Esta moneda conmemorativa de 5 pesos se cotiza hasta en 50,000 pesos en línea

En la pieza luce el año 2010 y la frase “Bicentenario de la Independencia”

La moneda se vende hasta en 50,000 pesos. (Foto: Pixabay)
La moneda se vende hasta en 50,000 pesos. (Foto: Pixabay)

Una peculiar moneda conmemorativa, y con valor nominal de cinco pesos, se vende por plataformas de comercio electrónico a precios extremos, pues se cotiza en más de 40,000 pesos.

Se trata de una de las más de cinco piezas que fueron creadas para celebrar el inicio de la Independencia de México. En esta se visualiza en una de sus caras de la moneda, la imagen de Carlos María Bustamante.

Luce también la frase “Bicentenario de la Independencia”; el símbolo del valor del ejemplar (5 pesos); el nombre del personaje histórico y el año de 2010.

Al otro lado de la pieza se observa el escudo nacional de México, del águila devorando una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Decenas de piezas se ofrecen por la web a diversos precios. (Foto: Pixabay)
Decenas de piezas se ofrecen por la web a diversos precios. (Foto: Pixabay)

Carlos María Bustamante fue un abogado, periodista, político e historiador oaxaqueño, que al conocer los acontecimientos acaecidos en la Ciudad de México en 1808, simpatizó profundamente con la causa independentista.

Ante una posible persecución política con motivo del ejercicio de la libertad de imprenta, Bustamante se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos, publicó el “Correo del Sur” y participó en las sesiones del Congreso de Chilpancingo, particularmente, en la redacción del acta de Independencia.

En consecuencia, Carlos María fue perseguido por las fuerzas realistas hasta ser recluido, en 1818, en San Juan de Ulúa. Indultado al año siguiente, Bustamante retomó la actividad política, se confrontó con Iturbide y volvió a prisión hasta 1823.

Este ejemplar de 5 pesos se cotiza en páginas de internet como la de Mercado Libre hasta en 50,000 pesos.

Esta es la moneda conmemorativa. (Foto: Mercado Libre)
Esta es la moneda conmemorativa. (Foto: Mercado Libre)

El precio es tan elevado que incluso algunos internautas publicaron frases como: “¿Por qué razón alguien le pagaría esa cantidad?”; “será que no se ha dado cuenta ? O se le corrió el punto decimal ?”; “en qué se basó para la valoración del precio de la moneda”.

En contraste, dos monedas también conmemorativas pero a precios un poco más accesibles se venden en la web hasta en más de 4,000 pesos.

Las dos son de plata, con nominación de 100 pesos y fueron diseñadas a causa de un acontecimiento especial.

El primer ejemplar del que hablamos es una pieza que fue acuñada por el 400 aniversario de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”, del reconocido escritor Miguel de Cervantes Saavedra, una de las obras más destacadas y populares de la literatura española.

Monedas conmemorativas de 100 pesos. (Foto: Infobae)
Monedas conmemorativas de 100 pesos. (Foto: Infobae)

Esta moneda de plata y bronce se encuentra en venta en sitios como el de Mercado Libre hasta en 5,290 pesos.

La segunda fue hecha a partir de la Reforma Monetaria de 1905, es decir, la teoría que propone un nuevo sistema para financiar la economía de un país.

El ejemplar plasma en su reverso un gorro frigio radiante con la palabra “LIBERTAD”; en el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México y bajo ésta, el número 2005; en el campo inferior, el signo de pesos “$”, continuo el número 100, en el campo izquierdo, el número 1905; en semicírculo superior, gráfila dentada discontinua y bajo ésta, en semicírculo, la leyenda “REFORMA MONETARIA”; en el semicírculo inferior, una guirnalda con una rama de encina y una de laurel, unidas por un moño. El marco liso.

En este caso la pieza está hecha de plata y se vende en la misma plataforma de internet hasta en 4,899 pesos.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia se comprometió a fortalecer la cooperación militar con la dictadura de Nicolás Maduro

Los ministros de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov y Jorge Arreaza, se reunieron en Moscú, donde discutieron la nueva entrega de armamentos para las FFAA y de seguridad del régimen venezolano

Chile logró su primera meta una semana antes de lo previsto: ya vacunó con al menos una dosis al 80% de su población mayor de 16 años

12 millones de habitantes chilenos recibieron la primera dosis en contra del coronavirus. El 64% recibió también la segunda, completando un total de más de 21 millones de vacunas aplicadas

La variante Delta azota a Europa: el 90% de los casos de coronavirus en agosto corresponderán a esa cepa

Así lo advirtió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Aunque se trata de una mutación mucho más contagiosa, las vacunas de Pfizer y Astrazeneca han demostrado ser efectivas en al menos dos estudios

John McAfee, fundador del famoso antivirus, fue hallado muerto en prisión luego de que aprobaran su extradición a EEUU

El fundador de McAfee había dicho recientemente que era un perseguido político

El juez de línea que no vio la “mano de Dios” en el 86 rompió el silencio: por qué se le pasó y una denuncia sobre sobre la final que perdió Argentina en el Mundial 90

Berny Ulloa integró la terna arbitral en el histórico duelo de Argentina e Inglaterra en el estadio Azteca. “A Maradona le pasaron facturas en Italia y Estados Unidos”, reveló
MAS NOTICIAS