Cierre del PREP en la Cámara de Diputados: Morena y aliados se imponen con poca ventaja a PAN-PRI-PRD

De acuerdo con el conteo rápido ofrecido por el INE este domingo, Morena y sus aliados apenas tendrán mayoría absoluta, pero no calificada; la alianza opositora podría superar los 200 escaños

Compartir
Compartir articulo

Con una diferencia de apenas unos tres puntos porcentuales, Morena, el partido en el poder, y sus aliados mantiene la delantera en las elecciones para la renovación de los 500 escaños de la Cámara de Diputados, apenas por encima de la llamada “alianza opositora”, en el cierre del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) realizado por el INE (Instituto Nacional Electoral).

La coalición de Morena con el PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) obtuvo un 42.7% de los votos en conjunto, según las actas contabilizadas usadas para este mecanismo, que fueron el 99.6% de las esperadas. El miércoles, se realizarán los cómputos distritales definitivos, con los que quedará certificada la elección.

Por su parte, la alianza opositora conformada por el PAN (Partido Acción Nacional), el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) acumulan el 39.7% del total, consiguiendo reducir la bancada oficialista y aumentar su propia representación en San Lázaro.

Morena perdería escaños y PAN-PRI y PRD ganarían terreno rumbo a la próxima Legislatura (Foto: Cuartoscuro)
Morena perdería escaños y PAN-PRI y PRD ganarían terreno rumbo a la próxima Legislatura (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo por la noche, el INE perfiló en su conteo rápido que, una vez que se hagan los cálculos para determinar las diputaciones por Representación Proporcional (RP), Morena refrendará su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados por tres años más, pero sólo con la ayuda de sus aliados, y se quedaría relativamente lejos de la mayoría calificada, por lo que no podrá emprender reformas constitucionales de forma unilateral.

De acuerdo con el ejercicio realizado por la autoridad electoral, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtendrá entre 190 y 203 escaños en San Lázaro, pues conseguiría entre el 34.9% y el 35.8% de los votos totales para diputaciones federales.

Por sí solo, el partido oficialista se quedaría a 47 curules, en el mejor de los casos, de la mayoría simple, así como a 60 en el peor de los escenarios. Con la ayuda del PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México), su techo serían 292 legisladores del bloque, lejos de los 334 que necesita para realizar reformas constitucionales sin necesidad de la oposición.

Incluso si se le sumaran los posibles escaños el PES (Partido Encuentro Solidario), aliado en la Legislatura pasada, el techo del oficialismo quedaría en 298 legisladores. Pero en el peor escenario para el partido de origen evangélico no sumaría escaños a su causa.

Poco más del 52% del padrón votó este domingo, una cifra récord en las últimas décadas para unas elecciones intermedias (Foto: Cuartoscuro)
Poco más del 52% del padrón votó este domingo, una cifra récord en las últimas décadas para unas elecciones intermedias (Foto: Cuartoscuro)

El PAN, el PRI y el PRD acumularían, de acuerdo con el conteo rápido, un techo de 213 legisladores, pero en su peor escenario tendría 181 curules. A esta alianza opositora podría sumársele el Movimiento Ciudadano (MC), que en las elecciones intermedias del 2021 decidió ir solo pero que en el Congreso mexicano, tanto en San Lázaro como en el Senado, suele sumarse al bloque opositor en los votos más trascendentales.

Con ellos a bordo, la oposición sumaría un techo de 240 escaños, y un piso de 201, aún una fuerza importante en la Cámara Baja. Pero incluso en un escenario donde Morena sumara a PT, PVEM, PES y a un eventual Movimiento Ciudadano ahora incorporado a la coalición gobernante, el techo sería de 319 escaños, todavía a una docena de escaños de la posibilidad de reformar la constitución sin apoyo opositor.

“Morena perderá la mayoría calificada con la que abusaron en los últimos tres años”, festejó Marko Cortes, dirigente nacional del PAN, que se reafirmó como principal oposición política del país, en conferencia de prensa luego del cierre de casillas este domingo 6 de junio.

“No sabemos cómo habría quedado conformada todavía la Cámara de Diputados pero ya no podrán hacer reformas constitucionales solos si no es con el acuerdo de la sociedad mexicana a través de los legisladores de la coalición (opositora)”, manifestó Zambrano.

AMLO: "Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta" (Video: Gobierno de México)

“Con los datos preliminares de encuestas de salida, ‘Va por México’ fue un éxito y logró su objetivo de detener el autoritarismo y la senda del deterioro que se venía adentrando el país en estos tres años de gobierno”, completó el líder perredista.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente morenista, festejó que el partido oficialista se haya quedado nuevamente con la mayoría absoluta junto a sus aliados, lo que les permitirá seguir controlando el Presupuesto de la Federación, aunque el PVEM y el PT podrían vender cara esa alianza.

“La gente también decidió, está decidiendo que siga la mayoría del pueblo, que sea la mayoría del pueblo la que mande, que sea la mayoría del pueblo la que decida que los recursos van a la gente que más lo necesita, que la mayoría del pueblo siga determinando que no van a regresar los corruptos”, declaró Delgado.

En ese sentido también se expresó el presidente López Obrador la mañana de este lunes, tras la jornada electoral. “Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo el la elección federal, yo agradezco mucho porque como resultado de esta elecciones, los partidos que simpatizan al proyecto de transformación que está en marcha , van a tener mayoría”, dijo el mandatario.

“Y esto qué significa: tener garantizado el presupuesto, tener garantizadas las pensiones, garantizar el presupuesto para niños, niñas con discapacidad, garantizar el presupuesto para 11 millones de estudiantes”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: