Cámara de Diputados: PAN y PRD pronosticaron que Morena perderá mayoría calificada en San Lázaro

El dirigente del Revolucionario Institucional incluso se mostró confiado de que la alianza opositora conseguiría el control de la Cámara Baja, aunque aceptó que es muy temprano todavía y hay todavía hay entidades que siguen votando

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los líderes nacionales de la llamada “alianza opositora” pronosticaron este domingo, luego del cierre de las casillas en la mayor parte de México, que Morena, el partido en el gobierno, ha perdido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, de la cual se renuevan los 500 escaños este 6 de junio.

“Morena perderá la mayoría calificada con la que abusaron en los últimos tres años”, festejó Marko Cortes, dirigente nacional del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política del país, en conferencia de prensa.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Jesús Zambrano, fue más allá y se mostró confiado de que incluso su alianza con el PAN y con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), llamada “Va por México”, conseguiría “la mayoría absoluta de 250 (diputados) más uno”.

El PRD incluso aventuró un escenario donde Morena perdería la mayoría absoluta y el control de la Cámara Baja (Foto: Collage/ Cuartoscuro)
El PRD incluso aventuró un escenario donde Morena perdería la mayoría absoluta y el control de la Cámara Baja (Foto: Collage/ Cuartoscuro)

“No sabemos cómo habría quedado conformada todavía la Cámara de Diputados pero ya no podrán hacer reformas constitucionales solos si no es con el acuerdo de la sociedad mexicana a través de los legisladores de la coalición (opositora)”, manifestó Zambrano.

Con los datos preliminares de encuestas de salida, “Va por México” fue un éxito y logró su objetivo de detener el autoritarismo y la senda del deterioro que se venía adentrando el país en estos tres años de gobierno

Sin embargo, Zambrano subrayó que aún es temprano en la jornada electoral e inclusive hay algunas entidades en el noroeste del país que, por la diferencia de horarios, aún se encuentran votando y lo harán hasta las 20:00 horas (tiempo del centro del país).

Unos minutos después del cierre de las casillas en gran parte del país, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, contradijo a sus adversarios políticos. “No podemos dar datos a nivel federal, pero les puedo decir que vamos muy bien para retener la mayoría (en San Lázaro)”, expresó.

México renueva, entre otros miles de cargos, los 500 escaños de la Cámara de Diputados (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
México renueva, entre otros miles de cargos, los 500 escaños de la Cámara de Diputados (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

A la postura de Delgado se le sumó la de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien se refirió al empresario Claudio X. González, uno de los principales impulsores y partidarios de la alianza opositora. “Díganle que controle a los irresponsables del ‘Sí por México’. Nosotros tenemos otros datos: los votos aún se siguen contando y según las encuestas de salida tendremos mayoría en la Cámara de Diputados y tenemos tendencia favorable en la mayoría de las gubernaturas”, destacó en redes sociales.

Y es que en México este domingo 6 de junio, día de la jornada electoral, se renuevan más de 21,000 cargos, tanto locales como federales. Entre ellos, se encuentran los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal, 300 por el principio de Mayoría Relativa (MR) y 200 por el principio de Representación Proporcional (RP), estos últimos mejor conocidos como “plurinominales”.

Desde 2018 y hasta ahora, Morena controla la mayoría en San Lázaro y, junto a sus aliados, tiene mayoría calificada, es decir, de tres cuartos de la Cámara de Diputados, con la cual puede realizar reformas constitucionales sin necesidad de consensuar con la oposición. La alianza PAN-PRI-PRD busca cambiar estos números en estas elecciones intermedias.

La Cámara de Diputados tiene entre sus facultades la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación. Hasta ahora, Morena ha controlado ambas Cámaras del Congreso (además de San Lázaro, domina el Senado) y el Poder Ejecutivo, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobernará hasta 2024.

Conferencia de prensa de Morena: primer corte sobre la jornada electoral (Video: Cortesía)

Las elecciones de 2021 son también los primeros comicios después de la reforma electoral que permitió que diputados federales y otros cargos locales puedan reelegirse. De los 500 legisladores integrantes de San Lázaro durante la LXIV Legislatura, poco más de 200 consiguieron la aprobación del INE (Instituto Nacional Electoral).

Esta noche, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dará dos mensajes: uno cuando finalice la jornada electoral en el último estado del país (20:00 horas, siempre tiempo del centro de México) y otra para presentar conteos rápidos pasadas las 23:00 horas.

Este último ejercicio mostrará en dónde se encuentra la renovación de la Cámara de Diputados. El conteo rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección.

“Se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral”, explicó el INE.

SEGUIR LEYENDO: