Lorenzo Córdova aperturó las elecciones en México: “no fueron víctima de la polarización ni la pandemia”

El consejero presidente del INE dijo que los ciudadanos pueden evaluar con el sufragio qué tan bien los han gobernado, premiando o castigando las buenas o malas acciones de sus gobernantes

Compartir
Compartir articulo
Video: INETV

La mañana de este domingo a las 7 horas dio inicio la ceremonia de inauguración de la jornada electoral 2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un discurso de apertura y señaló que es un día histórico.

Después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años. A lo largo y ancho de la geografía nacional no hubo ejido, colonia, caserío, colonia o pueblo que no haya sido recorrido por el personal del INE para invitar a participar a las mujeres y hombres que este día atestiguarán el carácter civilizatorio de la democracia mexicana”, dijo al inicio de su participación.

Añadió que la causa de la democracia recorre todo el territorio nacional, la que acompaña a cientos de miles de mexicanas y mexicanos que han salido para instalar las casillas donde 93.5 millones de electores podrán emitir su voto.

“Podrán elegir en condiciones de absoluta igualdad a sus representantes y gobernantes para los próximos años y además evaluar con su sufragio, qué también es un poderoso mecanismo de rendición de cuentas, qué tan bien los han gobernado, premiando o castigando las buenas o malas acciones del gobierno”, expresó.

Foto: (Captura de pantalla INE)
Foto: (Captura de pantalla INE)

Señaló que es un día histórico por tres motivos, el primero porque gracias al esfuerzo y la convicción de la ciudadanía, en el INE y los tribunales electorales “la democracia no ha sido una víctima más de la pandemia ya que se han aplicado estricta aplicación de protocolos sanitarios”.

“Las casillas serán espacios libres en un doble sentido, para ejercer el voto sin constricciones por la opción política de nuestra preferencia por un lado y libres de todo contagio por el otro”, abundó.

El segundo se debe a que más de 71,000 mujeres han hecho campaña electoral y se crearon las condiciones que garantizan candidaturas para la diversidad social y una ampliación de las cuotas para la representación legislativa de pueblos y comunidades indígenas.

“El tercer motivo que hace histórica esta jornada deriva de que la polarización y la intolerancia que han predominado la conversación pública no desalentaron la participación de la ciudadanía en las elecciones”, acotó Lorenzo Córdova al evocar e un claro sentido las desavenencias que ha tenido con el presidente López Obrador.

El consejero titular del INE y el Presidente han mantenido diversas rispideces por diversos temas Fotos: Cuartoscuro.
El consejero titular del INE y el Presidente han mantenido diversas rispideces por diversos temas Fotos: Cuartoscuro.

Destacó que las alternancias que hemos presenciado y los triunfos obtenidos por todas las fuerzas políticas en los últimos 6 años evidencian que en la democracia mexicana todos los partidos han ganado y han perdido en las urnas.

Dijo que el pluralismo de nuestro país es vigoroso y cambiante de una elección a la otra y por lo tanto nadie puede decir que el sistema nacional de elecciones y mucho menos la actuación de las autoridades electorales está sesgado a favor de una fuerza política o bien que las elecciones en México son parciales o inequitativas.

Hago un llamado a los actores y partidos políticos, a las y los candidatos, militantes y simpatizantes de cada fuerza política a que respeten las reglas del juego democrático, a que no enrarezcan la jornada electoral con noticias falsas y desinformación, a las organizaciones de la sociedad. A la ciudadanía, contendientes, observadores electorales, visitantes extranjeros, los exhorto a que denuncien cualquier delito electoral ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: