PT, aliado de Morena, pidió reforzar seguridad de candidatos por violencia previo a elecciones

Hasta el fin de semana se habían registrado 563 hechos violentos en contra de políticos y aspirantes electorales, con un saldo de 83 personas asesinadas, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política de Etellekt

Bañuelos propondrá en la Comisión Permanente que soliciten a la FGR que acelere las investigaciones de agresiones contra candidatos (Foto: Cortesía PT)
Bañuelos propondrá en la Comisión Permanente que soliciten a la FGR que acelere las investigaciones de agresiones contra candidatos (Foto: Cortesía PT)

Ante el recrudecimiento de la violencia en contra de aspirantes a un puesto de elección popular, la senadora Geovanna Bañuelos solicitará a la Secretaría de Gobernación, y sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalecer el mecanismo de protección de candidatas y candidatos y garantizar su seguridad durante el proceso electoral 2021.

“Con 83 muertos, el proceso electoral 2020-2021 es el segundo más violento desde el año 2000. Lamentablemente en el 65% de territorio nacional, ha ocurrido al menos un homicidio de un político, de acuerdo con la consultora Etellekt”, advirtió la senadora.

El llamado es significativo ya que, más allá de la oposición, se trata de una senadora del PT (Partido del Trabajo), aliado íntimo de Morena, el partido en el poder, quien ahora hace el pedido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un punto de acuerdo que presentará a la Comisión Permanente, la coordinadora de la bancada del PT llama a la Fiscalía General de la República (FGR) acelerar las investigaciones relativas a los homicidios cometidos en contra de candidatas y candidatos y deslindar las responsabilidades correspondientes en cada caso.

La violencia política en el actual proceso electoral ha impactado profundamente a la democracia mexicana, indicó Bañuelos (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
La violencia política en el actual proceso electoral ha impactado profundamente a la democracia mexicana, indicó Bañuelos (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

Bañuelos destacó que hasta el fin de semana pasado se habían registrado 563 hechos violentos en contra de políticos y aspirantes electorales, con un saldo de 83 personas asesinadas, incluyendo 32 aspirantes a un cargo público, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores.

“El caso más reciente ocurrió este jueves 13 de mayo, cuando Abel Murrieta, candidato a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora, fue asesinado a balazos mientras se encontraba repartiendo volantes para su campaña”, señala la legisladora en el documento que será inscrito en la Gaceta de este miércoles.

“Los actos de intimidación y maltrato físico y verbal representan la tercera agresión más recurrentes cometida de parte de militantes de partidos y grupos de choque, en contra de candidatas y candidatos opositores y de sus colaboradores, en actos proselitistas o de promoción del voto en colonias, plazas públicas y zonas habitacionales”, detalla el documento.

La senadora por Zacatecas adviertió que de lograr algunos candidatos acceder al poder mediante métodos violentos en contra de sus adversarios, se traducirá en autoridades corruptas que podrán poner en riesgo la integridad y vida de los propios ciudadanos.

El último asesinato que cimbró el proceso electoral fue el de Abel Murrieta, de Movimiento Ciudadano, en Sonora la semana pasada (Foto: Facebook @Abel Murrieta)
El último asesinato que cimbró el proceso electoral fue el de Abel Murrieta, de Movimiento Ciudadano, en Sonora la semana pasada (Foto: Facebook @Abel Murrieta)

La violencia es un elemento inadmisible en la lucha democrática por el acceso a los puestos de representación popular”, por lo que Geovanna Bañuelos asegura que es necesario condenar y denunciar este tipo de hechos en todo momento.

Estos homicidios son extremadamente lamentables, son una amenaza a la democracia. La pluralidad y la diversidad son fundamentales en cualquier Estado democrático

La senadora petista citó el Indicador de Violencia en México, el cual registró 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales, 12 eran mujeres. La cifra de 443 víctimas globales equivale a un incremento del 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018.

Al igual que en la elección de 2018, las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia con un total de 174 casos y un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes y candidatos.

El principal modus operandi de los agresores fue el envío de estas amenazas a través de redes sociales, desde cuentas anónimas y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas de líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o candidatos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas.

Finalmente, Bañuelos condenó enérgicamente toda agresión y por sobre todo, el asesinato de cualquier contendiente en la elección popular, independientemente del partido político que le ha postulado. “El asesinato de una o un candidato es un atentado contra la democracia”, concluyó contundente la senadora del PT.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

A partir de octubre Tailandia eliminará la cuarentena para viajeros vacunados

El Primer Ministro afirmó que es “necesaria la apertura” a pesar de que su país se encuentra en medio de su peor ola de la pandemia

Falsos mensajes por WhatsApp: consejos para evitar caer en estafas online

Tras la viralización de un intento de engaño que circula por el servicio de mensajería aludiendo a una falsa promoción por el aniversario de Mercado Libre, algunas cuestiones a tener en cuenta para no caer en ese tipo de trampas

Hallaron muerta a la estrella porno Dakota Skye en el motorhome donde vivía

Tenía 27 años y la halló su marido. Las autoridades la tenían catalogada como “homeless” e investigan la causa de su deceso. La familia reveló que luchaba contra la adicción a los opioides

Las 7 claves de Lambda, la variante del coronavirus que se detectó en Sudamérica y ahora es de interés mundial

Se la detectó primero en Perú, y luego en Argentina, Chile y Uruguay. Ya está presente en pacientes con COVID-19 de 29 países de 5 regiones del mundo. En Argentina, ya se estudia cómo impacta en la posibilidad de reinfección y en vacunados

¿Qué delitos cometieron Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en Gran Bretaña? Un nuevo informe obliga a la policía a reabrir el caso

La emisora también exploró los vínculos de Epstein con el príncipe Andrés. No descartaron que el hermetismo de las autoridades tenga que ver con la posible implicación del integrante de la realeza británica
MAS NOTICIAS