Cumbre en Palacio Nacional: Kamala Harris y AMLO se reunieron para abordar la crisis migratoria

La vicepresidenta de Estados Unidos se encuentra en México en una visita para trata el tema migratorio

Compartir
Compartir articulo
Video: CENTRO DE PRODUCCION CEPROPIE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar el tema migratorio y firmar el memorando de entendimiento estableciendo alianza estratégica para cooperar en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.

Harris arribó a las 9.59 hora local (14.59 GMT) en medio de un fuerte operativo de seguridad a la sede presidencial, donde fue recibida por el mandatario mexicano, con quien atestiguará la firma de un memorándum de cooperación entre ambos países.

En punto de las 10 a.m., López Obrador y Kamala Harris se saludaron con sana distancia llevándose una mano al corazón, ahí el presidente mexicano le dio la bienvenida a la vicepresidenta de EEUU.

Infobae

“Vicepresidenta Kamala, mucho gusto”, le dijo el mandatario mexicano con una sonrisa.

Harris le contestó el gesto en español: “Mucho gusto”.

Luego caminaron hasta el Patio de Honor en donde los esperaban el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon; y el encargado de Negocios de la Agencia de EEUU; para llevar a cabo la firma del memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.

López Obrador y Harris fueron los testigos de honor de la firma de dicho acuerdo.

 REUTERS/Carlos Barria
REUTERS/Carlos Barria

Luego de la firma se realizó la foto oficial de ambos, y después inició el recorrido por Palacio Nacional, el cual duró unos cuantos minutos y dieron una breves palabras antes de ingresar a la reunión privada en uno de los salones de Palacio.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Presidencia de México, la reunión entre Harris y López Obrador se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes.

En la primera visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de México y Estados Unidos reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.

El presidente López Obrador expresó su agradecimiento a la vicepresidenta Harris por la cooperación en materia de vacunación contra COVID-19. Ambos países reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta en contra del SARS-CoV-2.

Entre los temas que conformaron la agenda de los mandatarios y sus delegaciones durante esta visita, uno de los puntos de acuerdo destacables fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia. En ese sentido, México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC, un acuerdo regional que brinda certidumbre y dinamismo a las inversiones en la región. En condiciones de socios soberanos, ambos países ratifican el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo”, dice el comunicado.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Agrega que en el mes de septiembre se llevará a cabo la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con el fin de avanzar en las oportunidades que brinda el T-MEC para impulsar inversiones en la región; así como una reunión de Seguridad de alto nivel, cuya fecha está por definirse.

“En aras de fortalecer la inversión binacional, los mandatarios tomaron como plataforma la visita de la vicepresidenta Harris a México para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre. Ambas delegaciones fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país.

Destacan propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec; una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

La reunión de ambas delegaciones sirvió como marco para que los gobiernos reiteraran su convicción y prioridad para la protección de los derechos humanos. En ese sentido, los dos países acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México. Asimismo, acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir”, agrega el texto.

En la reunión participan por México: Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño Yánez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); y Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, SRE.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asisten a la ceremonia de firma de un memorándum de entendimiento entre Estados Unidos y México para establecer una asociación estratégica para cooperar en programas de desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica, en Palacio Nacional, Ciudad de México, México, el 8 de junio de 2021.  REUTERS/Carlos Barria
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asisten a la ceremonia de firma de un memorándum de entendimiento entre Estados Unidos y México para establecer una asociación estratégica para cooperar en programas de desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica, en Palacio Nacional, Ciudad de México, México, el 8 de junio de 2021. REUTERS/Carlos Barria

Por parte del gobierno de Estados Unidos: John S. Creamer, encargado de Negocios a.i. de los Estados Unidos de América; Nancy McEldowney, asistente del presidente y asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte; Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental; Michael Fuchs, asistente especial del presidente y jefe adjunto del Gabinete de la vicepresidenta; Hillary Quam, consejera para el Hemisferio Occidental; Symone Sanders, asistente adjunta del presidente, consejera principal y vocera de la vicepresidenta; e Yvonne González, consejera política en la Embajada de los Estados Unidos.

Video: CENTRO DE PRODUCCION CEPROPIE

La vicepresidenta estadounidense, encargada de la gestión migratoria por parte de la Casa Blanca, aterrizó anoche en Ciudad de México tras una visita a Guatemala y partirá hacia Washington este martes por la tarde.

Kamala Harris publicó esta mañana en su cuenta de Twitter un mensaje en donde asegura que se encuentra en territorio mexicano, para “renovar la importante asociación de nuestra nación con México”.

 REUTERS/Carlos Barria
REUTERS/Carlos Barria

“Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende unas de otras. Estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México.

Ambos gobiernos buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en Estados Unidos.

A motorcade transporting U.S. Vice President Kamala Harris is seen along the streets after she met with Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador at the National Palace in Mexico City, Mexico June 8, 2021. REUTERS/Henry Romero
A motorcade transporting U.S. Vice President Kamala Harris is seen along the streets after she met with Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador at the National Palace in Mexico City, Mexico June 8, 2021. REUTERS/Henry Romero

“Vamos a firmar un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para cooperación internacional de manera que podamos fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan para efectos del tema migratorio”, explicó en rueda de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.
Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.

“El foco de atención es cómo atender las causas que originan la migración. No vamos a hablar de operativos ni de otras cosas, no esta previsto”, agregó.

El funcionario aseguró que el acuerdo tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica transferencias de recursos.

López Obrador, quien asumió la presidencia de México a fines de 2018, sostiene que la migración centroamericana debe atacarse combatiendo las causas que la generan: inseguridad, pobreza y falta de oportunidades laborales.

REUTERS/Carlos Barria
REUTERS/Carlos Barria

La administración del presiente Joe Biden se ha visto abrumada por la cantidad de niños y familias migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México y ha buscado ayuda de su vecino para frenar dicho flujo.

La visita de Kamala Harris a México inicia oficialmente este martes con diversas actividades, aquí su agenda:

10:05 h Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmarán el memorando de entendimiento estableciendo alianza estratégica para cooperar en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.

 REUTERS/Carlos Barria
REUTERS/Carlos Barria

10:20 h Inicia la reunión oficial en Harris y López Obrador

13:40 h Harris se reunirá con mujeres emprendedoras

15:00 h La vicepresidenta se reunirá con líderes laborales

16:35 h Kamala Harris dará conferencia de prensa

17:30 h Sostendrá un encuentro virtual con personal de la Embajada de Estados Unidos en México

18:45 h Partirá de la Ciudad de México rumbo a Washington DC.

SEGUIR LEYENDO: