Granizo causó estragos en Coahuila, incluida una clínica del IMSS

Las Unidades Municipales de Protección Civil habían emitido alertas previas a la ciudadanía, lo que pudo haber prevenido que se presentaran mayores siniestros

Clínica del IMSS en Coahuila sufre afectaciones tras fuerte caída de granizo (Foto: Twitter@sergio_alvizo)
Clínica del IMSS en Coahuila sufre afectaciones tras fuerte caída de granizo (Foto: Twitter@sergio_alvizo)

La pasada noche del sábado y la madrugada de este domingo se registraron fuertes lluvias y caída de granizo en las regiones carbonÍfera y norte del estado de Coahuila. De acuerdo a reportes de las autoridades correspondientes, el hielo que cayó era de entre 2.5 y 3 pulgadas.

Hasta el momento, se han reportando daños en los ventanales de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nueva Rosita, además de algunos vehículos afectados. Sin embargo, las Unidades Municipales de Protección Civil habían emitido alertas previas a la ciudadanía, lo que pudo haber prevenido mayores siniestros.

En el municipio mencionado, el alcalde de la localidad hizo un recorrido con personal de Protección Civil municipal, Bomberos y Seguridad Pública, quienes informaron que las colonias más afectadas fueron La Mínima 7, Progreso, Zaragoza y La Maseca.

Hasta el momento, se han reportando daños en los ventanales de la clínica del IMSS en Nueva Rosita (Foto: Twitter@sergio_alvizo)
Hasta el momento, se han reportando daños en los ventanales de la clínica del IMSS en Nueva Rosita (Foto: Twitter@sergio_alvizo)

Derivado de este seguimiento por parte te las autoridades locales, se atendieron distintos reportes de cables energizados obstruyendo vialidades, cortos circuitos, así como ventanales quebrados o domicilios inundados. En cuanto a personas afectadas, se reportaron tres menores de edad con lesiones por fragmentos de un parabrisas roto por el granizo.

Así pues, Protección Civil ha alertado sobre una línea seca que se extenderá a lo largo de todo el estado, misma que interaccionará con una línea de baja presión, lo que originará chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y caída de granizo.

Y es que la nueva temporada de lluvias ha afectado a diversas regiones del país, antes de los siniestros reportados reportados Coahuila, se presentaron fuertes inundaciones en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, así como en algunas alcaldías de la capital del país.

De acuerdo con informes preliminares de las autoridades correspondiente, se contabilizaron 180 viviendas afectadas en Ixtapaluca, por lo que durante los últimos días se ha priorizado el abatir los distintos niveles de agua al interior de las viviendas para así disminuir los daños a bienes inmuebles.

De acuerdo con informes preliminares de las autoridades correspondiente, se contabilizaron 180 viviendas afectadas en Ixtapaluca (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
De acuerdo con informes preliminares de las autoridades correspondiente, se contabilizaron 180 viviendas afectadas en Ixtapaluca (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Además, se presentaron inundaciones de vialidades como la autopista México - Puebla, así como en otras vialidades importantes de hasta 40 cm de altura.

La enorme cantidad de lodo y basura también ocasionaron problema, pues uno de sus mayores efectos se vio reflejado en la obstrucción de la Red de drenaje local. De acuerdo con José Juan Serrano, coordinador del servicio de bomberos y Protección Civil de Ixtapaluca, esto ha sido el mayor impedimento para su equipo “Nuestro problema mayor fue el lodo, estamos hablando de cientos, 200 toneladas de lodo de las coladeras”, comentó.

En cuanto a la recuperación de espacios y calles afectadas, Serrano aseguró: “Ya tenemos un avance del 90% en la parte de Alfredo del Mazo, Santa Bárbara y El Molino, que fue donde tuvimos afectaciones, ya pasaron brigadas de DIF”.

CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2021.- Esta noche se registró fuerte lluvia acompañada de granizo que dejó las calles del Centro histórico incluyendo el Zócalo capitalino inundados de granizo. Entre los daños que se reportaron fue la caída de una de las estructuras del Templo mayor, recién reaperturada hace un par de días.
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2021.- Esta noche se registró fuerte lluvia acompañada de granizo que dejó las calles del Centro histórico incluyendo el Zócalo capitalino inundados de granizo. Entre los daños que se reportaron fue la caída de una de las estructuras del Templo mayor, recién reaperturada hace un par de días. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

En cuanto a los estragos registradas en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alertas amarilla, naranja y roja por las fuertes lluvias el pasado 13 de mayo. Las alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa y Tlalpan.

Usuarios en redes sociales reportaron importantes inundaciones en el oriente de la Ciudad y del Estado de México. Asimismo, se registró una cascada de agua sobre las vías de la Línea A de Pantitlán con dirección a La Paz, informó @lopezmixteco en Twitter.

“Se registra #inundación en Texcoco y Jesús María Gutiérrez, col. La Colmena, @Alc_Iztapalapa. Espejo de 200m, tirante de 50cm. Hay afectación en domicilios. #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza @C5_CDMX @SacmexCDMX”, dio a conocer la SGIRPC .

SEGUIR LEYENDO: