Por qué cerraron el Zócalo de la CDMX a unas horas de las elecciones del 6 de junio

Las calles 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo y Tacuba fueron bloqueadas y puestas bajo resguardo policial

Compartir
Compartir articulo
Este viernes amaneció cerrado el Zócalo de la CDMX, donde con vallas metálicas (Video: Twitter/@IsraelTC)

A unas horas de que se lleven a cabo las elecciones “más grandes de México” y a un par de días de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el Zócalo capitalino lució cerrado y resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que despertó suspicacias entre la ciudadanía.

El miedo no anda en burro, pero sí en Claudia Sheinbaum y AMLO, que sin explicación han cerrado los accesos al Zócalo de la Ciudad de México en vísperas de las elecciones del domingo”, dijo el economista de la UNAM, Guillermo Barba, en redes sociales.

“¿Qué marranada va a hacer el presidente, que ya cerró el zócalo para que nadie pueda manifestarse?”, “Oigan, para ser el presidente más popular tiene un chingamadral de miedo. No? Suburban blindada, discursos en cuarteles sin público, y ahora...el Zócalo cerrado[sic]”, dijeron otros usuarios de Twitter.

Y es que este viernes 4 de junio, las calles 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo y Tacuba que llevan al Zócalo fueron bloqueadas con vallas y puestas bajo resguardo policial.

(Foto: Captura de pantalla Twitter)
(Foto: Captura de pantalla Twitter)

Pese a las teorías de algunos cibernautas, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, aseguró que el cierre se debe a una remodelación y que el paso de peatones sí está permitido.

El Zócalo está abierto para el paso peatonal. Lo cierto es que se está haciendo una remodelación y se cerró la circulación para evitar accidentes”, dijo el funcionario en entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Asimismo, señaló que se hacen mejoras a las zonas aledañas para la próxima visita de la vicepresidenta estadounidense.

“Todos las mejoras son previas a la llegada de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos a Palacio Nacional”, detalló.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (Foto: EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL / Archivo)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (Foto: EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL / Archivo)

Dijo que la seguridad y los cercos en la zona dependen de la seguridad de Kamala Harris y su vista al presidente López Obrador. De este modo, quedarían descartadas todas las versiones de los cibernautas que apuntan a que es un motivo de seguridad por las elecciones que se llevarán a cabo en las 32 entidades del país este 6 de junio.

La visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

Cabe recordar que la asistencia de la demócrata a Palacio Nacional será un día después de que hayan culminado las votaciones en el país.

Proveniente de Guatemala, llegará el lunes por la noche para reunirse con el presidente López Obrador, así lo dio a conocer esta mañana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón.

Kamala Harris hará una visita a México y será recibida por el presidente López Obrador (Foto: REUTERS / Henry Romero)
Kamala Harris hará una visita a México y será recibida por el presidente López Obrador (Foto: REUTERS / Henry Romero)

“Está confirmado que la vicepresidenta llega el lunes por la noche, ya tarde, proveniente de Guatemala, va a estar aquí el martes, el martes ya en la tarde sale hacia los Estados Unidos. La parte medular de la agenda que tenemos acordada es reunión aquí en Palacio Nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos y su comitiva, primero tendrá un diálogo con el señor Presidente de la República, y después tendremos una reunión aproximadamente de hora y cuarto, hora y media de ambas delegaciones”, dijo el canciller.

Comentó que el tema central de agenda que se va a tocar durante la reunión, es el ponerse de acuerdo para acelerar el crecimiento de la inversión del bienestar social en el sur de México, además de Guatemala, Honduras y el Salvador, con el fin de que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza e inseguridad. “Ese es el tema primordial que vamos a tener, aunque probablemente se toquen otros temas si así lo considera conveniente el señor Presidente”.

SEGUIR LEYENDO: