Cuatro estados que renovarán gobernador están en bancarrota y 10 tienen problemas económicos: Monreal

En Zactecas, donde es favorito el hermano de Ricardo, David Monreal, el saldo de la deuda pública de largo plazo alcanzará 7,200 millones de pesos, con vencimiento al año 2037, en agosto

Compartir
Compartir articulo
Entre las entidades más lastimadas económicamente está Zacatecas, detalló Ricardo Monreal (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
Entre las entidades más lastimadas económicamente está Zacatecas, detalló Ricardo Monreal (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

Ricardo Monreal, líder en el Senado de Morena, el partido de la mayoría, reveló este martes que de los 15 estados que renovarán gobernadores en las elecciones del próximo 6 de junio, 10 enfrentan dificultades económicas y financieras serias, además de cuatro donde están prácticamente en bancarrota.

Durante la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado indicó que, de acuerdo con datos oficiales, Zacatecas es una de las entidades federativas con más problemas en la materia.

En este sentido, dio a conocer “el decálogo del terror”, el cual contiene las problemáticas generadas por administraciones anteriores a las que se enfrentará quien gobierne ese estado, donde es favorito en las encuestas David Monreal, su hermano.

El senador Monreal destacó que, al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública de largo plazo alcanzará 7,200 millones de pesos, con vencimiento al año 2037. El costo financiero derivado de intereses, agregó, es de más de 40 millones de pesos mensuales, es decir, más de 500 millones de pesos anuales.

David Monreal, hermano de Ricardo, es el puntero en las encuestas rumbo a la gubernatura de Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)
David Monreal, hermano de Ricardo, es el puntero en las encuestas rumbo a la gubernatura de Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)

En materia educativa, denunció que hay un problema severo con el fondo de aportaciones para el pago de nóminas y el gasto operativo para este año de casi 1,300 millones de pesos. En cuanto a la infraestructura carretera, indicó que actualmente cuentan con una longitud de 12,874 kilómetros, de los cuales más del 80% están en mal estado, ya que no se le ha dado mantenimiento.

Sobre el campo, dijo que se necesita una asignación de recursos superior a los 300 millones de pesos sólo para la atención de la sequía, un problema que se ha extendido en los últimos meses en toda la República.

Monreal señaló que los municipios enfrentarán presiones en su gestión debido a la contingencia financiera, ya que las próximas administraciones arrancarán con adeudos de 1,200 millones de pesos. Entre otros datos, señaló que la deuda de corto plazo es de 250 millones de pesos de crédito, los cuales deben ser liquidados en este mes, y 650 millones que deben pagarse a más tardar en agosto.

De Impuesto Sobre la Renta (ISR), detalló, se deben 207 millones de pesos; de Fideicomisos, 227.5 millones; a proveedores y contratistas, 75 millones; y a entes públicos, 150 millones. “De este tamaño es el reto de Zacatecas, que no se podría resolver ni invirtiendo de manera íntegra el presupuesto del próximo año en el pago de deudas y compromisos: es prácticamente un estado en quiebra”, admitió Monreal

Monreal estuvo acompañado de varios senadores morenistas, del Partido Verde y el PT, además del presidente del Senado, Eduardo Ramírez (Foto: Cuartoscuro)
Monreal estuvo acompañado de varios senadores morenistas, del Partido Verde y el PT, además del presidente del Senado, Eduardo Ramírez (Foto: Cuartoscuro)

Además, el líder parlamentario de Morena se refirió a la reforma electoral que el oficialismo prometió “sin importar el resultado” luego de las elecciones intermedias, donde además de las 15 gubernaturas a renovarse, es decir, casi la mitad de las entidades en el país, se elegirán 500 escaños de la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales.

“Independientemente de los resultados, después de la elección, en el Congreso tenemos que dar paso a una reforma electoral profunda, para sujetar a los órganos electorales a un principio de legalidad estricto”, afirmó.

Monreal acudió a Zacatecas a presentar su libro, pero también a apoyar a su hermano David en el último tramo de campaña rumbo a la gubernatura en una entidad que Ricardo ya gobernó entre 1998 y 2004, el primero en hacerlo que no fuera el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Al encuentro asistieron varios senadores de Morena, en lo que fue visto como un intento por consolidar la ventaja de David Monreal en las encuestas, las cuales, como en toda la República, se han cerrado en las últimas semanas en detrimento de Morena.

En las elecciones del 6 de junio se renovarán 15 gubernaturas, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y 21,000 puestos locales (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
En las elecciones del 6 de junio se renovarán 15 gubernaturas, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y 21,000 puestos locales (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Acudieron pues el presidente del senado Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta, José Narro Céspedes, Soledad Luévano, Marybel Villegas, Nestora Salgado, Rocío Abreu, Claudia Esther Balderas y Daniel Gutiérrez Castorena.

Además, estuvieron presentes José Luis Pech, Lilia Valdez, Alejandro Peña, Ernesto Pérez Astorga, María Cárdenas, Bertha Caraveo, Cecilia Sánchez García, Gricelda Valencia, Guadalupe Covarrubias, Evelia Sandoval y Casimiro Méndez.

También estuvieron presentes el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde, aliado de Morena; y Geovanna Bañuelos y Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo (PT), otro de los aliados de la coalición parlamentaria oficialista.

SEGUIR LEYENDO: