Reabren las zonas arqueológicas de Palenque, Xochicalco y Coatetelco

Los vestigios prehispánicos de Chiapas y Morelos se podrán visitar con aforo restringido y cumpliendo todas las medidas sanitarias

Xochicalco, Morelos Foto: (INAH)
Xochicalco, Morelos Foto: (INAH)

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que desde el pasado 12 de mayo reabrió nuevamente al público la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, bajo estrictas medidas sanitarias a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

Después de implementar los protocolos sanitarios establecidos ante un caso sospechoso de la COVID-19 y realizar la limpieza y sanitización correspondientes, se ha valorado la pertinencia de su apertura, encontrando condiciones óptimas para ofrecer visitas públicas, sin poner en riesgo la salud del personal operativo y de los visitantes.

La zona arqueológica abre al público de lunes a domingo, respetando un aforo máximo de 600 personas por día, distribuidas en dos horarios, con un máximo de 300 personas cada uno: de 8:30 a 12:30 horas y de 12:30 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas.

Para el acceso se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada. En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y la aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros. En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se le canalizará debidamente.

(Foto: Cortesía INAH)
(Foto: Cortesía INAH)

Asimismo, se informa que la Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, continuará cerrada al público hasta nuevo aviso, de acuerdo con los protocolos establecidos para la atención de la COVID-19.

Este jueves reabren Xochicalco y Coatetelco

También la institución informó que a partir de este jueves 20 de mayo reabrirán a la visita pública las zonas arqueológicas de Xochicalco y Coatetelco, bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizan la salud de los visitantes y de los trabajadores.

La Zona Arqueológica de Xochicalco abrirá de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas. El aforo máximo permitido será de 700 personas por día y de 350 visitantes de manera simultánea. El Museo de Sitio de Xochicalco continúa cerrado hasta nuevo aviso.

Las áreas abiertas que podrán visitarse en este sitio, en un circuito de entrada y salida, son: Acceso, Placas Conmemorativas, Plaza de la Estela de los Dos Glifos, Pórticos, Plaza Principal, Templo de las Serpientes Emplumadas, Templo de las Estelas, Cisterna y Sendero de Salida.

Xochicalco, Morelos Foto: (INAH)
Xochicalco, Morelos Foto: (INAH)

Permanecerán cerradas las siguientes áreas: El Observatorio, El Juego de Pelota Norte, El Salón del Altar Policromado, El Juego de Pelota Sur y el Sector Inicial.

El costo por derecho de acceso es de $80 pesos por persona, con exención de pago para estudiantes y profesores con credencial vigente, jubilados, pensionados y visitantes con discapacidad, menores de 13 y mayores de 60 años. Los domingos todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México, tienen exención de pago.

A su vez, la Zona Arqueológica de Coatetelco abrirá de miércoles a domingo de 9:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas. El aforo máximo permitido será de 80 personas por día y de 40 visitantes de manera simultánea.

Las áreas abiertas dentro de la zona podrán visitarse en un circuito de entrada y salida. El Museo de Sitio de Coatetelco continúa cerrado.

Tulum seguirá cerrado por un caso de coronavirus entre sus trabajadores (Foto: Mauricio Marat / INAH).
Tulum seguirá cerrado por un caso de coronavirus entre sus trabajadores (Foto: Mauricio Marat / INAH).

Tanto en Xochicalco como en Coatetelco, los recorridos guiados quedan cancelados hasta nuevo aviso, con la finalidad de no concentrar grupos de personas.

Se sugiere a los guías de turistas externos, para el caso de ambos sitios, no organizar grupos de más de 10 personas, así como a seguir las recomendaciones de sana distancia y atender todas las recomendaciones del personal de vigilancia.

Para el acceso a ambas zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada y en todo momento. Para ingresar se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros.

El Centro INAH Morelos invita al visitante a evitar tocar innecesariamente el patrimonio cultural, ya que no puede ser sanitizado constantemente.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Uruguay se medirá con Chile en busca de su primer triunfo en la Copa América: hora, TV y formaciones

La Celeste buscará recuperarse luego de su derrota en el debut ante Argentina. La Roja llega en medio del escándalo por el ingreso no autorizado de un peluquero en su concentración

Argentina buscará ante Paraguay encaminar su pase a los cuartos de final de la Copa América: hora, TV y formaciones

El equipo de Lionel Scaloni viene de ganarle a Uruguay y lidera el Grupo A. Los paraguayos vencieron a Bolivia en su debut

La vida sin pandemia: cómo es la vuelta a la normalidad en los países que levantaron las restricciones por el COVID-19

El uso de las mascarillas, unos de los símbolos más polémicos de esta crisis mundial, ya no es obligatorio en varias naciones. Allí, los confinamientos y los toques de queda también comenzaron a ser un recuerdo del pasado

Detuvieron en Alemania a un científico sospechoso de espiar para Rusia

Los investigadores creen que se reunió al menos tres veces con un miembro de la inteligencia rusa entre octubre de 2020 y este mes. En dos ocasiones presuntamente transmitió información de la universidad en la que trabajaba. Se sospecha que aceptó dinero en efectivo a cambio de sus servicios

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar
MAS NOTICIAS