La Ciudad de México permanecerá la siguiente semana en semáforo amarillo

De acuerdo con Eduardo Clark, la cifra de hospitalizaciones volvió a disminuir

Compartir
Compartir articulo
Número de hospitalizaciones siguen a la baja. (Foto: Cuartoscuro)
Número de hospitalizaciones siguen a la baja. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la baja de ocupación hospitalaria de personas que dieron positivo al coronavirus, el semáforo sanitario seguirá en amarillo (riesgo medio de contagio) a partir del próximo lunes en la Ciudad de México.

“Estamos en semáforo amarillo una semana más”, dijo Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) durante la tradicional conferencia de prensa que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, día con día.

De acuerdo con las estadísticas que presentó Clark García, el número de hospitalizaciones volvió a disminuir en comparación con una semana previa en la CDMX, pues el pasado viernes 21 de mayo había 962 personas ingresadas y hoy hay 759, lo que representó una baja de 203 personas.

Lo mismo ocurrió con la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que registró una reducción de 231 personas hospitalizadas. Las cifras arrojaron que hace siete días se contabilizaron 1,245 ciudadanos en las clínicas y hoy hay 1,014.

Llamadas al 911 sobre información del COVID-19 también registra una marcada mejoría. (Foto: Cuartoscuro)
Llamadas al 911 sobre información del COVID-19 también registra una marcada mejoría. (Foto: Cuartoscuro)

“Es la primera vez que estamos muy cerca de los 1,000 hospitalizados en todo el Valle de México”, dijo.

A la fecha hay 656,350 casos confirmados de COVID-19 en la Ciudad, y más de 42,700 defunciones.

En cuanto a las llamadas al 911, de personas que buscan información relacionada con el COVID-19 o traslados, también se da una mejoría en la última semana, ya que la cifra pasó de 35 atenciones a 22 el día de ayer.

Es una mejoría muy muy drástica tenemos 22 en comparación con las 800 que se marcaban en el punto más alto de la pandemia a mediados de enero de este año”, recalcó.

Aumentará aforo en restaurantes y otras actividades. (Foto: Cuartoscuro)
Aumentará aforo en restaurantes y otras actividades. (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a las actividades relacionadas con el programa “reactivar sin arriesgar”, el cual implementó el gobierno de la CDMX para reabrir de manera simultánea algunos lugares de operatividad y con la intención de ayudar a la economía del país, Clark García informó que habrá algunos cambios que son:

*Aforo del 50% en actividades como: acuarios, autocinemas, bibliotecas, boliches, casinos, centros comerciales, mercados públicos, gimnasios, museos y parques de diversiones.

*Para teatros y circos el aforo será de 40% a partir de la siguiente semana.

*Restaurantes podrán aumentar aforo al 50% y se permitirá utilizar áreas de juego infantil.

*Reanudarán actividades spas y salas de masajes 1 a 1 y solo con previa cita.

Todos los establecimientos deberán de continuar con estrictas medidas de seguridad y filtros para evitar contagios durante sus funciones.

Detalles sobre vacunación de 40 y más se darán a conocer este sábado 29 de mayo. (Foto: Reuters)
Detalles sobre vacunación de 40 y más se darán a conocer este sábado 29 de mayo. (Foto: Reuters)

Pese a la mejoría que existe por la baja de contagios, de acuerdo con los indicadores, Clark García llamó a continuar respetando acciones como: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, abrir puertas y ventanas, actividades al aire libre.

Por su parte, Claudia Sheinbaum aplaudió y recalcó la mejoría que hay en cuanto a la ocupación hospitalaria se refiere.

“Hoy tenemos 700 hospitalizados, es el 10% de lo que llegamos a tener en febrero y con una tendencia a la reducción. Cada día hay menor número de personas que ingresan”, subrayó.

Además, destacó que la próxima semana iniciarán con un nuevo bloque de edad en el proceso de vacunación (40-49) y mañana se darán todos los detalles al respecto.

SEGUIR LEYENDO