Elecciones 2021: horarios, casillas, anulación de votos y todas las claves para salir a votar este 6 de junio

México se juega este 6 de junio 19,000 cargos públicos en las elecciones más importantes del 2021. Aquí te dejamos las medidas sanitarias, los cargos que estarán en juego y muchas otras cosas que debes saber antes de salir a votar

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

México se enfrenta a una de las elecciones más importantes de su historia. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se verá de frente con la oposición mexicana para contender por 19,000 cargos, entre los que hay 15 gubernaturas, 1063 diputaciones (locales y federales y 1926 alcaldías y sindicaturas, entre otros cargos locales.

Este año más de 90 millones de mexicanos decidirán en rumbo del país, especialmente porque las elecciones intermedias en México tienden a evaluar el desempeño de los grupos en el poder.

CASILLAS: HORARIOS Y UBICACIÓN

Por otro lado, los mexicanos podrán asistir a su casilla correspondiente a partir de las 8:00 horas del 6 de junio y hasta las 18:00 horas de este mismo día. Sin embargo, los recintos no cerrarán las puertas hasta que la última persona formada ejerza su voto.

En caso de no conocer la ubicación de tu casilla electoral, puedes ingresar a aquí. Para que el sistema te arroje el lugar donde votarás, solo necesitas seleccionar tu entidad, colocar tu sección y dar click en buscar y listo.

MEDIDAS SANITARIAS PARA IR A VOTAR

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

-Uso obligatorio del cubrebocas

- Solo dos electores por casilla a la vez

- La credencial de elector solo será manipulada por el propietario de la identificación

-Los plumones y bolígrafos serán sanitizados cada que alguien los utilice

- La tinta indeleble que se coloca en el dedo pulgar es totalmente desinfectante, por lo que no representa ningún riesgo de contagio su aplicación.

CANDIDATURAS EN JUEGO

Las gubernaturas que se encuentran en juego son las de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas.

Mientras que las diputaciones a nivel local y sublocal en varios estados de la República también se encuentran bajo disputa este domingo. En la actual elección, los diputados tendrán la oportunidad de mantenerse hasta 4 años en el cargo gracias a una reforma aprobada en 2014 que les permite acceder a la reelección y estar hasta 12 años bajo esta figura.

En cada estado se juegan distintos cargos público, pues diputados y autoridades en ayuntamientos tendrán que modificarse a partir de estas elecciones. Puedes consultar cada cargo que se elegirá este 6 de junio dando click aquí.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

VOTOS VÁLIDOS, INVÁLIDOS Y ANULACIÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó las formas de validar o invalidar tu voto en estas elecciones. Por medio de redes sociales destacó que para votar es necesario marcar con una cruz u otro distintivo, texto o leyenda en el recuadro con el nombre del candidato y el emblema del partido al que pertenece, siempre y cuando se entienda claramente la intención de voto.

Si se desea votar por dos o más partidos en coalición, se deben marcar los partidos que tengan el mismo nombre de la candidatura. Se podrán marcar todos los emblemas de los partidos en coalición, dos de ellos o solo uno.

El sufragio quedará anulado si la boleta queda en blanco o se marca toda la boleta sin una clara definición del voto. También perderá su validez si se marcan los recuadros con más de dos emblemas que no están coaligados.

SEGUIR LEYENDO: