Caso García Cabeza de Vaca: FGR ahora investiga sus cuentas y círculo cercano

La dependencia indaga si algunos familiares y socios del gobernador están relacionados con la adquisición de inmuebles en Texas

Compartir
Compartir articulo
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estaría presuntamente implicado en la triangulación de 42 millones de pesos con una empresa sospechosa para el gobierno de Estados Unidos.  (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estaría presuntamente implicado en la triangulación de 42 millones de pesos con una empresa sospechosa para el gobierno de Estados Unidos. (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su carrera política por acusaciones en su contra que lo relacionan con la delincuencia organizada. Por ese motivo, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó una investigación tanto de su círculo cercano como de sus cuentas bancarias.

La dependencia gubernamental investigará relaciones familiares, de negocios y amistades cercanas con el objetivo de determinar si durante su carrera política tuvo nexos con el cártel de Los Zetas y del Golfo. La investigación se enfocará principalmente en el tiempo que fue alcalde de Reynosa y servirá también para saber si obtuvo financiamiento del crimen organizado.

Fuentes del Gabinete de Seguridad dijeron a La Jornada que las indagatorias en torno a sus familiares forman parte de una investigación entregada por el gobierno de los Estado Unidos, la cual aborda las operaciones financieras de familiares y socios que podrían estar relacionadas con la adquisición de inmuebles en el estado de Texas.

Como dato de prueba, las autoridades podrían tomar en cuenta un video que circuló en redes sociales durante 2020. En este se menciona que la presunta entrega de recursos de Los Zeta a García Cabeza de Vaca, habría comenzado desde 2005 con Jaime González Durán, “El Hummer”.

Las indagatorias en torno a sus familiares forman parte de una investigación entregada por el gobierno de los Estado Unidos (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
Las indagatorias en torno a sus familiares forman parte de una investigación entregada por el gobierno de los Estado Unidos (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

El video fue desmentido por Raúl Eduardo Monge Castillo, quien era titular de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Tampico y fue secuestrado y torturado por 20 días para obligarlo a “confesar” que el gobernador recibía dinero del crimen organizado. En las imágenes se le escucharía decir, según el medio mexicano, que Cabeza de Vaca tenía prestanombres que manejaban empresas.

Entre las personas que se habrían beneficiado de esta supuesta red estarían familiares del gobernador, razón por la que serían investigados en México.

Luego de que la FGR librara una orden de aprehensión en contra de Francisco Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamulipas acusó que el gobierno está violando su presunción de inocencia a con “falsas imputaciones”.

En un comunicado emitido en redes sociales, el mandatario recalcó que las autoridades están olvidando y pasando por alto lo resuelto por el Congreso del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instituciones que resolvieron que el mandatario sigue teniendo fuero.

Añadió que se le ha negado el acceso a la indagatoria, a pesar de que lo ha pedido en diferentes ocasiones. “No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y peor desoyen una determinación del máximo Tribunal del país”, se lee en la misiva publicada en Internet.

Entre las personas que se habrían beneficiado de esta supuesta red estarían familiares del gobernador, razón por la que serían investigados en México. (Foto: Captura de pantalla)
Entre las personas que se habrían beneficiado de esta supuesta red estarían familiares del gobernador, razón por la que serían investigados en México. (Foto: Captura de pantalla)

De igual forma acusó que la orden en su contra es una muestra de que el gobierno federal usa la justicia para golpetear a sus opositores. Además, aseguró que todo esto también tiene tintes electorales, ya que se lleva a cabo cuando “cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive”.

Luego de esto, se emitió una alerta migratoria a nombre del gobernador por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas derivado de las denuncias.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estaría presuntamente implicado en la triangulación de 42 millones de pesos con una empresa sospechosa para el gobierno de Estados Unidos. Los señalamientos derivaban de una denuncia realizada en meses pasados por particulares, sobre un presunto enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de peso

SEGUIR LEYENDO:

Ahora tiene que andar uno aclarando dichos de delincuentes como Lozoya”: el tenso reclamo de Cabeza de Vaca ante López Obrador