Una cabeza colgada de un puente y una advertencia directa para el CJNG: el regreso de los Arellano Félix en Tijuana

La Agencia Antidrogas (DEA) considera que el cártel de los Arellano Félix continúa con su operación, principalmente en Tijuana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@fernand17704066)
(Foto: Twitter/@fernand17704066)

Una amenaza entre grupos rivales fue plasmada en una narcomanta colgada de un puente en la colonia Sánchez Taboada primera sección, Tijuana, la madrugada del 22 de mayo, junto a una bolsa de plástico que en su interior tenía una cabeza humana.

Elementos de la Policía Municipal acudieron a la zona aproximadamente a las 02:00 horas y confirmaron que efectivamente se trataba de la cabeza cercenada de un hombre, la cual estaba junto a una cartulina de color verde fosforescente con un mensaje escrito en ella.

De acuerdo con el medio Zeta Tijuana, el contenido del mensaje era una amenaza por parte del Cártel de los hermanos Arellano Félix, la cual decía: “Esto le ba a pasar a toda la gente ke ande con la nueva pinche gente mugrosa a la verga C.A.F.” (sic).

Presuntamente la amenaza va dirigida hacia el llamado Cártel de Tijuana Nueva Generación (CTNG), que desde el 2016 supuestamente mantiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

(Foto: Twitter/@fernand17704066)
(Foto: Twitter/@fernand17704066)

La amenaza ocurre faltando poco menos de dos meses para que el narcotraficante Eduardo Arellano Félix, alias el Doctor, condenado en 2013 a 15 años de cárcel por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos, sea liberado el próximo 18 de agosto, siete años antes de cumplir su condena (resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses).

Actualmente se encuentra recluido en la prisión de baja seguridad FCI Allenwood, en Pennsylvania.

Desde hace ya varias décadas, Tijuana ha sido el escenario de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. La plaza estuvo controlada por los hermanos Arellano Félix desde los años ochenta.

Sin embargo, las cruentas batallas que libraron con el Cártel de Sinaloa hicieron que la organización prácticamente desapareciera del mapa.

.
.

A partir del año 2000 y hasta al 2015 aproximadamente, el Cártel de Sinaloa controlaba la plaza y con ello todo la distribución y venta de droga, así como la exportación de la misma.

Sin embargo, desde 2016 medios locales empezaron a dar cuenta sobre una posible alianza entre lo que quedaba de los hermanos Arellano Félix y el Cártel Jalisco Nueva Generación. A partir de ese año aparecieron narcomantas por la ciudad, en donde se leían amenazas contra los miembros del Cártel de Sinaloa; firmadas por el CJNG y el Cártel de Tijuana.

Con esta unión y dejando una estela de sangre, fue como surgió el Cártel Tijuana Nueva Generación. Héctor Manuel Morales Guzmán, alias El Gallero, es identificado como el líder de organización criminal.

Sin embargo, no todos los miembros del Cártel de Tijuana estuvieron de acuerdo con la unión. Así lo han revelado distintos mensajes, como el del sábado, que rechazan la sociedad con los jalicienses y han formado un grupo de “resistencia” contra el CJNG.

La Agencia Antidrogas (DEA, por sus silgas en inglés) considera que el cártel de los Arellano Félix continúa con su operaciones, principalmente en Tijuana, sosteniendo un resurgimiento de la violencia en esta frontera.

SEGUIR LEYENDO: