Por austeridad de 4T Sedena pidió a militares que tiñan sus uniformes

Señalan que servirá para mejorar la imagen institucional y elevar la moral de las tropas

En un documento añaden instrucciones para teñir adecuadamente el uniforme (Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)
En un documento añaden instrucciones para teñir adecuadamente el uniforme (Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)

Con la finalidad de que las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) eleven su moral y tengan una mejor presentación ante la población y medios de comunicación, la dependencia quiere implementar que cada militar compre su colorante y tiña su uniforme.

Debido a la austeridad republicana que caracteriza la Cuarta Transformación, los siervos de la nación tendrían que gastar 30 pesos en un sobre de colorante para mantener utilizable y con las tonalidades adecuadas sus pantalones y guerreras.

En un oficio difundido por el medio Defensa, fechado el 17 de mayo, el general del Arma de Infantería, Carlos Cesar Gómez López, indica la propuesta al comandante de la Primera Región Militar del País (I RM), el general Juan Arturo Cordero Gómez, de solución inmediata para contrarrestar el efecto negativo de uniformes deteriorados.

El documento resalta que el teñido del uniforme está apegado a la política integral de austeridad y erradicación a la corrupción, a través del ejercicio con honestidad y transparencia con los recursos asignados a la Sedena.

(Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)
(Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)

Apuntan que debido a las inclemencias climatológicas adversas las prendas se desgastan más rápido de lo normal, provocando que los miembros del Ejército Mexicano trabajen con uniformes decolorados, “lo cual va en detrimento de la imagen institucional”.

“Esta Dependencia plantea proponer al Alto Mando una solución inmediata para contrarrestar el efecto negativo provocado por el empleo de uniformes deteriorados por parte del personal militar, encontrando una posible medida que es el teñido a mano de los Uniformes de Campaña tipo Selva de tela pixelada Ripstop, por medio de una pastilla colorante que proporciona un color que se asemeja al que presenta un uniforme nuevo”, señala.

La misiva indica que realizaron una búsqueda en el mercado de diferentes pastillas colorantes para encontrar la más cercana al color original del uniforme, la cual resultó ser el de la marca Mariposa, color “verde ultramar 667”.

Con la finalidad de que todos los miembros obtengan los mismos resultados y los uniformes se vean iguales, adjuntan una guía con los procedimientos a seguir, subrayando en todo momento el tipo de pastilla que debe usarse.

(Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)
(Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)

1.- Verificar que el sobre del producto con el que se va a teñir el uniforme sea de la marca Mariposa color verde ultramar 667.

2.- Un sobre completo de la marca mariposa color verde ultramar 667 se disuelve en un recipiente con medio litro de agua hirviendo.

3.- En un segundo recipiente se coloca suficiente agua hirviendo para cubrir completamente el uniforme (pantalón y guerrera), y se agrega el medio litro de agua en donde se disolvió la pastilla.

4.- Vaciar el medio litro de agua hirviendo con el colorante en el segundo recipiente.

5.- Lavar y secar el uniforme.

Tras haber seguido la metodología anterior, señalan que se deben seguir las siguientes recomendaciones:

Las autoridades señalan que los 30 pesos del colorante no afectará la economía de los miembros (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades señalan que los 30 pesos del colorante no afectará la economía de los miembros (Foto: Cuartoscuro)

1.- Mojar bien la prenda (la cual debe de encontrarse limpia), y colocarla dentro del recipiente con colorante.

2.- Mover constantemente durante diez minutos para asegurar un teñido igual.

3.- Dejar transcurrir 45 minutos aproximadamente después de haber remojado la prenda y posteriormente enjuagarla en “agua de uso corriente”, hasta que deje de tirar el excedente de colorante.

Finalmente señala que las prendas deben secarse bajo la sombra, sin ser exprimidas y posteriormente plancharse.

Subraya que con ello se contribuirá a mejorar la imagen institucional, optimizar los recursos materiales y “elevar la moral de las tropas”, además de que todos los miembros pueden hacerlo, ya que no representa un gasto excesivo que impacte negativamente su bolsillo ya que la pastilla de Mariposa tiene un costo de 30 pesos y puede adquirirse en cualquier centro comercial o ferretería.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR