Sedesa rechaza aplicación de siete dosis por frasco de vacuna Pfizer, como denunciaron en redes

En redes sociales se denunció que, supuestamente, en la Ciudad de México por cada frasco de la vacuna Pfizer/BioNTec, se estaban aplicando siete vacunas, cuando lo permitido son seis

Compartir
Compartir articulo
Cada frasco de la vacuna de Pfizer contiene 0.45 mililitros del antígeno. EFE/ Miguel Sierra/Archivo
Cada frasco de la vacuna de Pfizer contiene 0.45 mililitros del antígeno. EFE/ Miguel Sierra/Archivo

Luego de darse a conocer, por medio de denuncias de usuarios de redes sociales, que en la Ciudad de México supuestamente se están aplicando hasta siete dosis por cada frasco de la vacuna Pfizer-Biontech, la Secretaría de Salud de la capital mexicana aclaró que eso no es posible, y dijo que por cada frasco, solo se pueden aplicar seis dosis del biológico que produce la empresa.

Fue por medio de un comunicado de prensa, que la dependencia de gobierno aclaró el punto.

“Cada frasco o vial contiene 0.45 mililitros de suspensión congelada que se mezcla con 1.8 mililitros de solución salina para, de esta manera, obtener un total de seis dosis. Este procedimiento es posible gracias a la adquisición de jeringas ahorradoras para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19″, se lee en el comunicado.

Continúa aclarando con la mezcla, a cada persona se le aplican 0.3 mililitros de la sustancia, por lo que no hay posibilidad alguna de que a cada frasco se le extraigan siete dosis. “La farmacéutica autorizó a COFEPRIS que mediante las agujas ahorradoras se pudieran extraer seis dosis”.

La Sedesa desmintió las denuncias.
La Sedesa desmintió las denuncias.

En el comunicado también se menciona que a cada persona se le muestra que se le aplican 0.3 mililitros del antígeno, y que cada frasco se combina con la solución salina a la vista del público, por lo que es imposible extraer una mayor cantidad de dosis que las autorizadas.

Aclaró que el interés de la dependencia es proteger la vida y el bienestar de la población en general, “por lo que no hay elemento alguno que pruebe que se aplican siete dosis en lugar de seis”.

Concluye el comunicado informando que la Secretaría de Salud indagará los hechos denunciados, y en caso de hallar alguna irregularidad, “se dará parte a las instancias pertinentes para proceder administrativa y legalmente”.

El comunicado se compartió con el mensaje “Con relación a las versiones que circulan en redes sociales que se aplican hasta siete dosis por frasco de vacuna Pfizer-BioNtech, la SEDESA precisa que sólo se pueden aplicar seis dosis del biológico por cada frasco que produce la empresa”.

También se compartió la Guía técnica para la aplicación de la vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el virus SARS-CoV-2. En este se explica que la vacuna “está compuesta por ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de una sola cadena, producido por transcripción (in vitro) libre de células, a partir de plantillas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que tiene la información que codifica la producción de la proteína viral S (“Spike”) del SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19. La proteína S, también es conocida como proteína de pico, de espica o de espiga. El ARNm está introducido en nanopartículas de lípidos (ácidos grasos) purificados.

La Secretaría de Salud de la capital dijo que se investigarían las acusaciones. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
La Secretaría de Salud de la capital dijo que se investigarían las acusaciones. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

“La vacuna faculta a las células de las personas vacunadas, para producir la proteína S, en ausencia del virus SARS-CoV-2, activando así al sistema inmune de las personas vacunadas, para la producción de anticuerpos neutralizantes específicos contra este virus, que al unirse a la proteína S viral, impiden que él virus se acople a los receptores ACE2 de las células de las personas vacunadas, dificultando su entrada a las células.

“De acuerdo con la información para prescribir, la vacuna contiene menos de 1 mmol (39 mg) de potasio y menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, por lo que puede considerarse libre de potasio y libre de sodio”.

Se especifica, en el manual, que la vacuna congelada, puede mantenerse hasta por seis meses a una temperatura de -80°C a -60°C. Se menciona que, sin embargo, “se ha demostrado la estabilidad de la vacuna al almacenarse hasta por 2 semanas a temperaturas de congelación estándar de -20ºC (Rango de -15ºC a -25ºC. )1 facilitando su transporte y almacenamiento”.

Otra de las indicaciones que se dan es que durante el almacenamiento, se debe minimizar la exposición a la luz de la habitación y a la luz solar directa o ultravioleta.

SEGUIR LEYENDO: