Un grupo armado irrumpió en el Consejo Municipal de Siltepec, Chiapas, y se robó 19,133 boletas y actas electorales

En los próximos días, señaló el IEPC, las autoridades electorales tomarán decisiones respecto a la posibilidad de llevar a cabo la elección municipal de Siltepec el próximo 6 de junio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Un grupo de 15 hombres armados irrumpió este lunes en la oficina del Consejo Electoral Municipal de Siltepec, en la Sierra Madre de Chiapas, para robarse 19,133 boletas y actas correspondientes a 31 casillas que iban a ser utilizadas el próximo 6 de junio.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas emitió un comunicado para condenar los hechos y señalar que reprueban “estos actos de violencia e intimidación contra la integridad de las y los funcionarios del Consejo Municipal Electoral”, enfatizando que “no se tolerará el regreso de viejas prácticas de grupos que solo quieren sembrar desestabilización a solo 12 días de realizarse la Jornada Electoral”.

De acuerdo con la declaración que hicieron los integrantes del consejo municipal, “alrededor de las 10:45 de la mañana de este lunes, al menos 15 personas del sexo masculino con el rostro cubierto, arribaron en dos camionetas, ingresando al inmueble, amedrentando y quitando momentáneamente los celulares a las y los presentes”.

El IEPC condenó el robo de material electoral en Consejo Municipal Electoral de Siltepec (Foto: Especial)
El IEPC condenó el robo de material electoral en Consejo Municipal Electoral de Siltepec (Foto: Especial)

Luego de amenazar al personal del consejo, los hombres les exigieron abrir la bodega electoral, pues de lo contrario “les iba ir peor”, posteriormente sustrajeron 31 cajas con paquetes que contenían las 19,133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas. Las boletas para la elección de diputación local, según el IEPC, no se encontraban en el lugar. También se llevaron una cámara de vigilancia.

Los responsables de estos hechos también cortaron la energía eléctrica para dejar incomunicado al personal; luego de apoderarse de la documentación electoral, huyeron en los dos vehículos con rumbo desconocido”, precisó el organismo.

Los hombres que irrumpieron en la sede del Consejo Municipal sostuvieron que “no iban a permitir” que se desarrollaran las elecciones el próximo 6 de junio. Y amenazaron que en caso de que el IEPC entregue más boletas, las volverán a saquear.

(Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)
(Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)

“Los hechos ocurrieron en un periodo aproximado de entre cinco a ocho minutos, en tanto que las integrantes de este órgano desconcentrado presentaron crisis nerviosa por las amenazas de los delincuentes”, detalló el IEPC.

Al respecto, el presidente del Consejo Electoral Municipal acudió a la sede de la Fiscalía de Distrito para interponer denuncia correspondiente.

En los próximos días, señaló el IEPC, las autoridades electorales tomarán decisiones respecto a la posibilidad de llevar a cabo la elección municipal de Siltepec; de ser así, no habría riesgo de que las boletas que fueron sustraídas sean utilizadas en la elección del 6 de junio, ya que las nuevas tendrían sus propias características, señalaron.

En Chiapas el 6 de junio se renovarán 123 alcaldías, se elegirán 24 diputados locales y 13 diputados federales.

SEGUIR LEYENDO: