Alerta por lluvias en CDMX: continuarán precipitaciones el 13 de mayo

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que durante la siguiente hora persistirán lluvias fuertes, vientos con rachas de 40 kilómetros por hora, descargas eléctricas y posible caída de granizo

Activaron alertas roja, naranja y amarilla en las 16 alcaldías de la Ciudad de México por pronóstico de lluvias (Foto: Cuartoscuro)
Activaron alertas roja, naranja y amarilla en las 16 alcaldías de la Ciudad de México por pronóstico de lluvias (Foto: Cuartoscuro)

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) alertó que durante la siguiente hora persistirán lluvias fuertes, vientos con rachas de 40 kilómetros por hora (km/h), descargas eléctricas y posible caída de granizo en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.

Las demarcaciones de la Metrópoli afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En tanto, entre los municipios del Edomex se encuentran: Aculco, Acambay de Ruiz Castañeda, Atlacomulco, Timilpan, Villa del Carbón, Nicolás Romero, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Texcoco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chalco, Tamamatla, Tenango del Aire, Ayapango , Juchitepec, Ozumba, Atlautla, Ocoyoacac, Xalatlaco, Lerma, La Marquesa, Tianguistenco, Atenco, Ocuilan y Malinalco.

Se pronostican lluvias y posible caída de granizo en las 16 alcaldías de la CDMX y en algunos municipios del Edomex (Foto: Twitter@conagua_clima)
Se pronostican lluvias y posible caída de granizo en las 16 alcaldías de la CDMX y en algunos municipios del Edomex (Foto: Twitter@conagua_clima)

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó Alerta Roja por precipitaciones en las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan, ante dichas condiciones climáticas, la dependencia capitalina recomendó guardar en una bolsa hermética documentos importantes, encender los focos de niebla en caso de ir conduciendo y evitar zonas inundadas. Lo anterior para prevenir peligros asociados como son corrientes de agua sobre calles y avenidas, así como caída de ramas, árboles y lonas.

En las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se mantiene Alerta Naranja por fortalecimiento de zonas de lluvia y pronóstico de precipitación hasta la madrugada del jueves.

Finalmente, la Alerta Amarilla se estableció en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

“Esta noche continúan registrándose lluvias en la Ciudad de México, al momento son ligeras en la mayor parte. Esta condición persistirá el resto de la noche y madrugada. Se recomienda consultar las Alertas Roja, Naranja y Amarilla, además de permanecer atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo”, informó la SGIRPC a través de su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó Alerta Roja por precipitaciones en las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó Alerta Roja por precipitaciones en las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)

Usuarios en redes sociales reportaron importantes inundaciones en el oriente de la Ciudad y del Estado de México. Asimismo, se registró una cascada de agua sobre las vías de la Línea A de Pantitlán con dirección a La Paz, informó @lopezmixteco en Twitter.

“Se registra #inundación en Texcoco y Jesús María Gutiérrez, col. La Colmena, @Alc_Iztapalapa. Espejo de 200m, tirante de 50cm. Hay afectación en domicilios. #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza @C5_CDMX @SacmexCDMX”, dio a conocer la SGIRPC .

Ante el pronóstico de posible caída de granizo, Protección Civil recomienda identificar en primer lugar los domos, ventanas y tragaluces que haya en la vivienda, así como cualquier otro objeto frágil y susceptible de dañarse con la caída de hielo. También sugieren limpiar el techo y las bajantes de agua para evitar su acumulación u obstrucción. Es importante mantenerse al tanto del pronóstico del tiempo, a través de los medios de comunicación masivos.

Usuarios en redes sociales reportaron inundaciones en el oriente de la CDMX (Foto: Twitter@rubenanguiano)
Usuarios en redes sociales reportaron inundaciones en el oriente de la CDMX (Foto: Twitter@rubenanguiano)

Aunado a esto, se sugiere proteger ventanas, tragaluces y domos con una cobija, o un trozo de madera o plástico. Además, se deberá cubrir con un cartón o un plástico medidores de energía eléctrica, agua potable, o tuberías frágiles que se encuentren expuestas a la intemperie.

De igual forma, se aconseja proteger los vehículos con algún material que amortigüe la caída de granizo; al mismo tiempo, se solicita a los propietarios de mascotas a resguardar a sus animales en casa. Una vez que haya terminado la tormenta, revisa el techo de la vivienda -si es frágil- y retira el granizo acumulado para evitar que colapse el tejado.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS