Estas son las dos monedas conmemorativas de 100 pesos que se cotizan en línea en más de 4,500 pesos

En uno de los ejemplares el Banco de México celebra el cuarto centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha

Compartir
Compartir articulo
Ambos ejemplares son de plata y fueron creados por una causa especial. (Foto: Infobae México)
Ambos ejemplares son de plata y fueron creados por una causa especial. (Foto: Infobae México)

Dos monedas conmemorativas con un valor nominal de 100 pesos, se cotizan en internet por más de 4,500 pesos. Pero además, las dos son de plata y fueron diseñadas a causa de un acontecimiento especial.

El primer ejemplar del que hablamos es una pieza que fue acuñada por el 400 aniversario de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”, del reconocido escritor Miguel de Cervantes Saavedra, una de las obras más destacadas y populares de la literatura española.

Ante ello, el Banco de México quiso celebrar el cuarto centenario de la primera edición de la obra cervantina publicada en 1605.

De ese modo, en el año de 2005, Banxico creó una pieza única, dónde resaltó el arte plástico del gran artista y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, quien representó en el reverso de la moneda la obra titulada “Calavera Quijotesca” misma que resalta la evidente trascendencia - sin límites temporales ni geográficos - que el Quijote ha alcanzado en México y el mundo.

Moneda conmemorativa de plata y bronce. (Foto: Mercado Libre)
Moneda conmemorativa de plata y bronce. (Foto: Mercado Libre)

El ejemplar de plata y bronce tiene un valor nominal de 100 pesos. En su anverso luce el escudo nacional en relieve y en el reverso el grabado Calavera Quijotesca de José Guadalupe Posada.

Esta moneda se encuentra en venta en sitios como el de Mercado Libre hasta en 5,290 pesos.

Conmemorativa del 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905

Una pieza más, también de 100 pesos que fue hecha a partir de la Reforma Monetaria de 1905, es decir, la teoría que propone un nuevo sistema para financiar la economía de un país.

El ejemplar plasma en su reverso un gorro frigio radiante con la palabra “LIBERTAD”; en el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México y bajo ésta, el número 2005; en el campo inferior, el signo de pesos “$”, continuo el número 100, en el campo izquierdo, el número 1905; en semicírculo superior, gráfila dentada discontinua y bajo ésta, en semicírculo, la leyenda “REFORMA MONETARIA”; en el semicírculo inferior, una guirnalda con una rama de encina y una de laurel, unidas por un moño. El marco liso.

Mientras que en su anverso el tradicional escudo nacional con la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Moneda de la Reforma Monetaria. (Foto: Mercado Libre)
Moneda de la Reforma Monetaria. (Foto: Mercado Libre)

En este caso, la pieza está hecha de plata y se vende en la misma plataforma de internet hasta en 4,899 pesos.

Hace unos días se dio a conocer otra brillante moneda que fue creada para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, un ejemplar que se vende a precios exorbitantes, ya que también fue acuñada con un metal precioso.

Se trata de la moneda conmemorativa de 50 pesos de oro, que fue fabricada en 1921; sin embargo en 1931, se suspendió su elaboración y en 1943 se volvió a acuñar. Hay que recordar que la guerra por la Independencia arrancó el 16 de septiembre de 1810, hasta el ingreso del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del centenario, tiene una pureza de 0.900.

Una gran variedad de monedas con diversas denominaciones como las de 20 pesos o incluso, de centavos, se ofrecen en la web a precios elevados.

SEGUIR LEYENDO