El impresionante dispositivo de seguridad de Kamala Harris en México

Hasta 20 vehículos son los que conforman el convoy que acompaña a la vicepresidenta de EEUU durante su estancia de unas horas en la capital mexicana

Compartir
Compartir articulo
Infobae

Este martes 8 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realizó su primera visita oficial en México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Llegó por la noche proveniente de Guatemala y fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La compañera de fórmula de Joe Biden arribó al territorio azteca a bordo del ya conocido Air Force One. Mientras que la mañana de este martes se trasladó, del lugar donde se hospedó en Paseo de la Reforma hacia el Palacio Nacional, en medio de un impresionante operativo de seguridad.

(Foto: PEDRO PARDO / AFP)
(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Por lo menos cuatro camionetas suburban blindadas, del Servicio Secreto, conformaban el convoy, de la embajada estadounidense en México, en el que se transportó Harris, sumado a seis vehículos más que fungieron como su escolta. Además, a la par de la vicepresidenta, otros cinco vehículos transportaban al pool de prensa estadounidense que la acompaña en esta gira internacional.

(Foto: PEDRO PARDO / AFP)
(Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Cabe señalar que, aunque el encuentro con el presidente López Obrador no contó con conferencia de prensa, que más bien tuvo limitado el acceso, algunos de los medios estadounidense que acompañan a Harris pudieron entrar brevemente a transmitir en vivo la reunión que los gobernantes tuvieron en Palacio Nacional.

También la siguieron en su recorrido tres ambulancias y unos coches más de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Es decir, en la visita de apenas unas horas que la vicepresidenta estadounidense realiza en México, la acompaña en sus desplazamientos un convoy de una veintena de vehículos en total.

(Foto: REUTERS/Henry Romero
(Foto: REUTERS/Henry Romero

Después de mediodía, la vicepresidenta salió de Palacio Nacional rumbo a el Hotel Sofitel de la Avenida Reforma, donde se encontrará con mujeres emprendedoras y líderes del sector laboral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar el tema migratorio y firmar el memorando de entendimiento estableciendo alianza estratégica para cooperar en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.

(Foto REUTERS / Henry Romero)
(Foto REUTERS / Henry Romero)

Harris arribó a las 9.59 hora local (14.59 GMT) en medio de un fuerte operativo de seguridad a la sede presidencial, donde fue recibida por el mandatario mexicano, con quien atestiguará la firma de un memorándum de cooperación entre ambos países.

En punto de las 10 a.m., López Obrador y Kamala Harris se saludaron con sana distancia llevándose una mano al corazón, ahí el presidente mexicano le dio la bienvenida a la vicepresidenta de EEUU.

“Vicepresidenta Kamala, mucho gusto”, le dijo el mandatario mexicano con una sonrisa.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Harris le contestó el gesto en español: “Mucho gusto”.

Luego caminaron hasta el Patio de Honor en donde los esperaban el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon; y el encargado de Negocios de la Agencia de EEUU; para llevar a cabo la firma del memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.

López Obrador y Harris fueron los testigos de honor de la firma de dicho acuerdo.

Video: CENTRO DE PRODUCCION CEPROPIE

De acuerdo a un comunicado emitido por la Presidencia de México, la reunión entre Harris y López Obrador se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes.

En la primera visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de México y Estados Unidos reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales.

SEGUIR LEYENDO: