La visita de Kamala Harris a México minuto a minuto: la vicepresidenta partió de regreso a EEUU

El mandatario recibió a la vicepresidenta en Palacio Nacional para tratar temas de desarrollo y migración en la región

Compartir
Compartir articulo
Kamala Harris partió de regreso a Estados Unidos (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Kamala Harris partió de regreso a Estados Unidos (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

7:45 / Marcelo Ebrard despidió a la vicepresidenta Kamala Harris

Desde el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard despidió a Kamala Harris y le deseó un buen viaje.

Despidiendo a la Vicepresidente Kamala Harris, buen retorno!!!

7:34 / La vicepresidenta Kamala Harris aborda su avión para regresar a Washington DC

A través de redes sociales, la embajada de EEUU en México realizó una transmisión en vivo en la que se muestra a la vicepresidenta Kamala Harris abordar una aeronave con destino a Washington DC, Estados Unidos.

6:40 / Kamala Harris resaltó las reformas laborales que México implementó

La viceprsidenta Kamala Harris se reunió con líderes sindicales y aseguró que cuando los trabajadores son fuertes, nuestras economías son fuertes”

México logró un progreso importante al aprobar reformas laborales para promover los derechos de los trabajadores, y Estados Unidos está apoyando la implementación. Me reuní con líderes sindicales en México para expresarles la solidaridad de nuestra nación. Porque cuando los trabajadores son fuertes, nuestras economías son fuertes

6:20 / Kamala Harris y López Obrador plantearon la necesidad de reducir restricciones de viaje a EEUU

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció una conferencia de prensa antes de regresar a su país (Foto: Reuters / Carlos Barria)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció una conferencia de prensa antes de regresar a su país (Foto: Reuters / Carlos Barria)

Kamala Harris habló con López Obrador sobre la reducción de restricciones de viaje a Estados Unidos.

6:15 / La vicepresidenta Kamala Harris visitará la frontera entre México y EEUU

La funcionaria aseguró que visitará la frontera, sin embargo, es fundamental solucionar las causas de la migración acudiendo personalmente a la raíz del fenómeno.

6:10 / Kamala Harris habló sobre los beneficios de la relación entre ambos países

México y EEUU llegó a importantes acuerdos, trabajando de la mano de importantes línderes. Aunado a esto, aseguró que cuando a uno de los dos países le va bien, por la inercia de la relación bilateral, el otro también ve resultados favorables.

6:00 / La vicepresidenta calificó su viaje a México como un éxito

Kamala Harris, presidenta de Estados Unidos, aseguró que el viaje de dos días que realizó a México y Estados Unidos fue un éxito, pues hubo progreso y avance.

5:50 / Kamala Harris ofreció una conferencia de prensa en México desde la embajada de EEUU

La viceprecidenta de EEUU señaló que el objetivo principal de su viaje a México y Guatemala es definir la vías legales para que la migración se de en mejores condiciones. Aunado a esto, aseguró que la mayor persona no quiere irse de sus hogares y cuando lo hacen es porque no tienen los medios para sostener a sus familiares.

Harris señaló que se deben enfrentar las causas raíces que provocan la migración. En este sentido, apuntó que llevó a cabo el viaje para entender los problemas en el lugar que suceden.

5:20 / “Cuando exaltamos a las mujeres, toda la sociedad se beneficia”: el mensaje de Kamala Harris tras su encuentro con mujeres emprendedoras

Como parte de su agenda, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con mujeres emprendedoras de México. La funcionaria estadounidense destacó la importancia de este grupo, señalando que “cuando exaltamos a las mujeres, exaltamos a las comunidades y toda la sociedad se beneficia”.

Me acabo de reunir con varias mujeres emprendedoras en México. No importa en qué parte del mundo se encuentre, esta verdad permanece: cuando exaltamos a las mujeres, exaltamos a las comunidades y toda la sociedad se beneficia

5:00 / Kamala Harris se reunió con trabajares de la embajada de EEEUU en México

Kamala Harris se reunió con trabajadores de la embajada de EEUU en México (Foto: Twitter@USEmbassyMEX)
Kamala Harris se reunió con trabajadores de la embajada de EEUU en México (Foto: Twitter@USEmbassyMEX)

La vicepresidenta Kamala Harris sostuvo un encuentro con el trabajadores de la embajada de Estados Unidos en México. En dicha reunión se abordaron temas laborales.

3:00 / Seguridad, oportunidades económicas, vacunas y migración: los temas que AMLO y Kamala Harris trataron

Reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris en Palacio Nacional (Foto: VP)
Reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris en Palacio Nacional (Foto: VP)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio detalles sobre su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la funcionaria, trataron temas de seguridad, oportunidades económicas, vacunas y migración, mismos en los que EEUU ve como socio a México.

“Hoy, @lopezobrador_ y yo hablamos de nuestros intereses compartidos en seguridad, oportunidades económicas, vacunas y migración. Estados Unidos ve a México como un socio en estos temas”, escribió en su cuenta de Twitter.

2:42 / “Trascendente, benéfico y muy agradable”: los adjetivos con los que AMLO describió su encuentro con Kamala Harris

Luego de concluir su encuentro con la vicepresidenta de EEEUU, Kamala Harris, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reunión fue trascendente, benéfica y agradable.

El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable

2:30 / Kamala Harris compartió preocupación con AMLO sobre la entrada de fentanilo a EEUU

De acuerdo con la agencia Reuters, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, compartió su preocupación con el presidente López Obrador sobre el fentanilo que ingresa a su país a través de México.

1:42 / Kamala Harris se dirige a un encuentro con emprendedoras

La vicepresidenta salió de Palacio Nacional rumbo a el Hotel Sofitel de la Avenida Reforma, donde se encontrará con mujeres emprendedoras y líderes del sector laboral.

12:20 / Concluye Reunión de trabajo con Kamala Harris

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Poco después de las 12 horas, el canciller Marcelo Ebrard anunció el termino de la reunión entre Kamala Harris y López Obrador. Además, calificó el evento como “un diálogo de alto nivel y adelantó que se abordaron temas de economía, cooperación en seguridad y desarrollo al sur de México y Centroamérica. “Fue un encuentro muy exitoso”, concluyó en su mensaje.

El gobierno de México dijo en un comunicado que la reunión podía traducirse como “la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos”.

En la reunión se abordaron también temas como el impulso a la competitividad económica regional, crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia, el aprovechamiento de los mecanismos del T-MEC y la ratificación del compromiso de impulsar una América del Norte “más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo”.

11:00 /Inició la reunión de trabajo entre Kamala Harris y el gobierno de AMLO

Video: CENTRO DE PRODUCCION CEPROPIE

En unto de las 11:00 horas funcionarios tanto del gobierno de Estados Unidos, liderados por Kamala Harris, y servidores públicos de Andrés Manuel López Obrador se reunieron en una de las salas principales de Palacio Nacional para dar inicio a la reunión de trabajo entre las naciones.

10:04 /AMLO se reúne con Kamala Harris

Video: CENTRO DE PRODUCCION CEPROPIE

“Nos da mucho gusto que este aquí la vicepresidenta. Vamos a hablar de migración pero atendiendo las causas”, dijo el presidente antes de dirigirse con Kamala Harris a una reunión privada al interior de Palacio Nacional

10:00 /México firma memorándum de entendimiento con Estados Unidos

Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.
Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.

El canciller Marcelo Ebrard firma con Estados Unidos un memorándum de entendimiento enfocado en los problemas migratorios en América, sobre todo los relacionados con El Salvador, Honduras y Guatemala.

9:45/ La vicepresidenta llegó Palacio Nacional

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Kamala Harris salió rumbo a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gabinete.

8:44 / Kamala Harris anuncia su llegada a la Ciudad de México

Imagen: Twitter @VP
Imagen: Twitter @VP

La vicepresidenta anunció oficialmente que se encuentra en la Ciudad de México para “renovar la importante asociación de nuestra nación con México”. En su cuenta de Twitter recordó que ambos países comparten “historia y familia”, por lo que la economía y seguridad de México y Estados Unidos se encuentran atadas y dependen una de las otras.

8:40 / Marcelo Ebrard explica los temas de la reunión con Kamala Harris

En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer los temas más relevantes en la reunión con Kamala Harris. En especial, recalcó el presidente se hablará del tema migratorio por “ser un tema fundamentalmente social que se genera y se construye por la falta de oportunidades”.

Ebrard dio a conocer que se firmará un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para cooperación internacional. El objetivo es fomentar en Guatemala, Honduras y El Salvador alternativas y opciones para atender la migración.

Más adelante tendrá lugar la reunión entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, para luego dar paso a una segunda conversación con funcionarios de ambos países.

23:45 / Kamala Harris terminó dialogo con Ebrard y partió a su lugar de descanso

Luego de sostener una breve plática con la delegación mexicana, Kamala Harris se subió a una de las camionetas blindadas que ya la esperaban y partió con rumbo a su hotel a través de un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se espera que, alrededor de las 10:00 horas de este martes 8 de junio, la vicepresidenta se reúna con López Obrador y se discutan temas de migración, seguridad y corrupción.

23:31 / Kamala Harris es recibida por el Gobierno de México

La política estadounidense bajó de su avión y pisó tierras mexicanas. Kamala Harris fue recibida en las instalaciones del AICM por una delegación del gobierno azteca, compuesta por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte y Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.

U.S. Vice President Kamala Harris is greeted by Mexican Foreign Minister Marcelo Ebrard as she steps off the plane upon arrival at Benito Juarez International airport in Mexico City, for her first international trip as Vice President to Guatemala and Mexico, in Mexico June 7, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
U.S. Vice President Kamala Harris is greeted by Mexican Foreign Minister Marcelo Ebrard as she steps off the plane upon arrival at Benito Juarez International airport in Mexico City, for her first international trip as Vice President to Guatemala and Mexico, in Mexico June 7, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

23:19 / Kamala Harris llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto con el objetivo de reunirse a primera hora de este martes 8 de junio con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Vista hoy del avión en que aterrizó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para iniciar su visita oficial a México, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
Vista hoy del avión en que aterrizó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para iniciar su visita oficial a México, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Este lunes 7 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arribó a la Ciudad de México. Procedente de Guatemala, la funcionaria del gobierno de Joe Biden espera tratar temas de migración y desarrollo en Centroamérica con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional (GN) rodearon con vallas metálicas los accesos en vehículo por las calles 20 de noviembre, Pino Suárez y 20 de Mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con la agenda difundida por la Casa Blanca, el primer evento programado es la firma de un memorándum entre ambos países para la colaboración en programas de desarrollo destinados a la región del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por los países de Guatemala, Honduras y El Salvador. Posteriormente, López Obrador y la funcionaria estadounidense se tomarán una fotografía y sostendrán una reunión privada.

Harris también ofrecerá una conferencia de prensa y se reunirá con personal de la embajada de Estados Unidos en México. Dentro del itinerario está contemplada su salida con destino a Washington, DC a las 18:45 horas del 8 de junio.