Del “Salvando a México” al “Falso Mesías”: los momentos definitorios de EPN y AMLO en la prensa internacional

Ambos líderes han sido objeto de artículos, nota y opiniones hacia su gobierno. Sin embargo, te contamos los momentos coyunturales que han marcado los sexenios de estos dos presidentes mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Fotos: RollingStone / Twitter - News Week  / Twitter - The Economist / Twitter - Time / Movimiento Ciudadano
Fotos: RollingStone / Twitter - News Week / Twitter - The Economist / Twitter - Time / Movimiento Ciudadano

El paso de los presidentes mexicanos por el poder ha estado lleno de altas y bajas, siempre acompañados del ojo público que así como exalta, critica. Desde esos espacios México ha tenido presidentes cuyas figuras se han llevado las portadas de medios internacionales: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

ENRIQUE PEÑA NIETO

El abogado Enrique Peña Nieto gobernó México de 2012 a 2014. Durante esos momentos dos portadas en la prensa internacional marcaron su historia como presidente. La primera mostraba a un hombre encaminado al cambio y, en la segunda, aquel que ahora se cargaba de promesas no cumplidas.

“Saving México” fue publicado en la revista Times en 2013. Su portada mostraba gallardo al entonces presidente de México y, el artículo que anunciaba, exponía que las reformas estructurales propuestas en el primer año de Enrique Peña Nieto estarían dando un giro a la economía y violencia que vivía el país.

Portada Time (Foto: Twitter)
Portada Time (Foto: Twitter)

“Las alarmas sobre México están siendo reemplazadas por aplausos”, escribió el periodista Michael Crowley, quién también aseguraba que la narrativa del presidente estaba cambiando a una nación manchada por el narco.

Por otro lado, la revista elogiaba el plan de reformas sociales, políticas y económicas que presentaba Peña Nieto en su primer año de gobierno. Celebraba, además, que hubiera “lanzado a la apertura de las reservas petroleras mexicanas a la inversión extranjera por primera vez en 75 años, el dinero inteligente ha comenzado a apostar por el poder del peso”.

Para 2015, la percepción de este panorama había cambiado completamente y fue la revista Newsweek la que dedicó otra portada al ex mandatario: “El Salvador que no fue”, se leía en grandes letras blancas.

Portada Newsweek (Foto: Twitter - News Week)
Portada Newsweek (Foto: Twitter - News Week)

Para ese entonces ya habían desaparecido 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, uno de los episodios más violentos que se han registrado en el país. Además “a mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. (...) Su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del Presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, escribió Albison Linares.

Todos esos escándalos escalaron con el tiempo, incluso la publicación aseguraba que eran “tantos elementos adversos los que configuran el escenario perfecto para la actual crisis política”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Portada Rolling Stone (Foto: RollingStone / Twitter)
Portada Rolling Stone (Foto: RollingStone / Twitter)

López Obrador, actual presidente de México, ha tenido una ácida relación tanto con la prensa como con la inversión extranjera, un tema que no ha sido pasado por alto, ni siquiera cuando era candidato.

Como su homónimo, el tabasqueño ha tenido una repetida y constante aparición en artículos, notas y opiniones en torno a su gobierno. Sin embargo, en junio del 2018, poco antes de las elecciones, la revista Rolling Stone publicó en su portada la cara de López Obrador. Una mitad feliz y deslumbrante y la otra, sombría y enojada.

“Así se ve AMLO: preocupación empresarial e ilusión popular”, era el título del artículo más importante. En aquel momento, el tabasqueño era candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, pero ya entonces sus posturas radicales generaban incertidumbre en la iniciativa privada.

Portada The Economist (Foto: Israel Vargas/The Economist)
Portada The Economist (Foto: Israel Vargas/The Economist)

Esta visión no ha cambiado a casi tres años de su gobierno. Es más, la siguiente portada que protagonizó se publicó este 27 de mayo en el diario The Economist, donde puede leerse como título: “El falso mesías”.

AMLO es catalogado en el extranjero como parte de los líderes populistas de América Latina. Sin embargo, el diario inglés ha puesto hincapié en que, aunque lo liberales “condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas” con Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil, apenas parecen notar a López Obrador, “un falso mesías de México”.

El editorial del medio calificó al ejecutivo como “un peligro para la democracia” y pidió a la población usar su voto para “frenar al presidente rechazando a su partido, Morena”.

SEGUIR LEYENDO: