García Cabeza de Vaca reapareció en público: anunció la prueba piloto para el regreso a clases presenciales en Tamaulipas

Luego de que un juez le concediera la suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra y semanas de silencio, el gobernador asistió a un evento público

Compartir
Compartir articulo
Cabeza de Vaca se reunió con gobernadores (Foto: tomada de Twitter @fgcabezadevaca).
Cabeza de Vaca se reunió con gobernadores (Foto: tomada de Twitter @fgcabezadevaca).

El pasado 20 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, junto a otras seis personas que reconocía como sus cómplices. Desde ese momento, el funcionario dejó de hacer apariciones públicas y se confinó a un bajo perfil, detrás del cual desapareció del ojo público hasta el día de hoy.

Apenas 5 días después de giradas las órdenes de aprehensión, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas otorgó una suspensión provisional en favor del gobernador, mediante la cual, la captura del mandatario debía de ser detenida hasta el día 7 del mes de junio.

El objetivo de la suspensión, concedida por el juez Faustino Gutiérrez Pérez, era revisar la situación en la que se encontraba el fuero del funcionario. “Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá de ser privado de su libertad personas, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, fueron las palabras con las que el juzgado informó la suspensión provisional de la captura del gobernador.

(Ilustración: Infobae México /Fuente: UIF)
(Ilustración: Infobae México /Fuente: UIF)

El delito por el que lo acusa la FGR es defraudación fiscal por un monto de aproximadamente 6.5 millones de pesos. Con motivo de esas acusaciones, se solicitó el desafuero del mandatario al congreso de la unión, el cual se concedió el 30 de abril y actualmente se encuentra en revisión.

También la Unidad de Inteligencia financiera, dirigida por Santiago Nieto, tomó cartas en el asunto y ordenó que se congelaran las cuentas del gobernador, de 12 personas físicas y otras 25 jurídicas involucradas en los delitos de los que se le acusa. Esto incluyo las cuentas de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, esposa del gobernador de Tamaulipas, y las de sus hermanos, Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca.

Como resultado de las pesquisas en su contra y de la orden de aprehensión, medios locales informaron que el gobernador no había salido de su domicilio oficial en la Casa Tam, hasta 13:50 horas del día 27 de mayo, cuando se le observó dejar la propiedad por “compromisos de trabajo”.

Sin embargo, Cabeza de Vaca no había hecho apariciones públicas hasta el día de hoy, en el marco de la fase piloto del regreso voluntario a clases presenciales en la entidad.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Desde el municipio de Méndez, el funcionario dió inicio a la fase piloto, se presentó en varias escuelas y se dejó tomar fotos para después publicarlas a través de sus diferentes redes sociales.

Las clases presenciales de voluntarias en el estado de Tamaulipas empezarán para 10 escuelas en los municipios de Ocampo, Gómez Farías, Palmillas, Gustavo Díaz Ordaz, Aldama y Méndez, informó el gobernador.

El próximo lunes 7 de junio se cumplirá el lapso designado por le juzgado tamaulipeco para la suspensión provisional de la orden de aprehensión, de tal forma que a partir de ese momento, la FGR podrá cumplimentar con la captura del gobernador.

Actualmente, la FGR tiene presentada una impugnación a la decisión tomada por el Juzgado Octavo de Distrito en beneficio de Cabeza de Vaca. Mientras el juzgado realiza la revisión del amparo, la UIF presentó una cuarta denuncia en contra del gobernador y la FGR sigue en trabajando para que la Interpol emita una ficha roja en contra del mandatario.

SEGUIR LEYENDO: