Elecciones México 2021: AMLO emite su voto cerca de Palacio Nacional

El presidente se presentó al Antiguo Palacio del Arzobispado acompañado con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó a votar la mañana de este domingo en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también conocido como el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en la calle de Moneda a un costado de Palacio Nacional, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

“Qué viva la democracia”, gritó el presidente al momento de poner su voto en la casilla, frase que repitió al salir del recinto. Se le vio con cubrebocas, tanto a él como a su esposa, como lo recomendó el INE.

Algunas otras de las recomendaciones sanitarias que se emitieron para realizar el voto de manera segura, fueron guardar la sana distancia, aplicar alcohol en gel, evitar aglomeraciones y mostrar la credencial de elector, sin que la toque nadie más.

Este domingo se llevan a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, en donde se votará por más de 20 mil cargos públicos a nivel nacional, entre ellos, 15 gubernaturas. Otros de los cargos que están en disputa son 1063 diputaciones (locales y federales y 1926 alcaldías y sindicaturas). Se espera que 90 millones de mexicanos participen.

Este domingo, el presidente acudió a emitir su voto en el Museo de Arte de la SHCP. Captura de pantalla
Este domingo, el presidente acudió a emitir su voto en el Museo de Arte de la SHCP. Captura de pantalla

En punto de las 8 de la mañana las casillas de INE abrieron las puertas de las casillas para que la población asista a ellas a participar en esta jornada electoral.

Cabe recordar que la jornada electoral de este domingo 6 de junio es determinante para el mandatario, pues se juega la consolidación política de su gobierno. Y es que, Morena, el partido fundado por el actual presidente del país, no solo busca quedarse con el mayor número de las 15 gubernaturas que están en juego, sino también, seguir controlando la Cámara de Diputados.

El Congreso está integrado por 500 diputados, 300 son de Mayoría Relativa (los cuales se eligen a través del voto directo de la ciudadanía) y 200 de Representación Proporcional (conocidos como plurinominales), quienes son electos mediante listas de los propios partidos políticos.

Entre las facultades exclusivas de la Cámara está la aprobación del Presupuesto y de los Egresos, la revisión de la Cuenta Pública, la declaración para proceder penalmente o no contra los servidores públicos, el nombramiento de los consejeros electorales federales y así como la presentación y en su caso, aprobación de iniciativas de Ley.

Aunque por sí solo, Morena tenía la mayoría simple, al sumar los votos de los partidos aliados (PT, PES, PVEM y Movimiento Ciudadano) hacía una mayoría arrolladora. De esta manera es como López Obrador logró sacar adelante sus iniciativas como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos [las cuales priorizan las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente] aunque actualmente ambas están detenidas por amparos solicitados por empresas de capital extranjero, principalmente.

Este domingo, están en disputa más de 20 mil cargos públicos.
Este domingo, están en disputa más de 20 mil cargos públicos.

Aplicando su mayoría, también han conseguido el dinero público para los principales proyectos de infraestructura del presidente, como son el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas; así como los programas sociales como becas y pensiones.

El sábado, el Gobierno de México exhortó la población para que acudan a votar y, de esta forma, ejerza su derecho democrático sin miedo.

“En democracia, el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo”, escribió el gobierno desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, ahondó en que durante la jornada electoral era importante no olvidar a todos aquellos personajes históricos que hicieron lo posible por demostrar su entrega hacia el país.

“Este domingo hallemos inspiración en el ejemplo de justicia y amor a la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata... Ejerzamos libremente nuestro derecho al voto, sin ataduras ni miedos. En paz”, sentenció el gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: