (Foto: Reuters/Carlos Barria)
En la reunión AMLO habría insistido en que se utilizaran dos de sus programas sociales para frenar la migración: Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro (Foto: Reuters/Carlos Barria)

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, las respuestas directas sobre el supuesto financiamiento a organizaciones mexicanas han carecido de publicidad. Sin embargo, el periodista Carlos Loret de Mola aseguró que Joe Biden ha sabido dar una contestación “indirecta, dura y contundente” a López Obrador por el tema.

“La nota diplomática no ha tenido respuesta directa, ni tendrá”, escribió antes de detallar que la decisión ya había sido comunicada al canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En su columna de El Universal, Loret de Mola recordó que un comunicado de la Casa Blanca emitido la semana pasada anunció la promoción e, incluso, el redoble de apoyo a las organizaciones que combaten la corrupción alrededor del mundo. “Es decir, más que cachetada con guante blanco, le dejaron caer la aplanadora”, escribió.

Pero desde el punto de vista del periodista, la visita de Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, también sirvió para dar el mismo mensaje, pues se firmó un acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos.

Carlos Loret de Mola aseguró que Joe Biden ha sabido dar una contestación “indirecta, dura y contundente” (Foto: Instagram@carlosloret)
Carlos Loret de Mola aseguró que Joe Biden ha sabido dar una contestación “indirecta, dura y contundente” (Foto: Instagram@carlosloret)

“Fue la firma en Palacio Nacional de un acuerdo de cooperación del gobierno de López Obrador ¡con USAid! Sí, con la agencia acusada por el presidente de injerencista y golpista. Bofetadón con guante blanco”, se lee. “Lo dejó chiflando en la lomita con sus exabruptos irracionales”, sentenció finalmente el comunicador.

Además, señaló que durante la reunión, AMLO habría insistido en que se utilizaran dos de sus programas sociales para frenar la migración: Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro. “Es la tercera vez que el presidente de México lo pone sobre la mesa”, explicó Loret de Mola. Y la respuesta de Estados Unidos ha sido constante: lo están analizando.

Quién también habló de la nula respuesta de Estados Unidos fue Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial, que, como burla, dijo que el presidente ya no volvería a enviar una nota diplomática

Primero, desde su cuenta de Twitter aseguró que López Obrador se equivocó al pensar que con Joe Biden en el poder “sólo tendría un cambio de pareja”.

Desde su punto de vista, el tabasqueño “no advirtió que EEUU tiene a un estadista, no a un loco demagogo con el que seguiría haciendo un dueto vernáculo. Después de la respuesta de Biden a López Obrador, éste ya no le mandará una Nota Diplomática para que nos devuelvan Texas; seguirá aullándole a la luna por el Penacho de Moctezuma”.

El presidente envió una nota diplomática a Estados Unidos (Foto: Presidencia de México)
El presidente envió una nota diplomática a Estados Unidos (Foto: Presidencia de México)

Por otro lado, en una columna de opinión publicada en Milenio, el panista señaló que la nula respuesta a la nota diplomática de México fue un “tenga para que aprenda” de parte de Biden, quien, según Fernández de Cevallos, habría soltado una carcajada si no fuera por las investiduras del destinatario.

Hace un mes, México envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos luego de que comprobara que una agencia gubernamental de ese país, financia económicamente al grupo “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad” (MCCI), que encabeza Claudio X. González, grupo al que López Obrador ligó a su crítico.

La controversia entorno al financiamiento revela para Fernández de Cevallos que si MCCI lucha contra la corrupción, “el rechazo gubernamental implica una confesión de parte, en el sentido de que este gobierno es corrupto y actúa en la impunidad; por eso le incomoda y la difama”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Preocupación en la Eurocopa: un futbolista fue trasladado de urgencia al hospital tras protagonizar una peligrosa caída

El defensor brasileño Mario Fernandes, que milita en la Selección de Rusia, abandonó el campo de juego en camilla y con un cuello ortopédico. Horas más tarde el combinado europeo emitió un comunicado tranquilizador

La inflación en el Reino Unido alcanzó el 2,1% en mayo, su nivel más alto desde 2019

La Oficina Nacional de Estadísticas británica informó que el aumento de los precios, alimentado por la reapertura de la economía, fue impulsado principalmente por la indumentaria y el combustible

La Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Bielorrusia tras el secuestro de un avión civil para detener a un opositor

El bloque ya tenía a 88 funcionarios bielorrusos, incluyendo al presidente Lukashenko, y siete entidades en la lista de sancionados por la represión de protestas luego de las elecciones presidenciales que se realizaron en agosto del año pasado, que Bruselas considera fraudulentas

Keiko Fujimori sostuvo que aún faltan actas por resolver: “Confiamos en los órganos electorales”

La candidata presidencial se manifestó luego de que haya concluido oficialmente el conteo de votos del ballotage en Perú con un virtual triunfo de Pedro Castillo

Tim Berners-Lee subasta como NFT el código fuente de la World Wide Web

El padre de la web se sumó a la moda de vender tokens no fungibles. Incluyen las implementaciones de los tres lenguajes que desarrolló
MAS NOTICIAS