“Ejerzamos libremente nuestro derecho al voto”: gobierno de AMLO llamó a no temer previo a elecciones

En este proceso se elegirán 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones (locales y federales), 1,926 alcaldías y sindicaturas, entre otros cargos locales

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de México exhortó  la población para que acudan a votar  (Foto: Karina Hernández / Infobae)
El Gobierno de México exhortó la población para que acudan a votar (Foto: Karina Hernández / Infobae)

A unas cuantas horas de que inicien las elecciones, el Gobierno de México exhortó la población para que acudan a votar y, de esta forma, ejerza su derecho democrático sin miedo.

“En democracia, el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo”, escribió el gobierno desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, ahondó en que durante la jornada electoral era importante no olvidar a todos aquellos personajes históricos que hicieron lo posible por demostrar su entrega hacia el país.

“Este domingo hallemos inspiración en el ejemplo de justicia y amor a la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata... Ejerzamos libremente nuestro derecho al voto, sin ataduras ni miedos. En paz”, sentenció el gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que la jornada electoral de este domingo 6 de junio es determinante para el mandatario, pues se juega la consolidación política de su gobierno. Y es que, Morena, el partido fundado por el actual presidente del país, no solo busca quedarse con el mayor número de las 15 gubernaturas que están en juego, sino también, seguir controlando la Cámara de Diputados.

la jornada electoral de este domingo 6 de junio es determinante para el mandatario, pues se juega la consolidación política de su gobierno (Foto: Francisco Guasco/EFE)
la jornada electoral de este domingo 6 de junio es determinante para el mandatario, pues se juega la consolidación política de su gobierno (Foto: Francisco Guasco/EFE)

El Congreso está integrado por 500 diputados, 300 son de Mayoría Relativa (los cuales se eligen a través del voto directo de la ciudadanía) y 200 de Representación Proporcional (conocidos como plurinominales), quienes son electos mediante listas de los propios partidos políticos.

Entre las facultades exclusivas de la Cámara está la aprobación del Presupuesto y de los Egresos, la revisión de la Cuenta Pública, la declaración para proceder penalmente o no contra los servidores públicos, el nombramiento de los consejeros electorales federales y así como la presentación y en su caso, aprobación de iniciativas de Ley.

Aunque por sí solo, Morena tenía la mayoría simple, al sumar los votos de los partidos aliados (PT, PES, PVEM y Movimiento Ciudadano) hacía una mayoría arrolladora. De esta manera es como López Obrador logró sacar adelante sus iniciativas como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos [las cuales priorizan las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente] aunque actualmente ambas están detenidas por amparos solicitados por empresas de capital extranjero, principalmente.

Aplicando su mayoría, también han conseguido el dinero público para los principales proyectos de infraestructura del presidente, como son el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas; así como los programas sociales como becas y pensiones.

Es por eso que, todos los ojos están puestos en la manera que quedará conformado el Congreso luego de la jornada electoral del 6 de junio.

El INE ha enfatizado la importancia del voto, además de que mexicanos en el exterior también contribuyen a este mecanismo (Foto: Miguel Sierra/EFE)
El INE ha enfatizado la importancia del voto, además de que mexicanos en el exterior también contribuyen a este mecanismo (Foto: Miguel Sierra/EFE)

¿Cómo ubicar mi casilla?

*Ingrese al siguiente enlace. Aquí

*Seleccione la entidad a la que pertenece.

*El campo de sección deberá llenarse con el número que aparece en la credencial del INE de cada votante.

El INE ha enfatizado la importancia del voto, además de que mexicanos en el exterior también contribuyen a este mecanismo.

De acuerdo con Ciro Murayama, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, los ciudadanos que acudan al proceso de elección, deberán tener cuidado de no anular el voto si no es la intención.

De ese modo, los pobladores deberán tener en cuenta en qué casos se puede llegar a invalidar la elección.

SEGUIR LEYENDO: