Esta moneda dodecagonal de 20 pesos conmemorativa de Emiliano Zapata se cotiza hasta en 25,000 pesos

La pieza se puso en circulación hace un par de meses y fue acuñada en cobre, níquel y aluminio

Compartir
Compartir articulo
La pieza fue acuñada en cobre y níquel . Infobae México
La pieza fue acuñada en cobre y níquel . Infobae México

Acuñada en cobre, níquel y aluminio, la moneda conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, ya se vende en plataformas de internet a precios exorbitantes.

Se trata de una pieza dodecagonal, es decir, con 12 lados, que fue puesta en circulación a partir del 12 de abril del presente año y ya se cotiza por la web en más de 24,000 pesos.

Este bonito ejemplar trae en su reverso la imagen de uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, don Emiliano Zapata, la cual se complementa con un campesino arando la tierra a su izquierda.

También se visualiza el mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “tierra y libertad”, así como el nombre del revolucionario en semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación “$20” y los años 1919 y 2019.

Pieza conmemorativa y dodecagonal. (Foto: Banxico)
Pieza conmemorativa y dodecagonal. (Foto: Banxico)

Mientras que en su anverso fue plasmado el escudo nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, la cual forma el semicírculo superior.

Se trata de una de las piezas más nuevas que emitió Banxico, por lo que pertenece a la familia C1, tiene un peso de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro.

La moneda se vende en sitios como el de Mercado Libre hasta en 25,000 pesos. Incluso, este precio generó molestia para algunas personas, quienes agregaron en los comentarios frases como: “¿Por qué todas las monedas de este tipo están en 100 y la tuya en 20,000 pesos?”.

Este es el precio en sitios de comercio electrónico. (Foto: Mercado Libre)
Este es el precio en sitios de comercio electrónico. (Foto: Mercado Libre)

Otra de las monedas más recientes y con el mismo valor nominal de 20 pesos, también se ofrece a precios estratosféricos.

Se trata de la pieza de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, la cual salió en circulación el 22 de abril de 2020, tiene un diseño dodecagonal y también pertenece a la familia C1 y está hecha de bronce y aluminio.

Históricamente esta ciudad y puerto destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan. Además ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras.

El ejemplar muestra en su reverso una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Esta moneda de 20 pesos también se vende a gran costo. (Foto: Banxico)
Esta moneda de 20 pesos también se vende a gran costo. (Foto: Banxico)

En el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.

En su anverso se observa al centro, una imagen que representa al país, el escudo nacional en relieve y la frase “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

Hay que recordar que, de acuerdo con especialistas existen diversos ejemplares que tienen ciertas características para que puedan adquirir más valor, en caso de querer ofrecer alguna pieza por internet o venderlas en tiendas numismáticas.

En este caso, por ejemplo, un experto aseguró que este tipo de piezas, pese a ser conmemorativas, su valor real es 20 pesos, pues además son de cobre y lo más que se puede elevar en valor al ofrecerlas es hasta 40 pesos.

Aunque sí hay coleccionistas de otras partes del mundo que podrían acceder a adquirir este tipo de monedas mexicanas a precios tan elevados.

SEGUIR LEYENDO